7 consejos para fidelizar la audiencia de tu blog

La audiencia de tu blog no consiste únicamente en tráfico nuevo generado por buscadores. Una buena bitácora siempre consigue crear una base de lectores que lo visitan constantemente. Por lo tanto, no hay que obsesionarse únicamente con la pregunta de cómo generar constantemente visitas nuevas. Si estas interesado en crear un proyecto sólido, tienes que ser capaz de fidelizar a tu audiencia. En este post os presento 7 consejos para fidelizar la audiencia de un blog.

La mayoría de los bloggers están obsesionados con la generación y el aumento del tráfico hacia la web. En pocas ocasiones intentamos mejorar la experiencia de los visitantes que ya llegan a nuestros sitios.

fidelizar los lectores de bitacora

Hay que minimizar el ratio de aquellos usuarios que dejan al instante el blog, porque no encuentran directamente lo que buscan. Imaginémonos el potencial que tenemos, si conseguimos que una parte de nuestros usuarios vuelva de manera constante a nuestro blog. Se trata de fidelizar a los lectores de nuestras bitácoras. Os dejo con 7 consejos para fidelizar la audiencia de un blog.

1. Creación de series: no lo cuentes todo en un artículo. A parte de que los posts cortos son mejores que los largos, consigues que tus lectores vuelvan de manera constante para seguir las series que has creado. Un ejemplo de series es mi iniciativa en marketingguerrilla.es donde presento diferentes estrategias de blogs.

2. Sondeos de interés: un sondeo siempre tiene dos fases. La primera con la encuesta y la segunda con los resultados. La mayoría de la gente que participa en sondeos, tiene también un interés en el resultado. De esta manera consigues que los usuarios (y otros) que hayan participado en el sondeo, vuelvan para conocer los resultados.

3. Posts participativos: los visitantes de tu blog no pueden aportar únicamente valor a través de comentarios. También son una fuente de conocimiento que les gusta compartir con los demás. Consigues que la gente comparta conocimiento, si se puede beneficiar de consejos que todos van a aportar. Una vez finalizada la fase de coleccionar recomendaciones, puedes hacer un resumen sobre ello en tu blog que sea de interés para todos.

4. Comentar en los blogs de tus lectores: la interacción es una clave para fidelizar la audiencia de tu blog. La mayoría de los lectores que comentan, también suelen tener un propio blog. Si visitas su blog y comentas sus artículos das una impresión muy positiva porque demuestras que te interesa lo que hacen (si es que realmente lo es). Estarán motivados para seguir leyendo tu blog y hacer más comentarios.

5. Responder a comentarios: uno de los mejores premios que puedes conseguir como blogger son comentarios de tus lectores. Lo mínimo que hay que hacer es responder para interactuar con la gente que le interesa lo que estas contando. Es bueno responder con preguntas para aumentar la interacción en tu blog.

6. Lectores deciden sobre contenidos: los sondeos también se pueden utilizar para dejar decidir a los usuarios sobre los contenidos que más interés le crean. Si escribes sobre lo que a la mayoría de tus lectores les gustaría leer, puedes estar seguro que crearás tráfico recurrente hacia tu sitio.

7. Escribir posts que inspiran: no todos los posts que escribes tienen que dar respuestas. P.ej. un artículo que trata una pregunta puede llegar a ser más interesante que siempre dar consejos. Si consigues inspirar a tus lectores puedes estar seguro que volverán continuamente para leer tus nuevos posts que les ayudan a encontrar soluciones para sus problemas.

¿Cuáles son vuestros consejos para fidelizar la audiencia de un blog?

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La mayoría de los bloggers están obsesionados con la generación y el aumento del tráfico hacia la web. En pocas ocasiones intentamos mejorar la experiencia de los visitantes que ya llegan a nuestros sitios. Hay que minimizar …..

  2. Realmente un post muy interesante. Creo que en ciertos sectores se piensa que el responder comentarios es sólo para generar contenidos hacia tu blog, no porque te interesen tus seguidores. Saludos
    http://rtzo.wordpress.com/

    • Gracias Sofía. Para mi es un efecto secundario (crear contenido con comentarios). Lo principal son los lectores. Gracias por tu aportación.

  3. Ademas de todo lo que has escrito, yo incluiria la importancia de las redes sociales para la difusion de los contenidos de tu blog. Hay mucha gente que no se suscribe a blogs pero gracias a redes como Facebook, tus amigos se enteran cuando publicas alguna entrada y vuelven a tu blog para leerla.

    • Zai, veo las redes sociales como una buena fuente para la difusión. ¿Como se pueden aprovechar para la fidelización de los lectores?

  4. Hola Carlos!
    Solo te mando este mensaje porque he añadido un enlace a tu blog desde el mio (http://http://unapausaparalapublicidad.wordpress.com/), ya que me encanta y quiero aportar un poco para su difusion. Espero que no te importe. Si te molesta o algo dimelo y lo quito.
    Un saludo ;)

  5. muy buenos consejos.

    gracias! :)

  6. Me gustó, es lo que realmente sucede. Escribir corto pero dejando preguntas sin respuesta (por lo menos la nuestra) parece más efectivo que solamente contar tus creencias.
    Por supuesto que habrá variaciones, a veces nos explayaremos y otras invitar a la reflexión. También, me parece que depende de tu público, si es de participar o solamente leer y muy pocos comentarios en la red pero sabes que lo comentan.

    Saludos!

  7. Gracias por comentar Rosa. La mayoría de la gente no suele hacerlo por lo que se agradece tener feedback… :)

  8. [...] post de Carlos Bravo comentando 7 consejos para fidelizar la audiencia tu blog. Aún recuerdo cuál era uno de los primeros posts de Bloguismo: Crear parroquia, vital para un [...]

  9. Estimado Carlos:

    Estoy leyendo tus artículos con interés. Yo coordino sitios sobre la cultura en Buenos Aires, y siempre es refrescante leer cosas como esta. Sería interesante artículos que fueran más específicos -por ej, dirigidos a un blog de economía, o literario, o deportivo, lo que fuera-.

    Saludos
    Julián Barsky
    http://gardelbsas.blogspot.com

    • Gracias Julián. Es difícil escribir sobre temas concretos si no eres experto en ello. Lo que yo puedo aportar se limita a lo general. Si me puedes recomendar alguien lo invitaré para escribir sobre casos concretos como los que mencionas.

  10. [...] para Google y no para ellos. Lo que vas a conseguir es una visita única con tasa de rebote alta. Si quieres fidelizar tu audiencia escribe para ellos y olvídate lo que le gusta a los [...]

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