No había impartido nunca cursos hasta que vendí más de 400 en 10 meses

Mis cursos han sido más que una estrategia para monetizar el blog una forma de sobrevivir. Me han ayudado a cubrir mis gastos cuando Coguan no daba más.

Le llevo dando vueltas hace tiempo si quiero escribir sobre este tema o no. Al final te habrás dado cuento que he decidido hacerlo. Los hechos: fines de septiembre empecé a impartir “Cursos para bloggers” (lo más probable es que este año haga 1 más) y en cuestión de 10 meses había impartido formaciones para más de 400 personas.

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Mi historia: por qué empecé a impartir cursos para bloggers

“Para ganar pasta, dirás…” Si, pero no. Era más bien una estrategia de supervivencia cuando tomé la decisión de lanzarme. En Coguan las cosas se habían estabilizado un poco pero teníamos que pagar casi todos un precio por ello: una reducción masiva de sueldos. De Coguan 1.000 euros al mes pero tras pagar retenciones y cuota de autónomos no quedaba gran cosa. En ese momento estaba convencido que por fin lo íbamos a conseguir y que era cuestión de tiempo poder normalizar la situación.

Algunos de los lectores ya me habían preguntado sobre la posibilidad de participar en un curso sobre blogging que podría organizar. Viendo mi situación financiera me dije: ¿por qué no? Dicho y hecho. Me puse manos a la obra para montar y vender el curso.

Cómo vender un curso a tus lectores a través de tu blog

Tal como dice el título del post nunca había organizado un curso para los lectores de mi blog ni para nadie. Si había realizado formaciones para escuelas de negocio pero sobre blogging todavía no había hecho ninguna. Me dije “manos a la obra, qué esto tan complicado no puede ser”. Y así lo hice:

1. Redacción del temario: tienes que tener claro sobre lo que quieres hablar, claro. Además el temario es lo que más vende. No pierdas el tiempo creando el curso sin haber vendido. Crea primero el temario y cuando hayas vendido las primeras plazas, ponte con la elaboración del curso. Minimiza el riesgo de perder el tiempo.

2. Definición de los objetivos: cada curso lo tiene. ¿Qué es lo que tu lector va a aprender tras haber realizado el curso contigo? Lo ideal son 3 puntos en este caso. No te puedo explicar muy el por qué pero en un contexto de objetivos es una cifra que convence y le da valor a la formación. ¡No aprendes una cosa ni dos sino de golpe tres! Recuerda que los objetivos tienen que ser medibles y tener un plazo. P.ej. “lograr 100 visitas al día después de 3 meses” o algo en este estilo.

3. Creación de la página de venta: ahora igual pensarás en crear una página de aterrizaje supraoptimizada. Pues nada en este estilo he hecho yo. Si has pinchando en el enlace de antes verás que es bastante sencilla. No busca la conversión fría sino quiere convencer. Estás vendiendo a tu lector y no a un desconocido. No hace falta ser agresivo. Todo lo que he hecho es crear una simple página dentro de mi blog de WordPress.

4. Contenido de la página del curso: por una parte incluye evidentemente el temario y los objetivos. Por otra parte también debe incluir la fecha, la hora, el lugar y en el caso ideal también de cómo llegar al sitio (incluyendo mapas, transporte público y parking). Escribe algo sobre tu trayectoria y lo que dicen otras personas sobre ti. De esta manera obtienes todavía más credibilidad en ojos de aquellos lectores que no te conocen todavía tanto.

5. Añadir los primeros testimonios: si todo va bien tu curso gusta. Las personas van a recomendarlo y muchos te harán el favor de realizar un testimonio. De esta manera podrás convencer al grupo de aquellos que están interesados pero no quieren correr el riesgo de ser los primeros e igual tirar su dinero a la basura.

