Cómo vamos a aumentar la facturación y el beneficio de nuestros productos recurrentes

Tener productos que generan ventas una y otra vez con un cliente es algo mágico. Es algo quiero seguir potenciando. Esto serán nuestras medidas.

Ya lo dije hace un par de días. Hay algo que es más importante todavía que el ROI de un producto y es la recurrencia. Cuando una venta genera otras ventas porque el cliente ha quedado satisfecho y tiene necesidad de más productos tuyos, puedes hacer otro tipo de cálculo cuando haces campañas de marketing. Aquí entra en juego el CLV. También es verdad que apostar únicamente sobre las futuras compras de un cliente es un juego con el fuego y más si estás creciendo y tu flujo de caja es vital.

Nadie ha dicho que tener un negocio sea fácil aunque habiendo tanta gente ahí fuera con Lambos en sus garajes tampoco puede ser complicado… 😉

A lo que iba. Estoy buscando formas para aumentar la recurrencia. Esto es lo que vamos a hacer y/o estamos haciendo ya.

Creación de flyers

De esto no estoy seguro si he hablado ya aunque me suena. Todos los productos y más los que generan mayor volumen diario de ventas llevarán un flyer. De esa forma promocionaremos otros productos de nuestro catálogo. Es sobre todo una promoción de productos relacionados. Le damos visibilidad a ofertas que generan compras recurrentes a través de ventas de artículos que suelen tener menos. Es sobre todo una medida de cross-selling que en consecuencia puede iniciar la recurrencia.

Fabricación de pequeños lotes de nuevos productos

Hemos encontrado una fábrica española que tiene la capacidad de fabricar nuestro producto. Son más caros que hacerlo en China, está claro. Pero la corta distancia y la posibilidad de pedir cantidades más pequeñas hace que podamos testear nuevos productos con bajo riesgo. De esta forma podemos testear ideas que tenemos para ver la respuesta del mercado. En caso de que funcione el producto o bien fabricamos en China o bien si es rentable lo hacemos en España. Yo también me he planteado de comprar maquinaría y contratar una persona porque la fabricación no es tan compleja. El problema es que no me salen los números. No nos compensa contratar a alguien porque en China me sigue saliendo mucho más barato. Una pena.

Implementar un CRM

Hoy lanzo muchas abreviaciones que hace tiempo ya no he tocado en este blog. Aunque de este tema ya he vuelto a hablar recientemente. Quiero entender mejor el perfil de nuestro cliente y más importante todavía quiero ser capaz de ser más atento. Cuando alguien nos contacta en el futuro seremos capaz de ver su histórico con nosotros de p.ej. si nos ha comprado en Ebay, en Amazon, en nuestra tienda, etc. lo que ha comprado y si hubo algún tipo de comunicación con él en el pasado. Creo, no sé que esto es lo que hará que un cliente se sienta mejor atendido y que pueda marcar la diferencia de convertirse en un fan de nuestra marca y productos.

Esto es el plan de momento. Vamos por un buen camino pero estamos todavía demasiado lejos de poder tomar un breve respiro.

Stay tuned.

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