Las 4 estrategias de blogging más populares

Existen cuatro estrategias a la hora de redactar un blog. Cogiendo los ejemplos de las bitácoras de Javier Martin (Loogic), Carlos Blanco, Angel Maria y Darren Rowse (Problogger) voy a resumir los diferentes tipos de la serie que os he presentado ya en detalle.

Hace poco he finalizado la serie sobre estrategias de blogging. Para los que les da pereza leer todas las estrategias en detalle, obtienen aquí un resumen de las características más destacadas. Para describir las diferentes estrategias he analizado los blogs de Carlos Blanco, Loogic, Problogger y Angel Maria. Estos personajes conocidos del mundo de Internet representan cada uno de ellos a una categoría. Aunque todos utilizan también elementos mixtos, aplican (pienso que de manera inconsciente) un tipo de post con más frecuencia. Entre los bloggers destacan cuatro tipos de estrategias:

Blog de actualidad que informa y da opinión sobre eventos y noticias recientes

Un elemento de esta estrategia es aportar información y opinión sobre eventos recientes que crean gran interés. Contenidos que crean picos de búsquedas en buscadores pueden posicionar rápidamente muy bien porque Google le da gran peso al factor actualidad. Esta estrategia requiere estar siempre al tanto sobre lo que ocurre en el sector y saber informar sus lectores de manera actual. Si te interesa la estrategia del blog de actualidad puedes leer en detalle el análisis del blog de Carlos Blanco.

Blog de Carlos Blanco

Blog formativo que explica una temática en profundidad y da consejos

Los que leen este blog con frecuencia tal vez se han dado cuenta que es la estrategia que he elegido para mi propio blog. Dentro de las diferentes áreas que me muevo: blogging, marketing online, publicidad, emprender y start-ups, intento crear contenidos de interés compartiendo mis propias experiencias. No es necesario crear contenidos de actualidad. Este tipo de blog con sus artículos con consejos una relevancia durante mucho mas tiempo que un post sobre un tema de actualidad. Si te interesa la estrategia del blog formativo puedes seguir con el análisis del blog de Problogger.

Blog de Darren Rowse Problogger

Blog que presenta y explica proyectos, aplicaciones y productos

Existen una serie de blogs que están especializados en start-ups, nuevas tecnologías, marcas destacadas (p.ej. Google o Apple) e informan sobre las novedades del mercado. Son típicamente blogs de geeks para geeks que hablan sobre el último gadget o el start-up que se va a convertir en el próximo Google. Si te interesa la estrategia del blog de proyectos, aplicaciones y productos puedes leer en detalles el análisis del blog de Loogic.

Blog de Javier Martin de Loogic

Blog personal sobre experiencias y eventos personales

Este tipo de blog gana su audiencia a través de su autenticidad del lector. La mayoría de los posts están escritos desde un ángulo muy personal. Para tener un blog personal que cumpla realmente esta estrategia no es suficiente escribir en primera persona. Requiere valor exponerse tanto a sus lectores a veces te puede venir tu contra. Este tipo de blogs suele atraer típicamente a los trolls (existen razones para atraerlos). Si te interesa la estrategia del blog personal puedes leer en detalles el análisis del blog de Angel María de Bubok.

Blog de Angel Maria Herrera de Bubok

Tal vez ahora os sentís identificados con algún tipo. Como ya dije anteriormente típicamente no existen las formas “puras” porque puede tener sentido mezclar los elementos de las diferentes estrategias para adaptarlo de mejor manera a sus propias necesidades.

¿Y tú? ¿Qué tipo de estrategia sigues con tu blog?

  1. No sabría donde encajar mi blog, aún así lo que está claro es que necesito unos cuantos cambios. Thx 4 da info.

    Responder
  2. Analizando breve tu blog te veo en la categoria de blog de consejos (Problogger) porque tienes muchos artículos tipo “Como…” (“How to..”)… :)
    ¡Felicitaciones por el blog!

    Responder
  3. Gracias por estas recomendaciones y consejos. Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    Responder
  4. […] verdad, me salio la idea de Estrategia Blogging, agregue las preguntas al titular: Por Qué, Cómo, Cuándo, Dónde?, el siguiente paso fue […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *