Cómo implementar publicidad en tu blog sin que tus lectores se escapen

Tienes un blog que has empezado como hobby y de repente te das cuenta que hay gente que les interesa leer lo que escribes. Incluso estas dándole vueltas al tema si deberías incluir publicidad en tu blog para ver si puedes generar un poco de dinero que tampoco te vendría mal. En este caso te interesa leer

Cuando tienes una bitácora puedes llevarlo a cabo a través de diferentes estrategias de blogging. Los bloggers tienen objetivos diferentes. Algunos utilizan su blog únicamente como terapia y bitácora personal otros intentan encontrar una fuente de ingresos. Tal vez te encuentras entre ambos mundos porque iniciaste el blog como hobby y de repente te das cuenta que hay mucha gente que les interesa lo que estas escribiendo.

Meter publi en el blog

Tal vez eso haya sido el momento cuando te planteaste el tema de implementar publicidad en tu blog para ver si podías ganarte un sueldo extra. Hoy en día pocos blogs generan 1.000 Euros al mes a través de anuncios de texto y banners de display. Aunque no llegues enseguida a esas cantidades puede ser atractivo ganar dinero mientras que duermas. Sabemos que lo de ganar dinero con un blog de hoy a mañana no existe. Para ganar dinero mientras que estés echado en la cama, habrás pasado muchas otras durante bastante tiempo donde has tenido poco sueño.

Lo que has estado creando durante meses o años con una masa de lectores fieles no lo quieres destruir en pocos días implementando publicidad en tu blog. La pregunta es, si ese miedo realmente está justificado. Incluir publicidad en tu blog no suele tener un impacto tal como los que dudan entre vosotros se lo imaginan. Siempre hay lectores que se van a quejar, sin duda. La mayoría si lo entenderá. Al final les estas aportando contenidos de calidad sin ningún coste. ¿Os recordáis de las críticas iniciales que recibió Twitter cuando pensó en incluir publicidad? ¿Han perdido usuarios por monetizar su plataforma? ¡Pues claro que no!

Finalmente todo el mundo rechaza el cambio. Mientras que sigas aportándoles valor a tus usuarios, el incluir publicidad en tu blog no te hará perder lectores. Aquí algunos consejos de cómo podéis implementar la publicidad en vuestro blog evitando que los lectores se escapen.

1. Pide permiso: si, lo sé. Es tu blog y puedes hacer con el lo que quieras. Dedícale un post al tema. Explica que cubrir algunos costes básicos del blog estas pensando en incluir publicidad y que te digan lo que opinan a través de los comentarios. También puedes organizar una encuesta. Estarás sorprendido por el apoyo que vas a recibir.

2. Se transparente: no intentes hacer trampas. La publicidad tiene que estar claramente marcada como tal. Si creas confusión entre el contenido de tu blog y los anuncios tienes el cabreo de tus lectores asegurado.

3. Hazlo paso a paso: empieza con 1 solo formato y analiza el comportamiento de tu tráfico y tus lectores durante 1 semana. ¿Ha tenido un impacto en las estadísticas? Si no lo ha tenido puedes incluir hasta 3 formatos. Tomate tiempo para ello.

4. Cambia el diseño de tu página: puedes elegir también un camino radical. Por ejemplo podrías dejar a tus lectores que voten el nuevo diseño de tu blog. Para ello pueden votar entre diferentes plantillas que ya incluyen los espacios publicitarios. Deja que participen en el cambio y lo van a aceptar sin problemas.

5. Ofrece un premio: si estás haciendo algo que tal vez a algunos lectores no les guste, ofrece un premio a cambio. Podrías crear un e-book que recopila algunos de tus mejores posts y ofrecerlo como descarga gratuita a través de tu blog.

6. Hacerlo sin preguntar: los 5 puntos de arriba sirven para todos aquellos que tienen ganas de monetizar su blog pero le tiene miedo a la reacción de sus lectores. Al final el blog es tuyo y realmente puedes hacer lo que quieras con el. No tienes que pedirle permiso a nadie. Vas a ver que tus lectores fieles seguirán apoyándote.

Ahora ya sabéis como hacerlo. Si os puedo echar un cable me podéis contactar por aquí.

Si eres blogger tal vez te interesan los posts sobre las claves de un blog de éxito que he publicado en esta bitácora. Subscríbete para no perderte futuras entradas sobre el tema y sígueme en Twitter. Suelo publicar 3 a 4 veces por semana y si el tiempo me lo permite incluso más… ;)

  1. Hola,

    Muy interesante tu post, como siempre. Lo que yo no sé es cómo contactar con empresas anunciantes y a partir de cuántas visitas un blog es atractivo para poner publicidad.

    Muchas gracias!!

    Responder
  2. Daniel Martin Ballester diciembre 8, 2011, 11:22 am

    Hola Carlos, aquí un incondicional.
    Totalmente con Lourdes, anda dános una idea
    Muchas gracias

    Responder
  3. Gracias por vuestros comentarios. Me alegro que os haya gustado el post… :)
    Desde mi punto de vista se necesita un mínimo de 1 millón de páginas vistas. Aquí he escrito algo sobre el tema cuando se llega a ese tráfico:
    http://www.marketingguerrilla.es/10-consejos-basicos-para-aumentar-tus-ingresos-si-tienes-una-web-con-mas-de-1-millon-de-paginas-vistas/
    Si todavía no llegáis a tanto os recomiendo empezar con este:
    http://www.marketingguerrilla.es/10-ideas-para-monetizar-mejor-tu-blog/
    Espero que os sirva.

    Responder
  4. [...] es tan complicado empezar a ganar dinero con tu blog sin que tus lectores se cabreen. Es perfectamente comprensible que con el tiempo quieras sacarle un rendimiento económico mientras [...]

    Responder
  5. [...] publicidad implementada en el sitio desde el principio, algunos usuarios siempre se lo tomarán mal cuando empieces con ello. Si quieres ganar dinero durante mucho tiempo no busques rentabilidad a corto plazo a coste de [...]

    Responder
  6. hola tengo como 6 meses que tengo una cuenta con media fems y en todo ese tiempo e ganado 0.6 centavos dolar es una cuenta paypal… como hago para ganar mas con mi blog, ya que en google ansense no me lo aseptaron ,,,

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *