Por qué mi blog ahora va consiguiendo más visitas cada semana y el tuyo no

Leer las estadísticas de mi blog es un placer últimamente. Cada día los resultados van mejorando sin que esté aplicando un truco milagroso para ello.

No te preocupes, no te quiero vacilar. Bueno, igual un poco pero si me he pasado luego me lo cuentas, vale… ;) Estoy en una fase muy positiva con mi blog. Cada semana las visitas van subiendo, voy recibiendo más feedback, los posts se comparten más, etc.

Crecimiento de un blogDerechos de foto de Fotolia

Es muy probable que tú (todavía) no estés exactamente en la misma fase de evolución con el blog en la que esto yo en este momento. No te preocupes, ni te frustres por ello porque es absolutamente normal. Aquí te explicaré un poco las razones por las que me está yendo bastante bien y tú tengas que tener todavía un poco de paciencia con el tuyo.

1. Mi blog es un estilo de vida

Esto puede sonar un poco extraño pero el post diario ya forma parte de mi vida cotidiana. Es como limpiarme los dientes. Sé que voy a publicar por lo que no lo pongo en duda aunque se compliquen las cosas. El blogging se ha convertido en los últimos 4 años en un estilo de vida que ya no quiero cambiar porque me gusta. Una bitácora necesita tiempo para establecerse y darse a conocer y el hecho de considerarlo como una tarea continua y no como un proyecto con principio y final me ha ayudado para avanzar.

2. Publico todos los días

“Vaya pesado con lo de su post diario…”. Si, lo soy pero es un elemento esencial para haber crecido más rápido en audiencia que la media de los blogs en español. A Google le gusta el contenido fresco por lo que una actualización frecuente ayuda para que el grifo se vaya abriendo más rápidamente. No es únicamente el hecho que haya cada día un artículo nuevo sino también el “educar” al usuario de que por aquí siempre tendrá un artículo que ayer no había para generar visitas recurrentes conseguir lectores.

3. “Es la práctica, estúpido”

En el mundo del blogging existe el eterno debate entre cantidad o calidad. Leyendo el párrafo anterior creo que debería quedar bastante claro cuál de las dos posturas defiendo yo. Publicar más y mejor es posible. Haz el esfuerzo (aunque me de un poco de vergüenza honestamente) de ir 4 años atrás en este blog y leerte algunos de los primeros posts. Si este estilo de redacción alemañola ya te parecía extraño, la de entonces te tiene que parecer de otro idioma. Es cierto que la forma de expresarme no es perfecta pero ha mejorado de manera considerable en los últimos años. No tengo ningún secreto para ello. Correcciones por parte de los lectores y la simple práctica producen una mejora. La cantidad produce calidad con el tiempo y no existen más “secretos” para ello”.

4. Es un estilo propio

Esto igual es un punto que no es tan fácil de aprender. La práctica sin duda es un punto esencial para lograrlo. También forma parte de ello soltarse de la falsa creencia de tener que seguir ciertas reglas de estilo en la redacción. Cuando te de igual de hacer el ridículo es posible que te vayas acercando a el. El miedo de apretar el botón “publicar” no lo deberías perder nunca. Arriesgarse y salir de la línea normal de manera continua forma parte del camino. Aunque ya lo anuncie ya de manera tan regular como antes muchos lectores saben que todos mis posts salen a las 00.01. Muchos ya lo relacionan conmigo y hay bloggers que lo de publicar a una hora concreta ahora también lo hacen. Como ves no son cosas del otro mundo que tienes que hacer para encontrar y desarrollar tu propio estilo.

5. Cambio barreras por cercanía

Igual uno de los puntos más importantes como blogger o por lo menos lo ha sido en mi caso. Al principio he puesto una barrera entre mi y los visitantes de este blog. Incluso lo he hecho de manera consciente para protegerme contra posibles críticas. Siempre que creas una distancia no corres tanto el riesgo de que te puedan hacer daño. En mi caso se expresaba en un estilo muy técnico, introducciones sin anécdotas personales y no hacia el intento de ser gracioso (en este caso la palabra es adecuada…jejeje). El otro día publiqué casi sin querer un post muy personal y honestamente estaba un poco acojonado por ver como los que pasan con frecuencia por ahí y están acostumbrados otro tipo de contenido se lo iban a tomar. De este post me quedo con la frase: “Gracias por permitirnos conocerte un poco más.”

Lo que he hecho no es nada del otro mundo. Cualquiera puede tener un blog que se lea si tiene la paciencia y la motivación para lograrlo. Lo único que tienes que hacer es dar el primer paso y después ya no pararte…

¿Cuáles son tus consejos para tener un blog que se lea?

  1. Muy buenos consejos, Carlos. Ya que estamos con el tema del tráfico, te dejo una sugerencia para el próximo post: Cómo tener el mayor número de visitas posibles desde el primer día.

    Saludos.

    Responder
  2. Un post con una gran dosis de motivación, justo lo que hace falta muchas veces! Felicidades por el trabajo realizado Carlos!!

    Responder
  3. Estoy de acuerdo que abrirse es bueno y postear todos días también. Un punto clave es publicar cosas actuales y darle un punto analítico o crítico.

    Responder
  4. Dos tips para quienes necesitamos de las musas para publicar.

    1.- Comenta en otros blogs: Si tu comentario caen bien, más de alguna persona pinchará en tu nombre/nick para ver si tienes alguna otra cosa que le venga bien.

    2.- En tus comentarios en RRSS, deja caer de vez en cuando alguno de tus posts que tengan relación con el tema tratado.

    Responder
  5. Hola Carlos, me encanta tu blog pero nunca me atreví a comentar, pero esta vez me he sentido tan identificado que he decidido felicitarte por tu blog y por Quondos. (Me gusta mas tu estrategia basada en el contenido que la de Alex xd, yo también publico a diario, 2 al dia).

    Muchos ánimos y a continuar.

    Responder
  6. Me va bien esta dosis de motivación, ya que la vuelta de vacaciones esta siendo dura, y me esta costando hasta publicar en mi blog.

    Gracias por tu motivación Carlos.

    Responder
  7. Muy de acuerdo en tu análisis!

    gran trabajo Carlos!

    Responder
  8. Yo añadiría la generosidad… me parece fundamental en el blog y en general en las redes sociales. Perder el miedo a la competencia. Si realmente nuestros contenidos son de valor, nadie nos va a robar lectores. Ayudemonos entre nosotros…

    Responder
  9. Enhorabuena por el post, me ha encantado y ademas es 100% real…

    Yo lance el blog sobre marketing hace 9 meses y me he sentido identificado desde la primera palabra….por cierto estais todos invitados a conocerlo.

    A parte de los consejos que das, a mi personalmente me gusta comentar en los blog que sigo, sobre todo los post que me gustan.

    También busco colaboraciones con otros bloggers y por supuesto intento ser muy cercano a mis lectores, pues ellos son parte vital!!!

    Un abrazo.

    Responder
  10. Lo cierto es que cuando tienes un blog, puede haber momentos de desesperación, cuando ves que tus esfuerzos no surgen efecto.
    Yo en mi blog escribo todos los días de lunes a viernes, el fin de semana desconecto porque pienso que hay que descansar para coger fuerzas.
    Desde que empecé el blog este a cambiado bastante (y aún no llevo un año) porque he añadido más temas relacionados con el principal y escribo de forma más personal, porque para tecnicismos ya están las enciclopedias.
    Lo cierto es que voy ganando algunos seguidores, pero la cosa va lenta y por eso digo que a veces puede surgir la desesperación.
    Pero todo se va cuando un cliente llega a la tienda y me dice que lee todo lo que publico, o que viene buscando algo que he recomendado a través del blog, porque mi fin no es conseguir más seguidores si no ayudar a la gente a entender la cultura del té y a sentirse mejor a través de las entradas de bienestar (quizá te parezca raro que tengas una seguidora que trate un tema tan completamente diferente al tuyo jejeje)

    Y vaya parece que me he enrollado un poco más de lo que tenía en mente con este comentario… Si es que me pongo a escribir y no puedo parar jajajaja

    Un abrazo
    Cristina – Samsara: El blog del té y el bienestar

    Responder
  11. Hace tres años que funde Lettering Time, un blog dedicado al mundo de la tipografía, caligrafía, impresión tradicional… Hace mas de un año que aposte por seguir tu consejo y publicar un post diario y tengo que decir que se ha notado mucho la diferencia.

    Yo también caí en el error de poner un muro con el lector al principio puesto que nunca había escrito en un blog, no sabia muy bien como iba esto y tenia miedo a esas criticas, pero poco a poco voy dando mas cercanía al lector e introduciendo mis anécdotas y vida personal en el blog lo que creo que hace que sea un blog mas humano.

    Pienso que si que hay que hacer las cosas bien pero es cuestión de tiempo y muuuuucha paciencia porque lo complicado no es conseguir un pico de 1.000 visitas diarias (un ejemplo) sino mantener un ese trafico constante.

    Un abrazo.
    Fidel
    http://www.letteringtime.org

    Responder
  12. Enhorabuena por tu evolución y que te vayan las cosas tan bien! El trabajo duro y la constancia dan sus frutos.

    un saludo

    Responder
  13. Tu trayectoria es un ejemplo para todos Carlos, sobre todo centrada en los contenidos. Hay que seguir machacando para que las empresas entiendan lo im0portante de sus contenidos. Gracias!

    Responder
  14. Hola,
    me ha gustado el comentario de Maqui sobre la generosidad. Yo personalmente estoy en una fase de mieditis en la que en los temas me planteo temo que no estar a la altura y menos con la capacidad de escribir diariamente contenido interesante. Tendré que pasar por el periodo de “quitarse el miedo” y no ser tan autocrítica.
    La verdad es que este post es muy motivador.
    Como siempre, chapeau Carlos!

    Responder
  15. Yo aun estoy empezando. Asi que vengo a ti para aprender.
    En lo unico que no estoy de acuerdo es en la barrera que tú estableces y que a mi personalmente no me sirve dado que mi blog es “personal”.

    Responder
  16. Estoy de acuerdo en la gran mayoría de las cosas que dices. Sin embargo en la más sustantiva que es la de publicar todos los días he de hacer una matización. Yo llevo un mes publicando todos los días y en realidad no es tan complicado como pensaba anteriormente.
    Lo que sí es cierto, es que no siendo hipócrita, sí que he de admitir ( y debo de ser de los pocos que lo hacen) que el publicar en más ocasiones sí compromete algo. No sé si compromete la calidad ( intuyo que a veces sí). Sería fariseo negar que posts que no lanzarías si publicaras una vez a la semana los publicas si has de salir todos los días.
    Lo que sí compromete es la originalidad. Nadie tiene talento para escribir una cosa nueva y fascinante todos los días. O al menos nadie que yo conozca incluyéndome a mí mismo. Así que a veces publicas cosas muy propias y otras cosas elaboradas ( no copiadas) sobre la base de lo que publican otros.
    Sin embargo creo que a veces pecamos de egocentrismo creyendo que a la gente le importa mucho si todo es nuestro o si lo sacamos de otro lado. Al lector lo que le importa es que el blog le aporte un valor: aprendizaje, diversión, motivación, lo que sea. Y de donde venga ese valor, le trae relativamente sin cuidado.
    Un saludo a todos.

    Responder
  17. Muchas gracias por todos los consejos con mucha experiencia que compartes con nosotros. Ahora solo falta ponerlos en práctica…

    Saludos,
    Enmasculino.es

    Responder
  18. Deberias de hacer un ebook y venderlo en Amazon, te tiro el título “La inversión del post diario”.

    Me gusta leerte :)

    Responder
  19. Hola Carlos!!!
    Genial tu exposición, animosa para los que todavía no llevamos ni un año en esto. Conectas con tu público, lo cual creo que ha sido la razón de tu éxito !Felicidades!! Yo estoy en la fase medio depre en la que a pesar del esfuerzo y el sacrificio de estar horas delante del ordenador, no he conseguido mis objetivos, pero espero tener la firmeza de seguir, desde luego tus palabras ayudan, y mucho, a seguir adelante, a crear un estilo propio que nos diferencie de los demás, porque en mi “fase” todavía estamos pendientes de los que han alcanzado el éxito y eso no es bueno, no tendríamos que fijarnos en los blogs exitosos, sino tratar de marcar la diferencia.

    Grácias por tus palabras,

    MAR

    Responder
  20. Gracias por tu articulo Carlos Bravo, es de mucha motivación.
    Tengo mi Blog, solo publico 2 al mes. Pero continuaremos, por que lo haré mi estilo de vida. Mi Blog : http://marioguzmanf.blogspot.com/

    Responder
  21. Por qué mi blog ahora va consiguiendo más visitas cada semana y el tuyo no

    Buena pregunta. :)

    Responder
  22. Pero… ¿a cuál blog te refieres? ;)

    Responder
  23. Mi truco es leer menos y escribir más, probablemente lo mismo que tú haces.

    Saludos!

    Responder
  24. ¡Eh, esa frase me suena! Bueno, yo creo que estoy en el buen camino: publico cada día de lunes a viernes (en ocasiones contadas, dos al día), y un resumen los sábados. Estoy muy de acuerdo con todo lo que apuntas, Carlos, y además con lo que comenta Maqui: perder el miedo a la competencia. Creo firmemente en que hay que compartir y colaborar.

    Mi blog va creciendo despacito, igual que mis redes sociales, pero es que mi nicho es muy específico, así que no me quejo. Pero bueno, sé que, si no desfallezco, las visitas y los comentarios seguirán llegando.

    Gracias por los consejos, como siempre.

    Saludos,
    Desirée

    Responder
  25. Muy buen post, la verdad! Te agradecemos enormemente que compartas con nosotros este tipo de experiencias… a muchos nos anima! :)
    Está claro que a lo largo de 4 años, se aprende mucho… pero si haces las cosas por placer, no por obligación, es cuando realmente se evoluciona.

    Te lo has currado! Enhorabuena Carlos! Continuaremos siguiéndote otros tantos años más… de todas todas!

    Saludos

    Responder
  26. Siento ser el disidente de los comentarios, pero creo que el ritmo de publicación depende en muchos casos de la temática del blog, y por supuesto, de si te dedicas full-time al blog o no. Hay blogs tecnológicos o de marketing, como éste, que quizás sí necesiten de noticias frescas de continuo, pero hay otros, quizás los más personales, los que se toman como hobby adicionalmente al trabajo, que no tienen tanto tiempo ni material para contar, y prefieren reservarlo y publicarlo en dosis de calidad, no en cantidad.

    Personalmente, yo apuesto por la filosofía del #slowblogging, soy más de calidad que de cantidad. Sí, puede que por ello los robots de Google no me vean con tan buenos ojos como a ti, soy un slow blogger y no molo tanto ni alimento la red de contenidos todos los días, pero para gustos están hechos todos los…blogs :). SaludoX!

    Responder
  27. Una de las cosas a las que me enfrente a diario es a no saber que escribir, es tan complicado darle un estilo propio, pero como dice Carlos, en la práctica se irá creando o perfeccionando nuestro propio estilo.

    Responder
  28. Muchas gracias por tus consejos! De a poquito me estoy leyendo tus posts y la verdad que me siento reflejado en muchos ellos.

    Intentaré seguir tus pasos, especialmente el de “1 post al día”

    Un abrazo!

    Responder
  29. Soy un lector on off de tu blog, hay post que me gustan mucho, algunos inspiran, pero otros directamente dejo de leerlos una vez leído el título. Desde hace meses me ronda en la cabeza ¿Por qué un blog muy relacionado con tu vida personal en cuanto a experiencias de negocios o SEO tiene como URL o dominio “marketingguerrilla”?

    Un saludo. :)

    Responder
  30. [...] En breve alcanzaré las 4.000 visitas diarias. Llegar al objetivo de multiplicar por 2,5 el tráfico en un plazo de 6-12 meses es sin duda ambicioso. Recientemente he comentado que mi blog va consiguiendo cada semana más visitas. [...]

    Responder
  31. Me parecen muy interesantes tus consejos para aumentar los seguidores de un blog. Yo los tengo parados en un número y de ahí no pasan. Lo que ocurre es que mi blog es un blog de cuentos infantiles y, claro , escribir todos los días un cuento distinto es muy dificil. tendré que buscar algun tema relacionado con la infancia, sobre el que pueda escribir a diario.
    Un saludo.

    Responder
  32. Yo entiendo que escribir a diario sea imprtante, pero mi blog que habla de las experiencias mias como futuro padre (de forma socarrona) me es complicado hacer posts a diario si. Que parezcan forzados.

    De hecho, los posts de este tipo me han aportado poco y veo como las visitas son de muy poco tiempo y no hay rebote con otros posts de mi blog.

    Otra cosa que me gustaria saber es, que importancia tiene la plantilla del blog. Yo utiliza una sencilla de blogger. Me encanta su diseńo minimalista y tal, pero me ayudo o no a generar mas visitas?

    Gracias por este gran blog!

    Saludos y buen fin de semana!

    Responder
  33. Muy bueno Carlos, al final está claro que siempre vence el contenido de calidad, y hay que reconocer que a ti ya casi te sale sólo! :-) Enhorabuena!

    Responder
  34. [...] repente las visitas reflejadas en las curvas de las estadísticas no paran de subir y van de un pico más alto al próximo. Es entonces cuando tu blog se convierte en un autentico [...]

    Responder
  35. A mi me parece que conforme al contenido de las publicaciones, ya sea interesante o no, debe ser entendible para los lectores, generalmente cuando hablas de poesia, son pocos los que conllevan este tema y por ende sus seguidores, por motivos que les aburre o no le entienden o simplemente lo pasan desapercibido, a comparacion de un tema de musica, tecnologia o farandula, que es como cotidiano que hablen de eso y por ende es mas entendible. De las miles de personas a las que les gusta la poesia, hay millones de personas a las que les gusta por ejemplo un tema de su cantante favorito, es como proporcional y mas comercial por lo que tienen mas seguidores. Por ejemplo yo escribo historias, acabo de empezar en este blog http://comenzandoletras.blogspot.mx/
    todavia no tengo aquellos miles de seguidores como quisiera, pero es una cosa que me gusta y si lo ponemos de la forma que tu quieras, de hacer una cosa que te gusta a publicar solamente para conseguir seguidores, prefiero hacer lo que me gusta aunque no halla seguidores, es demasiado facil la decision. Me llamo carlos espero que alguna vez se pasen por mi blog, por lo menos a saber un poco de lo que escribo, si les gusta leer historias nuevas, una vez mas aqui esta mi blog. http://comenzandoletras.blogspot.mx/

    Responder
  36. Hola a todos,

    Me están siendo de gran utilidad tus posts. Cuando empiezas, esto es una “merienda de negros”. Escuchas tantas cosas que te vuelves loco.

    Yo intento, ante todo, hacer las cosas con sentido común y aprender de la gente, como Carlos, que tienen mucha experiencia y les ha ido bien.

    Gracias por los consejos para los bloggeros pardillos, entre los que me incluyo.

    Para los que les apetezca, tengo un blog de viajes y os invito a leerlo y suscribiros a él
    http://www.elhombrequeviajaba.com/

    Un abrazo fuerte a todos y gracias de nuevo.

    Responder
  37. Hola, tu blog es muy bueno, enfocado al marketing del mismo blog, mas que en una temática específica; siendo así puedo abusar y pedirte que pases un momentico por el mío y me digas en que me equivoco? solo asi de pasadita. Me dedico a ellos, no a tiempo completo, yo diría que un 20 o 30% de mi tiempo libre, tienen una tema específico todos ellos, pero no logro despegar y tengo mis añitos en ellos. No me da pena decirlo. Tal vez mi fuerte no es el marketing pero el tema que trato si lo es. http://paradigmadelaparticipacion.blogspot.com/
    Se te agradece el favor, Ana

    Responder
  38. Pues yo también tengo un blog y no tengo muchas visitas… Bueno solo llevo unos meses con él. Estoy a ver como hago para tener más éxito. En fin, supongo que será como tu dices, cuestión de paciencia, más entradas, y tiempo… ¡que tu llevas ya 4 años!
    Además que no tengo ni idea de informática y me ha costado un riñón cambiar el diseño y poner los gadgets… buee… cada día mejoro un poquito.
    Y es una alegría ver que tengo un comentario!!! O un nuevo miembro!! De verdad me encanta esto de los blogs, y me divierto mucho haciéndolo como hobbie. si bien no publico diariamente, hay meses que no llego a publicar más de 4 entradas, otros que publico 13… en fin es que no tengo mucho tiempo

    POR CIERTO cual es tu blog??