6. Escribir sobre ello en tu blog: qué mejor lugar para promocionar un curso para los lectores de tu blog que los posts que publicas con frecuencia. Sacaba provecho de las entradas que publicaba con frecuencia para incluir de vez en cuando una mención sobre el curso. Otra forma más agresiva de promocionarlo era convertirlo directamente en un caso práctico de estudio como en este post donde hablo sobre organización de eventos de formación (en este post encontrarás además más detalles sobre la parte organizacional del evento en si).

7. Mailing a la lista de suscriptores: si hubiera empezado antes a crear mi lista de suscriptores probablemente hubiera vendido 800 en vez de 400 cursos. Las campañas de e-mail marketing son de las más efectivas a la hora de vender productos y servicios que nace de tu blog. Hace poco he empezado a crearla, en mi caso sobre todo para tener una alternativa a Feedburner de Google que a nivel de funcionalidad además no tienen nada que ver con la herramienta que estoy utilizando ahora.

El pequeño “detalle” que no he mencionado en el post es que ya lleva casi tres años publicando antes de empezar a monetizar mi blog. Al principio tienes que preocuparte más por crear una comunidad que por ganar dinero. Si haces lo primero bien, el resto sale casi solo…

Aparte de los cursos de pago he organizado en colaboración con otros bloggers españoles eventos sin coste en Madrid, Barcelona, Murcia, Zaragoza y Las Palmas para dar la formación de iniciación a más de 30.000 personas tanto online como de manera presencial. Es algo que me ha dado mucho más satisfacción que el dinero que he podido ingresar con la versión de pago. De algo hay que vivir y a mí me ha ayudado en tiempos difíciles…

  1. Tres años para monetizar un blog pero mi duda es… ¿que ocurre cuando tu blog tiene tantas visitas que cada vez tienes que gastar mas y mas dinero en el hosting y sin embargo los ingresos de, por ejemplo, adsense apenas te dan unos céntimos al día…? Morir de éxito es una opción real en alguno de mis proyectos jeje.

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  2. Pienso que esto lo trae cada quien, esas ganas de enseñarle cosas que sabes a la gente te hacen luchar por buscar maneras de lograr que te entiendan mejor. Esto va más allá del dinero, sientes la satisfacción de hacer algo bueno y te empiezas a motivar cuando vez que a la gente le sirven tus cursos, cuando dices “esto lo haría aunque no me pagaran nada”. Saludos Carlos y muchos éxitos en tus nuevos cursos.

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  3. Buenas noches, mi nombre es Jordi, vaya horas de escribir pero poco sueño tiene mi ilusión, aunque de esta cierro los ojos y aprieto. Yo intentaría llegar con algún distribuidor a un acuerdo comercial para ingresar más, o ideas así de este tipo y sobre todo siempre pensando en buscar soluciones y no pensar en problemas que cuesta lo mismo. Especializate en algún producto que puedas ofrecer. Espero a Carlos, ya que yo también tengo la duda.

    Un saludo y gracias.

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  4. Hola Carlos!
    Es cierto que a todos nos gustaría tener todos los cursos gratis y formarse sin coste. Pero como bien dices, de algo hay que vivir. Si tienes un talento ¿ por qué no usarlo a nuestro favor? Además, ayudas a los demás y seguramente se lo tomen más enserio porque se dejan el dinero.
    Un saludo!

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  5. Enhorabuena por el éxito de tu curso Carlos. He oído muy bien de ellos en general. Estoy de acuerdo con la importancia de la lista de suscriptores y sobre lo de hacerla lo antes posible.

    En mi caso llevo un par de meses con mi blog y ya he empezado la lista que poco a poco va creciendo. He publicado un ebook sobre email marketing y ahora estoy pensando en realizar un curso online sobre wordpress, pero mediante vídeos en diferido porque para el webinar necesito un poco más de práctica ;) .

    Pero me surgen algunas dudas técnicas a la hora de crearlo. El ebook es fácil porque lo puedes subir a los servidores de e-junkie o gumroad para pagar con paypal o tarjeta de crédito respectivamente.

    Pero un curso lo veo más complicado.

