10 ideas para monetizar mejor tu blog

Para muchos de los que empiezan a monetizar un blog les va a parecer que no existe un mundo más allá de Google Adsense. La verdad es que aparte de existir muchos complementos, la publicidad no es lo único que te ayuda a monetizar un blog. Aquí van mis ideas.

Las siguientes 10 ideas que os voy a presentar sirven como inspiración para aumentar los ingresos de vuestros blogs. Hay que recordar que el objetivo principal de un blog es aportar valor a través de los contenidos. La monetización es un efecto secundario de un trabajo bien hecho en la primera parte. Hay que hacer también caso a los lectores si hay cosas que ellos perciben como molesto. Como todo en la vida hay que encontrar una buena mezcla de los diferentes puntos.

aumentar el eCPM de un sitio web

1. No monetizar el blog al principio: suena raro, pero cuando empiezas es recomendable no poner publicidad porque aumenta la probabilidad de recibir enlaces. Esto más adelante tendrá el efecto SEO de obtener mayor tráfico orgánico y en consecuencia monetizar mejor.

2. Trabajar con varios proveedores de publicidad: no te fíes de un único proveedor aunque sea Google. La variedad te asegura no caer demasiado en dependencia a nivel de ingresos de una única empresa.

3. Hacer uso de un adserver: si ya superas el millón de páginas vistas al mes, tal vez puede tener sentido contratar este servicio. Te ayudará optimizar las campañas cuando trabajas con varios proveedores a la vez para maximizar el eCPM y en consecuencia los ingresos.

4. Crear páginas de aterrizaje para trabajar programas de afiliación: si tienes un blog sobre telefonía móvil puedes tener una página que compara las diferentes tarifas. Siempre que se efectúa una contratación te llevaras una comisión.

5. Campo de contacto: a través de un blog pueden surgir oportunidades de negocio no directamente relacionadas con publicidad en el blog. Tal vez alguien quiera contactarte para que des una formación, ponencia o consultoría dentro del ámbito que escribes.

6. Integrar una página de “anúnciate aquí”: es un consejo básico pero que muchas veces no está aplicado. Si no le das indicaciones a un anunciante potencial de cómo se puede anunciar y como contactarte baja la posibilidad de encontrar vías de monetización directas.

7. Aumentar los ingresos sin aumentar el tráfico: no te obsesiones únicamente con el SEO para que te lleguen más visitas el blog. Con el tráfico que ya tienes puedes aumentar los ingresos un 10-25% aplicando algunas de las técnicas como aumentando las páginas vistas por usuario.

8. Escribir sobre temáticas más rentables: no todas las temáticas son igual de rentables a nivel publicitario. Incluso dentro de la misma puede variar un 20-30% según las palabras clave y los CPC que paga p.ej. Adsense (post de Google sobre como aumentar el CPC).

9. Integración de publirreportajes: esta forma de monetización es una no les gusta demasiado que algunos bloggers. No le veo nada malo mientras el visitante sepa que se trata de un post patrocinado e incluso aporta algún tipo de valor al blog que lo publica.

10. Hacer uso de diferentes formatos de anuncios: no existen únicamente banners o anuncios de texto como formato publicitario. Tambien puedes poner generar ingresos a través de tus fotos o enlaces dentro del post (In-text-links).

Estos son mis 10 ideas para mejorar la monetización de un blog o sitio web. ¿Qué es vuestra recomendación para aumentar los ingresos? Si os interesa el tema podemos seguir hablando a través del blog, mi Twitter o por aquí.

  1. Muy interesante y útil ahora que me inicio en el bloging! Ufff un millon de visitas mensuales, pasito a pasito ;-) gracias por la info.

    Responder
  2. Dices: “no poner publicidad porque aumenta la probabilidad de recibir enlaces”
    ¿ Recibir enlaces por la publicidad ? no entiendo. Y si recibo enlaces no es algo bueno para mi estrategia Seo. Carlos ¿ me, por favor, puedes aclarar el primer punto ?

    Responder
  3. Quería realmente decir “Y si recibo enlaces ¿ no es algo bueno para mi estrategia ?”

    Responder
  4. Perdona no haber sido preciso. Lo que quería decir es que la probabilidad de recibir enlaces desde otros sitios web aumenta si no tienes publicidad (en cualquier forma: banners, anuncios de texto, etc.) incluida. Por lo tanto es recomendable no incluirla al principio porque los enlaces desde otras webs ayudan a posicionar mejor en los resultados de Google a largo plazo.

    Responder
  5. Hola Carlos, la forma que más me gusta es la nº 4 :)
    Yo añadiría otra.
    11. Email marketing: Crear base de datos de usuarios a los que enviar comunicaciones comerciales de afiliación con pago por lead (registro). Para conseguir una base de usuarios rentable es necesario que tus usuarios se registren en tu blog y den permiso para recibir comunicaciones comerciales. Una buena forma de conseguir esto es dándoles algo a cambio, por ejemplo contenido exclusivo para los usuarios registrados. El envío de campañas afines a la temática de tu blog (dependiendo del tamaño de tu base de uaurios) te puede hacer conseguir buenos ingresos.

    Responder
  6. Buen punto Fernando. Ya incluido en un post nuevo que sale en breve… :)

    Responder
  7. [...] publique un post sobre como monetizar mejor un blog. La mayoría de los consejos se pueden aplicar también a una sitio con más de 1 millón de [...]

    Responder
  8. [...] empresas que buscan sitios específicos. Aunque no puedas aprovechar todas las impresiones, vas a poder vender las categorías a mayor precio ganando anunciantes nuevos para tu [...]

    Responder
  9. Estoy de acuerdo que ante de monetizar hay que ofrecer buen contenido, así la gente regresara a tu sito web. NO tiene caso de solo poner publicidad si no ayudas a la gente de alguna forma como tu lo haces en este sitio.

    Responder
  10. […] 10 ideas para monetizar mejor tu blog – Marketingguerrilla.es […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *