Cosas nuevas que he aprendido en 2022 hasta ahora

Ya ha pasado más de la mitad de este año. Es un buen momento para hacer un pequeño resumen de lo que he aprendido nuevo.

2022 está siendo el año donde he puesto el foco en hacer la bola de nieve más grande a través de la generación de ingresos a través de mi trabajo como consultor. En paralelo estoy reinvertiendo este dinero pero por esa parte la cosa va mucho más lenta.

En este proceso he ido aprendiendo cosas. En parte nuevas, en parte se ha confirmado lo que ya sabía pero a través de una lección más o menos dolorosa.

Tengo un limite de cosas que puedo hacer al mismo tiempo

Esa sensación de ser Superman que no tiene limites es bonita mientras que dure. A mi se me ha acabado esa fase de emprendedor con superpoderes porque he tenido reconocer que estoy en un punto de saturación donde puedo abarcar con más cosas al mismo tiempo. Necesito parar y limitar mis actividades para mantener mi salud mental y mantener los niveles de estrés en un punto donde sea capaz de manejarlas. Esto no significa que tenga que abandonar proyectos para siempre pero es bueno poner cosas en pausa.

Hay que cubrirse las espaldas en los negocios

Esto se sabe pero es bueno aprenderlo perdiendo “únicamente” 200 euros. Soy de aquellos que piensa que todo siempre va a salir bien y que todo el mundo es de fiar hasta que no es asi. Tengo negocios previstos como p.ej. la compra de un hotel donde un posible fraude me podría hundir a nivel financiero. Tengo que poner foco en cubrirme las espaldas mejor de lo que lo estaba haciendo hasta la fecha.

Las cosas básicas pueden ser muy valiosas

Tengo un proyecto de consultoría nuevo donde puedo aportar mucho valor a través de cosas básicas. Es muy parecido a lo que dije en un post antes de tener este nuevo cliente. “Los buenos consultores venden sentido común con confianza”. En ocasiones personas simplemente necesitan a alguien externo que le digan cosas que posiblemente ya sepan pero que tienen una trayectoría en sus espaldas que les hagan confiar más en el camino que proponen. Documentar reuniones, hacer seguimiento de tareas, poner fechas, etc. todo esto son cosas básicas que todavía no se hacen en todos los entornos por lo que aplicando cosas tan básicas puedes aportar valor.

Necesito un nivel alto de saturación

A nivel personal hace tiempo que le estoy dando vueltas al hecho de si es una buena idea estar tan involucrado en proyectos de terceros con todo el nivel de estrés que supone. En realidad no me puedo quejar porque he elegido estar en esta situación. Podría asumir menos y estar bien manteniendo todavía un nivel de ingresos razonable con suficiente margen para poder seguir con la bola de nieve y reinvertir en negocios propios. Me he dado cuenta de una cosa. Estar saturado en una zona amarilla durante todo el día me aporta felicidad. Es la satisfacción de acabar el día cansado y tener la sensación que he sacado adelante faena y qué he superado situaciones de trabajo nuevas que incialmente me daban miedo afrontarlas. Estar sin la parte de clientes de terceros me quitaría esa presión y ese aprendizaje que me obliga moverme hacia lugares que hubiera evitado en circunstancias normales. Es lo que llaman crecer… Seguiré asi durante un poco más de tiempo.

Stay tuned.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )