Cómo generar visitas desde el primer día para una tienda online

Cuando has invertido dinero en crear una tienda online te das cuenta que no estas ni a mitad de camino. Ahora tienes que ser capaz de generar visitas para conseguir las ventas que tienes en mente. Aparte de las opciones de pago existen canales y herramientas sin coste para lograrlo.

Suena bien. Tienes un buen producto que tiene un mercado potencialmente grande. Además lo puedes ofrecer a buen precio. Mucho más barato que la mayoría de tus competidores. Has montado una tienda online que era la única pieza que te faltaba. Es ahora cuando te das cuenta que las ventas no se están generando tal como esperabas. Tienes el producto y la oferta perfecta pero no llegan los clientes. Lo que te falta son las visitas hacia tu tienda online.

Generar visitas para tiendas onlineDerechos de foto de Fotolia

La opción “fácil” es crear una campaña de publicidad online. El camino más complicado es generar esas visitas sin tener que pagarlas. No se trata únicamente de generar picos de visitas.  Hay que pensar en maneras de crear canales para dirigir tráfico a la web cuando se requiere. Al final todas las personas que llegan al sitio tampoco no te sirven si no piensas en la conversión a venta. Para el primer paso tienes 4 herramientas y canales (ordenados por importancia) a tu disposición.

1. E-mail: el correo sigue siendo una de las herramientas más efectivas del marketing. Muchos principiantes del marketing online caen en la trampa del spam siempre que no han pedido el permiso o se ha realizado un registro a un newsletter por parte del recipiente. El e-mail es tan relevante para la generación de tráfico porque una vez que se encuentra en la bandeja de entrada no puede ser ignorado. Evidentemente se puede borrar o no abrir pero como poco se ha registrado la recepción. En todos los demás canales la simple visualización depende también de muchos otros factores como el timing, número de seguidores, personas online, etc. que para el envío de correos no son tan relevantes.

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2. Blog: la mejor opción para generar tráfico recurrente es publicar contenidos que pueden ser de interés para tu público objetivo en un blog. Los posts tienen que ser de carácter no comercial para aumentar una posible cobertura y distribución de terceros. Dentro de los artículos se puede incluir un enlace a una oferta comercial mientras que no estorbe o distraiga del contenido principal. Un blog nuevo al principio genera pocas visitas. Con un trabajo constante se pueden ver los primeros resultados después de 10-18 meses. El tiempo depende mucho de la temática, del talento del blogger, conocimientos SEO, etc. por lo que puede variar bastante en función de los puntos mencionados.

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3. Twitter: tengo pendiente escribir un post sobre cómo conseguir 10.000 seguidores en 3 anos. Lo que quiero expresar con ello es que crear una base de personas que siguen tus tweets no es algo que ocurre del día a la mañana. Aunque al principio no tengas muchos seguidores con cada tweet que lanzas irá aumentando. Siempre puedes tener la suerte que una cuenta con muchos followers lance algún tweet tuyo tal como me ocurrió recientemente con Risto Mejide. Al final en redes sociales el tamaño si importa para dirigir visitas hacia tu web. Uno de los factores clave para conseguirlo es la constancia y compartir contenidos de interés.

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4. Facebook: para mi Facebook siempre será la segunda opción detrás de Twitter. Como veis este blog no tiene página en la red social más grande del mundo. Prefiero tener un enfoque e intentar las cosas bien con una que de manera mediocre con varias. Al final la fórmula para conseguir “fans” es parecida. Hay que compartir contenido de valor añadido, sortear premios, realizar concursos, lanzar ofertas exclusivas para poder llegar cada día a más personas. No existe una regla exacta pero de 10 publicaciones no deberían ser más de 1-2 de carácter comercial.

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Por qué no deberías estar en Google+, Pinterest y Tumblr

Evidentemente existen una cantidad más de plataformas como Pinterest, LinkedIn, Tumblr, Google+ que te pueden ayudar a generar visitas hacia tu tienda online. He mencionado las 4 más relevantes a día de hoy para el mercado español. Las cosas pueden cambiar dentro de un ano si p.ej. Pinterest sigue creciendo y se convierte igualmente en una fuente importante de trafico para tiendas online tal como es el caso en Estados Unidos.

¿Cuáles son tus consejos para generar tráfico hacia una tienda online?

  1. Gracias por tus ideas! Yo añadiría que el canal a usar es el que usen tus clientes y los potenciales.

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  2. Yo discrepo en un detalle:

    Creo que una tienda online Sí debe estar en Pinterest, pues es una red que se basa en compartir imágenes que enlazan muchas veces a blogs o tiendas. Por lo que es muy útil, aunque yo añadiría que además necesitas tener una fotografía muy potente para atraer a los clientes, pero útil sí que es.

    Es como cualquier red, hay que saber aprovecharla, y es mejor estar desde el principio, así cuando tenga una millonada de usuarios, tu serás veterano y no tendrás que empezar a buscar seguidores, fans o comosellamen desde una fanpage con 10 amigos tuyos, sino que ya tendrás un peso…

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  3. Tal vez sea una obviedad pero que la tienda online esté adaptada a los formatos móviles, tabletas,… puede ayudar mucho a generar visitas que se conviertan en ventas.

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  4. No sabes lo útil que resultan tus post para mi faceta blogger, y que bien escribes!!!
    Enhorabuena por tu blog,
    Muchas Gracias,
    Joanna

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  5. [...] marketing, la herramienta fundamental de promoción Web. Informa a todos tus clientes de la nueva imagen Web. Añade además todos tus [...]

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  6. [...] de visitas: es lo que más esfuerzo cuesta. Tienes diferentes fuentes de tráfico. Existe un mundo más allá de Google por lo que también puedes hacer uso de redes sociales y [...]

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  7. Gracias por tus ideas, para los que somos nuevos ,tus artículos son geniales.

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  8. Muy interesante tu post, he creado varias tiendas online, y todas se interesan en que sea bonita, posicionara-la y simplemente vender y vender. Pero está claro que si no transmites confianza, los clientes no llegan a interesarse por comprar. He encontrado una página web, es una herramienta donde respondes unas preguntas (un test), y te dicen en que puntos puedes mejorar a la hora de incrementar la confianza online. Entre las sugerencias están las que nos explicas tu en este post.

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