    ¿Crees que es mejor hacerlo en una web dedicada o por contra empaquetar los vídeos en un zip y venderlo con las mismas plataformas como si fuera un ebook?

    ¿De hacerlo con una web de qué forma implementarías y venderías los códigos de acceso?

    Estaría bien alguna entrada sobre qué plataformas usar para hacer un curso online y cómo monetizarlo ;). Te dejo ideas.

    Un saludo!

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  6. Muy buen aporte Carlos. Muchas gracias.
    Una cosa me gustaría agregar. Si bien reconoces el gran beneficio del email marketing, creo que podrías potenciar el crecimiento de tu lista de suscriptores entregando un regalo (reporte gratutito) a cambio de la suscripción.

    Creo que con el nivel de visitas que recibes, un incentivo para la suscripción haría crecer tu lista y no venderías 400 ni 800 sino miles de tus cursos seguramente durante este año.

    En mi blog he hablado mucho del tema pero no quiero dejar link para que no consideres que el comentario pretende hacer spam.

    Me parece que es una oportunidad de hacer crecer tu lista que no estás aprovechando al menos en este blog.

    Saludos Cordiales.
    Eugenio.-

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  7. Como parece que ya he comentado en este blog, el pasado miércoles 15 de enero comenzamos unos talleres en un hacklab popular.

    Estos talleres tienen una orientación distinta de los de Carlos; pero no dejan de ser talleres. Así que me releeré unas cuantas veces este post para mejorar el blog de apoyo que hemos abierto para ellos. Por ahora, está así:

    http://tallerhacklab.wordpress.com/

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  8. Una buena guía para saber como elaborar un curso. A ver si algún día tengo la oportunidad la verdad.

    Hay que tener paciencia antes de monetizar el blog como bien dices, yo aun estoy en la fase inicial podríamos decir, he superado un año dificil y espero que este vaya mejor.

    A ver si en los próximos cursos puedo montármelo y venir.

    Saludos.

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  9. Gracias por los consejos Carlos, he tomado nota para cuando organice un curso :)
    Creo que estás en un excelente momento para monetizar el Blog, tienes lo más importante: tráfico cualificado y una enorme cantidad de lectores que confían en ti gracias a tu contenido de valor. Tal como te aconseja Eugenio, sí veo muy importante que potencies el email marketing.

    un abrazo!
    Dani

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  10. Hola Carlos, compartir con quienes trabajan día a día en sus Blogs buscando Tráfico y tratando de hacer de el un medio de vida es importante.
    La realidad es que para armar un Blog realmente bueno debes estar todo el tiempo investigando y aprendiendo y eso te lleva ( aun sin darte cuenta ) a formante en temas en los que te vuelves tan experto, que algún día te permitirían poder enseñar ( y obvio ganar algún dinero ).
    El problema más importante pasa por otro lado, y es tener la tenacidad de invertirle tiempo, dedicación y CONSTANCIA, eso no es para cualquiera.

    Buen Blog, Buen Post, saludos desde Argentina.

    Juan Manuel

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  11. hola carlos, me interesaría saber para cuando cursos para bloggers o como crear un blog on line o si fuera presencial en alicante o elche.

    gracias.

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  12. […] lectores de tu blog es una de las mejores opciones para ganar dinero con tu hobby (o por lo menos eso ha sido mi experiencia). A mi esta posibilidad me salvo mantener la libertad de decisión de lo que iba a hacer en mi […]

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  13. […] hasta ahora realmente han sido 2. Antes del “Curso para Bloggers” (CpB) que logró a tener más de 400 alumnos en 10 meses no había nunca impartido formación presencial. Podríamos decir que el taller de marketing online […]

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  14. […] había impartido nunca cursos hasta que vendí 400 en 10 meses. Me empujaron las circunstancias para dar este paso y seguramente no hubiera dado este paso sin la […]

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  15. […] lista de suscriptores y era suficiente lanzar tuits o hablar de la oferta en mis post para llegar a más de 500 alumnos en todo el […]

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