    Responder
  39. Este es mi blog por si a alguien le interesa…

    http://nataliayukimiku.blogspot.com.es/

    Es de todo un poco… de anime, libros, mangas, canciones de vocaloid, lo que bien se me ocurra. echadle un ojillo si queréis, y ya que soy novata en esto, agradecería cualquier consejo! gracias…

    Responder
  40. Oh vaya, justo lo que buscaba, un poco de táctica de guerrilla no me vendría mal.
    Yo lo que no termino de comprender es porqué al mirar las estadísticas en blogger me salen datos contradictorios que con el live traffic, mientras en el segundo me pone que me están visitando desde Reus y Castilla La Mancha en el otro me sale que me visitan desde los Países Bajos, China o Rusia ¿cómo se come eso?

    Responder
  41. Muy buenos consejos Carlos, realmente me han servido de mucho porque recien estoy empezando con mi blog y no se muy bien de que forma escribir… Tambien muchas gracias por la motivacion, todo hay que ponerle un esfuerzo y ser constante y paciente, en serio gracias y un beso ;)

    http://universodelibro.blogspot.com/?m=1

    Responder
  42. Éste artículo lo deberíamos tener el primero en favoritos y esos días que por a o por b no se nos ocurre sobre qué escribir o no tenemos la suficiente motivación, entrar aquí y leerlo entero, seguro que más de una vez nos volverían a entrar las ganas. Gracias Carlos por ésta dosis de motivación.

    Responder
  43. Hola muy buen post, me Levantaste el ánimo de seguir .. Yo tengo un blog k es una especie de revista digital si quieren entren y entérense de las noticias mas insólitas en http://www.lakeord.blogspot.com .. Vamos a ayudarnos unos con otros espero su visita gracias!!!

    Responder
  44. Me fascinó tu blog sitio, no perdes la gracia y hasta vacilandonos nos das aliento jajaja, es la pura verdad. Un consejo de mi parte: sentir muy propio el trabajo hace que a la larga de los resultados que esperabamos.

    Responder
  45. […] otro día leía en el Blog de Carlos Bravo una frase que comparaba el hecho de ponerse a escribir su post diario con lavarse los dientes, lo […]

    Responder
  46. Es complicado el tema de posicionar una web o blog, si no tienes ayuda por parte de otras web jamas uno puede subir, eso de publicar un articulo todo los días no a todo el mundo le funciona, he conocido a personas con dominios .com que publican artículos todo los días y de calidad y no sube y creo que es porque la ip esta en otros paises, esto es un mundo muy grande. saludos http://www.madridspaintourism.com/

    Responder
  47. Excelente articulo, me ha gustado mucho todo lo que has dicho! Sobre todo lo de publicar diariamente, es algo que me propuse con el blog que acabo de crear pero aveces pienso que me puedo quedar sin temas sobre qué escribir.. Como haces para planificar tus entradas? Las planificas con anticipación o simplemente si se te ocurre algo en el día lo publicas y ya?.

    Saludos!

    Responder
  48. Es la primera vez que entro en tu blog y leer este post me ha parecido muy interesante, estoy preparando mi propio blog y me ha ayudado lo que dices de perder el miedo y lanzarse a publicar. A veces pienso que no voy a escribir correctamente y que voy a hacer él ridículo, tú post me ha dado fuerzas para en breve sacar el primer post de mi blog. Gracias!

    Responder
  49. Muy buen post, yo tb quiero convertir esto en un estilo de vida, no me cuesta sentarme a escribir, voy acumulando borradores e incluso público varias veces al día. Ojalá el tráfico llegue

    Responder
  50. Me gusta mucho tu blog y leo a menudo los artículos que tienen que ver con la atracción de tráfico web y el blogging. La verdad es que son muy interesantes y espero que sigas en esa línea y siendo un referente del Marketing de Guerrilla je je. Un saludo muy grande! :)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *