¿Cuáles son las tres cosas que hay que hacer bien en un e-commerce para vender?

Cuando lanzas un e-commerce se van acumulando las tareas. ¿No tiene claro donde debe estar tu enfoque? En esta guía te doy algunas pistas.

¿Solo 3? Si, esta vez vamos a centrarnos únicamente en 3 de las muchas cosas que hay que hacer para conseguir ventas con una tienda online. Cuando hay tantos arboles que no ves el bosque es esencial centrarse en pocas cosas para no volverse loco. Así que apliquemos una estrategia minimalista para ponernos en marcha y generar ingresos.

enfoque ecommerceDerechos de foto de Fotolia

Una cosa ya sabemos todos. Fácil no es. Pero hoy no vamos a hablar de cosas que ya sabemos sino queremos buscar soluciones que se adaptan a los recursos que tenemos. Partimos de la premisa que tenemos 1.000-2.000 euros para ponernos en marcha. Es un poco más de lo que estimé como coste para lanzar un e-commerce pero es mejor ser un poco más conservador y contar con que los planes en general nunca salen. También voy a dar por hecho que trabajamos en nuestros ratos libres porque tenemos otros compromisos como familia o nuestro jefe que nos ayuda pagar cada mes la hipoteca de la casa. Por lo tanto de media no tenemos más de 1,5 horas al día para avanzar con nuestro proyecto.

Si por si ya es complicado sacar adelante un e-commerce, es evidente que estás circunstancias no simplifican la tarea. Lo que pasa es que es la realidad a la que se enfrentan muchos emprendedores que siguen trabajando por cuenta ajena porque de algo hay que vivir. No seas idiota dando el salto antes de tiempo, corriendo el riesgo de arruinarte convirtiendo un sueño en tu peor pesadilla.

Diseño y usabilidad: crea una primera buena impresión

Ya sabrás que para lograr una buena primera impresión no existen segundas oportunidades. El mejor consejo que te puedo dar es que te tomes el tiempo necesario para documentar bien tus necesidades. Más importante es incluso todavía formarse para entender los procesos y la dinámica de la venta online. Con esto evitarás en gran parte que tu web acabe siendo una chapuza y que la primera versión sea dinero tirado a la basura.

La plataforma adecuada para tus necesidades

Una de las primeras cuestiones a las que te afrontas es la elección de la plataforma adecuada. Tenemos las tres grandes que son Woocommerce, Prestashop, Magento pero en realidad hay muchas más opciones.

  • A medida: podrías llegar a la conclusión que todo lo existente cubre únicamente de manera insuficiente tus necesidades. Honestamente sería bastante extraño que desde el principio tengas necesidad de una solución a medida. Es algo que deberías evitar porque arriesgas depender para siempre de la persona que te haga la web.
  • Woocommerce: probablemente una de las primeras opciones en este momento para personas que parten desde cero y buscan una opción low-cost. Woocommerce es bueno para muchas cosas pero tiene sus limitaciones a la hora de gestionar una tienda con miles de productos. Al ser pariente de WordPress también ha heredado algunas pequeñas enfermedades a nivel de duplicidad de contenidos por la manera que está estructurada. Por lo tanto a nivel de SEO no es una solución perfecta a largo plazo.
  • Prestashop: sin duda una de las plataformas más potentes y completas del mercado. Los franceses se han dado cuenta que se tienen que poner las pilas porque Woocommerce ha ido creciendo en popularidad. Destaca por su fácil uso y menor grado de complejidad en comparación con un Magento. Es apto para diferentes dimensiones de negocio y se puede integrar con el ERP de tu empresa.
  • Magento: ¿Prestashop o Magento es uno de esos eternos debates del e-commerce tal como existe también en el mundo del blogging entre WordPress y Blogger. Es una de las opciones preferidas de aquellas empresas que disponen de una gran variedad de productos. En comparación con las demás plataformas es menos ligera y consume muchos recursos por lo que necesita maquinas potentes para
  • Otras plataformas: tienes mucha variedad a nivel de plataformas. Voy a nombrarte únicamente ePages o Shopify que me vienen rápidamente a la cabeza. También existen otras menos conocidas como OptimizedStores dirigido por Raúl Carrión que merecen la pena echarle un vistazo si estás dando tus primeros pasos en el mundo del e-commerce. Tienen una cosa que el resto no tiene. Una atención al cliente directa desde España y si es necesario te llama incluso el mismo Raúl para solventarte un problema.

