Cómo establecer unas promociones cruzadas entre bloggers

La promoción cruzada es una de las armas más potentes del blogger. Empieza a encontrar colaboraciones que te ayuden llevar tu blog al próximo nivel.

En el 2012 mi reto personal era lanzar un post diario para aumentar la base de contenidos de este blog y aumentar la base de lectores. Conseguí crecer de 1.500 a 5.000 suscriptores en 366 días. En estos momentos me estoy acercando a la cifra de 7.000.

Colaboraciones entre bloggersDerechos de foto de Fotolia

Lo que nació como un reto se ha convertido en una rutina diaria. No te voy a ocultar que siempre hay posts que cuestan más que otros. El 2013 se inició sin un objetivo especial. De manera inconsciente me daba cuenta que iba avanzando en uno de los campos más importantes de un blogger.

Las colaboraciones entre bitácoras son el arma más potente del blogger

Me he dado cuenta de una cosa que no me esperaba de tal manera. Siempre que tengo la oportunidad de pasarme por uno de los blogs de los participantes de mi “Curso para bloggers” me doy cuenta que hay mucha participación en el campo de comentarios de antiguos “alumnos”. Uno podría pensar que es normal siempre que hayan participado en el mismo evento pero el caso es que se trata de personas que han estado en diferentes cursos en diferentes ciudades.

  • Ayuda mutua para solucionar problemas: el enlace de los participantes es un grupo en LinkedIn que he creado para todos aquellos que han estado de manera presencial u online en la formación para bloggers. La idea es que los miembros se ayuden mutuamente para avanzar más rápido en sus proyectos. Ya son casi 250 personas que reciben y aportan soluciones y expresan dudas alrededor del blogging.
  • Te ayudan aumentar la difusión: la colaboración con otros bloggers te ayuda aumentar tu difusión y llegar a una audiencia diferente. Aunque seas el blog más grande de tu nicho nunca cubres el 100%. Obtener visibilidad en bitácoras de terceros permite conectar con nuevos lectores.
  • Consigues enlaces de calidad: el intercambio de enlaces ha muerto. No digo que no se haga pero hay que hacerlo de manera más inteligente. No preguntes a un totalmente extraño que te ponga un enlace. Para empezar no lo va a hacer. Céntrate en colaboraciones de calidad que igual no te aportan miles de enlaces pero pocos que tienen más valor a nivel de SEO.

¿Qué es una promoción cruzada y como lograrla?

Antes de entrar en los detalles empecemos con una definición de lo que es una promoción cruzada entre blogs y lo que son sus objetivos:

“Una promoción cruzada entre bloggers busca dar visibilidad mutua de las respectivas bitácoras con el objetivo de aumentar el ratio de difusión para llegar a una nueva audiencia y conseguir nuevos lectores.”

No siempre se trata de una acción incentivada donde un blogger paga a otro por este tipo de servicio. De hecho estoy convencido que si la base de la colaboración es únicamente económica igual no es de muy larga duración. Tiene que haber un incentivo más allá que el puro intercambio de euros o dólares para ambos se puedan beneficiar a medio y largo plazo. Una promoción cruzada se puede establecer de manera muy sencilla:

1. Menciones mutuas en los respectivos blogs: igual os habéis dado cuenta que con cada vez más frecuencia menciono otros bloggers en mis posts. No cada recomendación se basa en una colaboración existente pero muchas sí. Destaco únicamente aquellos bloggers que conozco y donde se que si envío a alguien desde aquí tendrá una experiencia positiva igual que espero que la tenga aquí también.

2. Blogroll o blogs amigos: como podéis ver este punto no lo veis reflejados en esta bitácora. No soy amigo del uso de los Blogrolls más por razones estéticas y de diseño que otra cosa. Sé que muchos bloggers lo hacen y les funciona bien para intercambiar visitas de un blog a otro.

3. Banner en el blog: otra manera que permite dar visibilidad a tu colaborador es colgar un banner en la web y él hace lo mismo. Es un sistema más limitado que el Blogroll visto que un banner ocupa más espacio. Según tus objetivos puede tener más sentido concentrar las acciones para aumentar el impacto.

4. Plug-in de WordPress: Berto de Ciudadano 2.0 (si, esto es una promoción cruzada) me sorprendió el otro día diciéndome que me tenía enlazado desde su blog cada vez que escribía la palabra “marketing”. Igual si ve este post se pasa por aquí y nos dice el nombre del plugin de WordPress que está utilizando para ello. Honestamente no tengo claro el valor SEO que esto pueda tener pero intercambiar un par de visitas nunca viene mal.

5. Serie de posts entre blogs: igual ya has escuchado hablar de crear series de posts para crear expectativas y captar nuevos suscriptores para el blog. En vez de redactarla únicamente en un blog 2 personas con 2 diferentes bitácoras se la podría compartir. De esta manera los lectores saltan de un lado a otro dándole más visibilidad a ambos.

Insisto. Crear un blog no debe ser una lucha solitaria. Si tuviera que destacar únicamente 3 puntos que me han ayudado para obtener un blog que lean más personas aparte de mi mujer, mi madre y 2 amigos las colaboraciones formarían parte de la lista.

Si te interesa establecer colaboraciones con otros bloggers pero de momento todavía no sabes cómo saca provecho del campo de comentarios para incluir el nombre de tu blog, tu cuenta de Twitter o lo que quieras. Hoy tienes mi permiso para hacer “spam” a lo bestia… ;)

¿Cuáles son tus consejos para establecer colaboraciones cruzadas entre bloggers?

Nuevas fechas y ciudades: Taller práctico para bloggers: crear contenido para personas y buscadores

  1. Hola, ¿cómo se llama ese grupo de Linkedin?

    Responder
  2. @Jonllaguno , echo en falta el botón “Me gusta” para darle a tu comentario ;)

    Responder
  3. @Inma: buen punto, tomo nota ;)

    Responder
  4. Totalmente de acuerdo, muchas gracias antes se me pasó dar el nombre de mi blog para todos aquellos que estuvierais interesados en colaborar. Actualmente colaboro/colaboran varios bloggers y el crecimiento está siendo muy positivo, lo dicho aquí lo tenéis http://www.comenzandodecero.com Tu guía web 2.0 (Gracias por el Spam XD)

    Responder
  5. Hola te saluda Josh, gracias por todos los consejos, desde hace mucho vengo siguiendo tus consejos, y muchos de ellos los he aplicado en mi blog, aunque llevo bastante rato tratando de sobresalir, me sorprende que en tan poco tiempo y pocos posts, ya llevo cerca de 500 visitas al día, y espero seguir tus consejos para finalmente posicionarme con mi pequeño blog. Un cordial saludo. :)

    Responder
  6. Muy buenas a tod@s

    Lo primero Carlos felicidades por un post que llama tanto a la acción a tus lectores, sin duda algo que todo blogger desea, eres un crack.

    Es cierto que en el mundo blogger compartir y colanorar es algo vital y enriquecedor siempre para ambas partes, Internet es un oceano inmenso de recursos y hay para todo el mundo!

    Viendo tantas propuestas de personas con blogs tan interesantes no me he podido resistir a comentar. Yo estoy comenzando un blog de marketing online con el compartir todo lo posible con los apasionados a esta temática, aunque he de decir que el blog solo tiene un día! http://blogger3cero.com/

    Por otro lado estoy deseando colaborar con cualquier persona afín al tema, no hay nada más enriquecedor! a fiché los blogs que mas me llamaron la atención y pronto contactare con algunos ;-)

    Por cierto mi twitter es @DeanRomero10

    Carlos, si consigo una colaboración aquí te prometo que volveré para contarlo ;-)
    Un saludo!

    Responder
  7. El grupo de LinkedIn se llama “Miembros participantes Curso para bloggers” y de momento esta reservado para las personas que hacen la formación conmigo… ;)

    Responder
  8. Susana García Martínez abril 9, 2013, 10:00 pm

    Hola Carlos:

    Felicidades de nuevo por tus fantásticos posts.
    Casi todos los días twiteo un tweet tuyo. Estoy aprendiendo tanto de ti.
    Muchas veces pienso: Espero que Carlos siga con su Blog por tiempo indefinido. Deseo que así sea.

    Yo soy nueva en ésto, (aunque ya llevo un tiempo) pero si me comparo contigo, o con toda la gente que comenta tus posts, soy muy muy pequeña

    Me apasiona todo lo que rodea a este mundo, y a vez si me decido a lanzar mi blog.
    Mi cuenta de twitter es @susana_sur. Si queréis echar un vistazo a lo que publico, quizás os guste.
    Me esfuerzo en aportar contenido de valor pero con mucha humildad. Debo aprender mucho todavía

    Hasta luego carlos y felicidades por tus casi 7.000 suscriptores.

    Responder
  9. Ok… me agarro de momento a ese “de momento” ;)

    Responder
  10. Gracias por tus consejos, he empezado hace solo 3 semanas con el Blog y me ayuda muchisimo esta información.
    labiciazul.blogspot.com

    Responder
  11. Yo al menos como estoy más centrado en el canal que tengo en Youtube, nunca he aplicado una promoción cruzada con otro blogger, pero soy todo oídos a nuevas propuestas… Vereis mi blog haciendo click en mi nombre XD

    Responder
  12. Muy interesante artículo lo tendremos en cuenta para nuestro humilde blog.
    Os dejo el enlace para que le echéis un ojo: http://winefocus.es/

    Muchas gracias y saludos

    Responder
  13. […] la información existente: el punto anterior puede parecer que va en contra de mi filosofía de colaborar con otros bloggers. Realmente no lo es. No se trata de robar sino de mejorar lo existente para merecer una mejor […]

    Responder
  14. Toda la razón del mundo, que voy a decir yo que he llegado a esta página desde el blog de Judith Tiral. Entre mi círculo de amigos llamamos a esto el efecto wikipedia, empiezas a leer sobre algo haces click en un enlace, de ahí saltas a otro y para cuando te quieres dar cuenta ya te ha salido barba.

    Yo ahora mismo estoy empezando a dar los primeros pasos en el mundo blogger con una pagina que he creado junto con una amiga, básicamente escribimos sobre temas que podrían interesar a la gente joven que se acaba de ir a vivir fuera de casa y tienen sus primero problemillas con el mundo real.

    Si alguien tiene un blog que casa con el nuestro encantados de que nos hablen y ver si se puede fraguar una colaboración :)

    Os dejo la página de facebook para contactar con nosotros: https://www.facebook.com/emancipat

    Responder
  15. […] moreleja de la historia es la siguiente. Un blogger tiene que salir de su habitación para colaborar y darse a conocer. No se debe preocupar si su contenido debería estar únicamente en su blog sino que se lea aunque […]

    Responder
  16. Muy buenos tips Carlos. En cuanto a colaboraciones con otros bloggers nos ha funcionado muy bien las entrevistas.

    No conocía lo de “Serie de posts entre blogs”, lo tendré en cuenta ;)

    Me ha gustado la iniciativa de este post, ha propiciado muchos comentarios, he descubiertos muy buenos blogs a través de los enlaces que han dejado.

    Saludos!

    Responder
  17. Me alegra mucho que blogs como el suyo con tantos subscriptores y experiencia puedan dejar de un lado el egoísmo y puedan hablar acerca de la colaboración mutua. A los que les interese tengo un blog sobre ganar dinero por Internet, donde publico todo lo relacionado con este mundillo, ademas de artículos de motivación, herramientas y mas.

    Responder
  18. […] - Aplica el +1 en tu vida y no rompas la serpiente para lograr tus objetivos - Cómo establecer unas promociones cruzadas entre bloggers - El error más grave que he cometido en este blog durante los últimos 12 meses - Cómo planifico […]

    Responder
  19. Muy interesante el articulo, seria muy interesante formar una red de colaboración entre bloggers

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *