Cómo elaborar un artículo desde cero en 10 pasos sencillos

Cuando publico posts sobre el blogging doy consejos sobre todo tipo de asuntos. Me he dado cuenta que hay una cosa que todavía no he hecho realmente. Compartir cómo yo elaboro un artículo desde cero. Tal vez es interesante entender tanto el proceso creativo como el más operativo a la hora de cómo publico entradas en este blog.

Elaborar un artículo en un blogDerechos de foto de Fotolia

Espero que os llevéis algunas ideas para vuestros futuros artículos. Empecemos con el primer paso…

1. Generar una idea nueva: todo empieza con una idea para un post nuevo. No tengas miedo a tener que ser brillante o escribir sobre algo que jamás se haya escrito antes. Lo que realmente importa es publicar de manera frecuente para ir mejorando con cada post nuevo. Como con todo en la vida la mejor idea sin ejecución no te sirve de nada. Por otra parte una que al principio incluso te puede parecer mala pero está muy bien elaborada puede llegar a tener mucho éxito. Los lectores agradecen y notan si alguien ha invertido tiempo y cariño en elaborar una entrada.

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2. Adaptar, retomar o mejorar ideas y contenidos existentes: publicar de manera frecuente en un blog cuesta. Cuando me plantee el reto de publicar todos los días honestamente pensaba que iba a ser más fácil. Aparte de ser disciplinado no siempre se generan ideas nuevas. Hay días donde estas bloqueado y no consigues motivarte para ningún tema que te viene a la cabeza. En estos casos de descubierto una manera para sacarme de esta calle sin salida. Un pequeño “truco” que utilizo es actualizar contenido propio o elaborar artículos con ayuda de terceros. No podemos saberlo todo. A veces es bueno dejarse inspirar y ayudar por otras personas.

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3. Elaborar una primera versión del título: cuando empieces a publicar tus primeros posts te darás cuenta rápidamente del impacto que tiene la elección de un buen título. El contenido es importante pero si no le das la importancia suficiente a este tema te quedarás sin visitas aunque el artículo lo merezca. Las primeras palabras son clave. El usuario medio tiene una atención muy limitado. Ten en cuenta que compites con millones de contenidos alternativos. Igual lo tuyo no es ser muy llamativo. Yo tampoco lo soy visto que me considero como alguien que es más tranquilo e introvertido. Si piensas que no lo necesitas te aseguro que vas a tener muchas dificultades para destacar y captar las visitas que te gustarían tener.

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4. Crear la estructura básica: los blogs ya no se leen, se escanean. Para la publicación de un post de manera correcta hay que ir más allá que simplemente presentarle al lector un bloque de texto. Es importante destacar las partes importantes del artículo. Un visitante tiene que poder captar los mensajes más importantes en pocos instantes. Es así como se aumenta la probabilidad que el usuario permanezca y empiece a interactuar con tu artículo a través de un posterior comentario o la difusión con sus seguidores en redes sociales. El esqueleto de un post requiere por lo tanto que una vez elegido el título se creen párrafos y subtítulos que hagan la lectura cómoda. Aquí no se trata todavía de tener claro al 100% de cómo se van a rellenar las diferentes partes pero si como el texto se pretende desarrollar.

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5. Escribir la introducción: la parte inicial del texto no es lo primero que va a leer el visitante de tu blog. A día de hoy ya se puede considerar un reto que llegue hasta aquí. Teniendo en cuenta la “escaneabilidad” de los textos hay una probabilidad mayor que un lector le dedique más tiempo a tu contenido. Muchos bloggers intentan saltarse esta parte con el típico relleno de “bla bla” que sirve únicamente para meter 2-3 lineas de texto entre el título y la parte principal. Aprovecha desde el principio para enganchar a las personas que lleguen a tu bitácora. Nos las dejes escapar fácilmente. Haz que se sientan cómodos. Cuéntales una historia que capte su atención. Si comparte algo personal se identificarán incluso más contigo. Inténtalo. Seguramente te sorprenderás.

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6. Redactar la parte clave: aquí es donde está la “chicha”. Las ideas principales a nivel “geográfico” se sitúan más o menos en el medio campo del post. Si esta parte no convencen rápidamente las probabilidades de generar algún tipo de interacción bajan infinitamente. No tengas miedo de arriesgar defendiendo posturas difíciles (siempre que sean bien argumentadas). Incluso si alguien te pone a parir es una buena señal. Sin críticas no eres relevante. O cómo diría @ristomejide en su bio de Twitter: “Si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada.”

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7. Incluir los enlaces internos y externos: siempre que tenga sentido es bueno incluir enlaces dentro de un post. Incluso puede haber razones estéticas para hacerlo. En la mayoría de las cosas demuestra 2 cosas. Por una parte tienes la oportunidad de recomendar contenidos de terceros que demuestra que dominas bien tu campo de conocimiento. Ofreces una lectura adicional que el visitante sin haber pasado por tu artículo nunca hubiera descubierto. Esta persona se acordará de la fuente y sabrá valorarlo de manera positiva. Por otra parte puedes incluir enlaces internos tal como los estoy haciendo en este post también que permiten una lectura más detallada de aspectos determinados.

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8. Escribir la parte final del post: la parte final del post sirve para generar una “conversión”. La idea es que el lector de ese artículo vuelva. Te interesa que genere alguna acción como suscribirse a tu blog o seguirte en Twitter para que en el futuro también tenga acceso a tus contenidos. Una manera de hacerlo es anunciando nuevas temáticas relacionadas que podrían ser igualmente de su interés. Otro pequeño truco es la creación de series de artículos donde no todo se cuenta de golpe sino se separa en varias temáticas para generar visitas recurrentes al blog.

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9. Elegir una pregunta para generar conversación: las últimas líneas de tu post deben ir dedicadas a una pregunta que le haces al lector. Un blog vive de la interaccion de los lectores entre sí y/o con el blogger. Generar comentarios ayuda a generar más comentarios y con ello contenido “fresco” aportado por las personas que visitan tu blog. En la pregunta al final pides la opinión de todos que hayan leído el artículo y quieran darla. Una manera de provocar comentarios es la publicación de posts incompletos o participativos.

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10. Incluir una imagen: la imagen es como un ancla o imán que dificulta que el usuario se escape rápidamente. Una foto profesional y de calidad refleja estos atributos de manera inconsciente a la calidad del artículo sin haberlo leído previamente. Ayuda a generar confianza para darle una oportunidad al contenido principal. Es clave seleccionar de manera adecuada cuando se quiere generar cierta emoción por parte del lector. Más importante todavía es no caer en una trampa legal y “coger las fotos de Google”. Estimo que más del 50% de los bloggers piensan que Internet es un espacio anónimo donde se puede hacer uso de fotos tal como a uno le convenga. Hay que tener mucho cuidado visto que pueden caer multas gordas a través de cartas de abogados. Os recomiendo tener mucho cuidado con este tema.

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En este post he compartido por mi primera vez como suelo crear la mayoría de mis posts desde el punto de vista “operacional”. Cada uno tiene que ir los pasos de tal manera y elegir al final el orden que a el mejor le convenga.

¿Cuáles son tus consejos para elaborar un articulo desde cero?

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17 respuestas a Cómo elaborar un artículo desde cero en 10 pasos sencillos

  1. Carlos Bravo dice:

    Gracias Victor. ;)

  2. Edgar360rh dice:

    Me lo voy a apuntar todo, lo voy a pegar en la pared y lo voy a mirar cuando escriba algo.

    Y además, ganas un seguidor =)

  3. Genial. Es buenísimo contar con esta ayuda, ya que aunque al principio parece sencillo, en el día a día crear y estructurar un artículo no resulta ser tan fácil; incluso cuando tenemos clarísima la idea que queremos transmitir.
    Edgard360rh dice que lo va a pegar en la pared, yo me voy a pegar un post-it en la frente :D
    Muchísimas gracias. Saludos.

    Fdo. Una nueva seguidora :)

  4. Enric Florit dice:

    Muy buen post, otro más de este blog a favoritos :)

    El punto 7 lo suelo adelantar y lo voy haciendo junto con el post, pero por lo general has resumido muy bien el proceso creativo…

    Un saludo ;)

  5. Alberto dice:

    Con este “post de los posts” Carlos nos confirmas la máxima del: 1% de talento y 99% de trabajo. Una vez mas nos enseñas tu actitud altruista al compartir tus conocimientos!

  6. Sergio dice:

    Excelente y útil!!

  7. Elvira dice:

    Gracias Alberto por la claridad con la que explicas los temas aunque en este post hay mucho contenido para leer y aprender. Saludos.

  8. Pingback: Anónimo

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  10. Buen Post, si señor, y no se te olvida nada, lo utilizaré como guia, Un saludo.

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  13. MARISA FELICITAS NGUEMA MIYONO dice:

    GRACIAS GRACIAS Y MIL GRACIAS A TODO EL EQUIPO DE LOS PROFES…POR MOLESTAROS EN DEJARLO TODO TAN CLARO Y AL ALCANCE . POR OFRECER LO MEJOR DE VOS Y POR AYUDARNOS A SER MEJORES …
    Interesantemente util y necesario
    Marisa

  14. Un gran post. Así es entretenido volver siempre a un blog. Gracias

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