Diseño atractivo

En tiempos donde el usuario está cada vez más acostumbrado a páginas modernas no puedes dar la sensación de haber viajado en el tiempo a los 90 cuando alguien accede a tu web. El diseño es un elemento clave a la hora de lograr la confianza del usuario. Sin esta no podrás vender.

No te atrevas ahorrarte el dinero en un buen diseñador o una plantilla profesional para tu tienda. Aunque la segunda opción te puede salir por menos de 100 euros no cometas el error de fastidiarlo todo remplazando logos y banners con tus propias creaciones. No podrás evitar nunca del todo pasar por caja de un profesional. Si te tomas un poco de tiempo puedes encontrar ayuda por relativamente poco dinero recibiendo un trabajo de calidad. Cuando menos tiempo de búsqueda tengas, evidentemente más vas a tener que pagar.

Lo bueno de esta tarea es que no tienes que retocar la web cada semana. Es una tarea puntual que requiere mejoras cada 3-12 meses.

Velocidad de carga

Igual has estado atento esta semana a los posts en mi blog. En tal caso sabrás que ya he hablado sobre el impacto de la velocidad de carga en la conversión de forma más detallada. A nivel de experiencia de usuario un buen aspecto tiene que ir acompañado con una web rápida. ¿Cómo de rápido? Pues no te sabría decir exactamente pero los 3 segundos parecen ser una barrera mágica que no debes sobrepasar. Si eres capaz de cargar con mayor velocidad debes ir por ello.

E-mail marketing: los reyes del mambo

Si, lo sé. Cuando cae la palabra e-mail marketing lo que a muchos les salta a la cabeza es la palabra spam. A pesar de este lastre tener el correo electrónico de tu cliente potencial es el camino más efectivo a su monedero (de forma legal evidentemente).

Captación de suscriptores

Otro tema sobre el que hablado y seguiré hablando mucho. Si el e-mail marketing es tan importante, entonces es evidente que necesitas personas a las que puedas realizar tus envíos. Por lo tanto hay que conocer y dominar las estrategias de captación de suscriptores. Échale un vistazo a la serie que he creado sobre el tema.

Envíos y diseño de newsletter

La configuración, el diseño y la redacción de los e-mails ya son otro mundo. Esto daría para una serie entera sobre el tema. Es algo que no he tratado mucho todavía en este blog por lo que igual hay que darle un repaso.

Los factores clave para que una campaña de e-mail marketing funcione son según mi experiencia los siguientes:

  • Tipos de envíos y frecuencia de mailings puramente comerciales. Un buen ratio puede ser 1 de 5. Aparte de querer vender hay que pensar en aportar valor y encontrar la mejor forma para activar los contactos.
  • Segmentación de la lista de suscriptores. No puedes tratar a todas las personas igual. Los interese son diferentes por lo que enviar siempre todo a la lista completa no es una buena idea. Herramientas como Mailchimp permiten crear grupos y segmentos para poder diferenciar de forma efectiva los intereses de tus usuarios.
  • Redacción del asunto y del contenido. El primer paso siempre es tener un buen gancho para que los que reciban el correo también lo abran. En mi caso me funciona bien jugar con la curiosidad de las personas sin ser demasiado concreto de lo que pueden esperar. Luego dentro del cuerpo me funcionan tanto mails muy cortos como aquellos muy largos. Último lo suelo aplicar sobre a los con contenido comercial para aportar argumentos de peso incluso antes de llegar a la página de venta.

Creación de contenidos: la unión perfecta con el SEO

Rápidamente te vas a dar cuenta que tu éxito con el e-mail marketing va a depender de cómo estás haciendo las cosas en el ámbito del marketing de contenidos. Algunos igual no entenderán por qué no destaco el SEO como uno de los puntos clave. Para mí la unión hace la fuerza y si creas contenidos de forma inteligente también mejoras el posicionamiento web.

Guest posts

Una de estas sinergias las puedes encontrar a través de la redacción de artículos de invitado. Me suele generar una sonrisa en la cara cuando me contacta gente donde me vende la moto que me van a hacer un regalo hermoso porque tengo la posibilidad de recibir un texto suyo sin coste alguno. ¡Flipante! 😉

No le tomemos el pelo a la gente. El que se beneficia es el que publica y en pocas ocasiones el blog que ya tiene la fuerza a nivel de SEO que tu estás buscando. En el caso de Quondos mi regla es muy sencilla. ¿Quieres ser autor invitado en el blog aportando tu contenido? ¿Sí? Pues crea el mejor contenido, más completo de mínimo 5.000-10.000 palabras y lo sacaremos con mucho gusto. En ese caso realmente todos salen ganando. Si quieres lograr un guest post ofrece un texto que no se pueda rechazar.

Creación de vídeos

La creación de vídeos es mucho menos complicado de lo que igual te puedes imaginar. Incluso lo puedes externalizar por 5 dólares en plataformas de freelance tipo Fiverr. Es evidente que no es el mismo resultado que la grabación y producción por parte de un equipo profesional pero depende mucho del uso que le quieras dar. Para algunas cosas ya te puede servir.

Una de las formas más populares en estos últimos meses es el posicionamiento web en Youtube. Se ha hecho muy popular porque es relativamente sencillo salir en las primeras posiciones y luego redirigir un buen cacho de tráfico al blog. Cómo te habrás dado cuenta aquí los contenidos y el SEO generan otra vez sinergias donde una cosa tiene un impacto positivo sobre la otra. Si te interesa el tema, échale un vistazo al vídeo de Alex Navarro que te he pegado a continuación.

Posts para el blog

Facebook Ads en combinación con buenos contenidos publicados en tu blog son otra de mis herramientas “secretas”. Aquí la clave está en la generación de tráfico calificado a bajo coste para posteriormente poder hacer campañas de retargeting. Aunque esto no lo mencione en las principales tres es bueno tenerlo ya configurado para poder sacar provecho de ello cuando llegue el momento.

Iba a hablar sobre “solo 3” cosas y si me descuido un poco más acabo escribiendo 2.000 palabras sobre el tema. Te habrás dado cuenta de lo que ya he mencionado al principio. Esto fácil no es porque tiene tantas facetas.

La buena noticia es: se puede. No hay que perderse en detalles y sobre todo no se puede atacar todo a la vez. Hay que ir paso a paso para poner en marcha cada de estos campos.

Otro consejo que te puedo dar es que no pierdas demasiado tiempo al principio con temas como analítica web. No me entiendas mal. Me encanta pero puede que no obtengas muchas conclusiones si tu tienda tiene al principio todavía pocas visitas. Más adelante esta disciplina es obligatoria.

Con la hipótesis que he puesto al principio del post te diría también que no pases demasiado tiempo en redes sociales compartiendo contenidos de terceros para posicionarte en tu segmento. Es una tarea que hay que hacer pero no figura arriba en mi lista. Si hay que elegir esto sería una que descartaría.

Pues eso. Espero que esta entrada te haya servido para orientarte y centrarte mejor. ¡Suerte con la tienda!

 

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COMMENTS

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    Y aparte de eso, ya entrando en detalle y para facilitar el pago, la idea es conectar la tienda a tu cuenta bancaria para que la gente pague directamente usando un TPV, que suele ser RedSys en España y si usas WooCommerce sólo tienes que instalar este plugin RedSys Gateway for WooCommerce.

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    Muy buen artículo Carlos!

    El tema del email marketing, contenidos y guest post es algo que tenemos muy claro los bloggers pero que, desgraciadamente, otros no consiguen verlo.

    Me encontré con un con un cliente propietario de un e-commerce al que no pude convencer que dedicar esfuerzos a esas técnicas podía mejorar considerablemente su conversión.

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    Hola, Carlos!

    Interesante artículo. Lo de los post invitados nos encanta pero no conseguimos hacerlo.

    El problema, en nuestro caso, es que somos un herbolario online. Y todos los blogs o autores que vemos pertenecen o tienen relación directa con nuestra competencia en el sentido de que son los blogs de la competencia o similar. Si a esto le sumas que no es un sector muy tecnológico y a la gente la da cierta pereza coger un PC (y no digamos un móvil o tablet), pues entonces la cosa se agrava, pero desde luego es una táctica genial.

    Lo mismo es que no sabemos buscar bien en nuestra temática, pero seguiremos intentando colaborar con la gente.

    Gracias por el post.

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