¿Qué te aportan las redes sociales si no sirven para vender?

En el marketing online existen una multitud de canales para captar visitas para tu negocio. Las redes sociales no sirven para vender pero te pueden aportar otros beneficios.

Las redes sociales no sirven para vender. Asúmelo, no hay que darle más vueltas. Si no eres Zara, Dell o El Corte Inglés no hay mucho que hacer. “Pero si el otro día leí de una pyme que vendía naranjas a través de Twitter…” Vale, es cierto, siempre existen excepciones. Estas empresas que no son marcas reconocidas a nivel mundial pero a pesar de ello han conseguido algo increíblemente difícil: disfrazar un gato como leon. Me explico.

redes socialesDerechos de foto de Fotolia

¿Quieres saber por qué las redes sociales no sirven para vender? La razón que hay detrás es muy sencilla. No pasamos tiempo en Twitter, Instagram o Facebook porque queramos comprar algo concreto. Se trata más bien de conectar con tus amigos tanto reales como virtuales. La mayoría de las veces que ves un logo de una marca puede incluso que lo percibas como algo molesto. Las compras que surgen a través de redes sociales son escasas porque son espontaneas provocadas por ofertas agresivas de algunas empresas. Hay incluso una desventaja importante con este tipo de cliente. El tipo de comprador que atraes por precio no es fiel por lo que se acuesta en la próxima oportunidad con aquel que le aporte algo más barato.

Resumiendo. Por poder se puede vender en redes sociales. La cuestión es si tiene sentido y/o es rentable para cualquier tipo de empresa. Para la mayorías de los negocios que no tengan una marca existente creada hace años con mucha fuerza probablemente no lo es.

Si tu empresa depende de las ventas porque es una cuestión de supervivencia la cuestión que uno se podría plantear ahora debería ser la siguiente. ¿No estoy perdiendo tiempo y dinero gestionando perfiles en redes sociales como Twitter, Facebook u otras? Mi respuesta es: no, tiene sentido invertir recursos siempre que tengas claro para qué sirven y los resultados que puedes esperar de esta actividad.

LinkedIn te ayuda a generar una base de datos

LinkedIn es la red social profesional más importante del planeta. Al mismo tiempo también es la que más datos te aporta de aquellas personas con las que te conectas. No creo que todo el mundo sea consciente que sus contactos pueden descargarse de manera muy sencilla todos los datos su perfil como puede ser número de teléfono, dirección, puesto de trabajo y otro tipo de datos personales o profesionales en un Excel. La manera más eficiente pero por desgracia también más agresiva de sacar provecho de este archivo es subiéndolo a una cuenta de Mailchimp o parecida para realizar una campaña de e-mail marketing.

La gran ventaja es que gestionando la comunicación con los contactos fuera de LinkedIn se puede personalizar automatizando los procesos. Hay que ser consciente que uno se estaría moviendo en una zona gris porque estas personas han aprobado ser tus contactos pero no está claro si esto incluye el envío de un correo electrónico. Lo mejor es hacer uso de este tesoro cuidándolo mucho. En ninguno de los casos lo utilizaría para enviar un mailing 100% comercial. La frecuencia máxima serían 1-2 envíos anuales para informar sobre ti aportando valor sin pedir nada a cambio. A nivel legal me podría imaginar incluso que se podría considerar spam. Es la razón por lo que me aseguraría sobre este punto antes de sacar provecho de tu base de datos de LinkedIn de esta forma. Siempre te queda contactar de forma directa y personalizada con personas de tu red. Es más lento pero seguro.

Twitter te ayuda a generar visitas y lograr contactos de clientes potenciales

Twitter es sin duda la plataforma que más he utilizado en los últimos años para captar visitas y lectores. A pesar de haber perdido en efectividad en los últimos meses a la hora de captar tráfico sigue siendo un buen canal para decirle al mundo que existes. Un estudio reciente que toqué en este post me ha hecho cambiar un poco de opinión a favor de la utilidad de las redes sociales.

El hecho de sacarle rentabilidad va a depender en gran medida si logras tener un buen ratio entre tiempo invertido y resultados obtenidos. Esto se podría medir a través de la media de followers por tuit que eres capaz de ganar. Cuando empiezas siempre tienes que lanzar varios tuits para conseguir un seguidor nuevo. Una vez alcanzada la cifra mágica de 1.000 se podría decir que si de media tienes que publicar menos de 1 en Twitter para ganar un nuevo follower estás haciendo un trabajo más que decente y no estás perdiendo el tiempo (p.ej. tiene 1.000 seguidores y has logrados 945 tuits para lograrlo).

Las Twitter Cards son una forma elegante para conseguir nuevos contactos

Las Twitter Cards son una forma elegante para conseguir nuevos contactos

Esto no es una fórmula exacta pero se adapta en muchos casos si te pones a analizar cuentas que disponen de una comunidad potente en esta red social. Este ratio se puede manipular en caso de hacer follow y unfollow masivo. Lo malo es que logras únicamente cantidad en vez de calidad. Esto se nota cuando lanzas un tuit y a pesar de tener muchos seguidores únicamente consigues pocas visitas.

Existe una utilidad más reciente de gran valor si ya dispones de una comunidad en Twitter. Es una forma fantástica para captar suscriptores para tu blog o contactos de clientes especiales. Existe una funcionalidad en la parte de anuncios que te permite crear “tarjetas”. Para ello tienes que guardar una tarjeta válida. No tienes ningún coste si haces únicamente uso de las Twitter Cards. A través puedes lograr nombre, apellido, correo e incluso teléfono de una persona que clic en la tarjeta. No te voy a contar ahora en detalle cómo funciona porque en el post acabo de enlazar ya te lo cuento paso a paso.

Facebook ayuda a generar visitas y aporta datos de analítica sobre tu audiencia

Igual que Twitter, Facebook te puede ayudar a generar visitas sin coste. Por culpa del famoso Edge Rank el alcance de las publicaciones en Facebook ha caído de manera significante en los últimos meses. La razón oficial es la aplicación de un mejor filtro para que el usuario únicamente reciba contenidos relevantes. También se puede argumentar que es una forma perfecta de Facebook de hacer pasar más usuarios por caja obligándoles de hacer uso de los Facebook Ads para compensar la caída del alcance. Por desgracia esta parte de lograr visitas de forma orgánica no te la puedo detallar mucho porque soy más de Twitter.

Las estadísticas de las páginas de Facebook son un buen indicador a la hora de configurar de forma adecuada la edad y el sexo del público

Las estadísticas de las páginas son un buen indicador a la hora de configurar de forma adecuada la edad y el sexo de una campaña

Una cosa que te aporta Facebook si que merece la pena cierta actividad en esta red social. Sobre todo si inviertes dinero para lanzar campañas de publicidad online te pueden proponer una información muy valiosa. Se trata de datos sobre las personas que le han dado a “Me Gusta” a tu página. Ya únicamente la distribución de edad y sexo te puede ayudar a mejorar el targeting en futuras campañas. Estos datos únicamente serán valiosos en el caso de no haber acumulado seguidores de baja calidad a través de una inversión masiva en “Me Gusta” tanto fuera como dentro de la plataforma publicitaria de Facebook.

Siempre es malo generalizar. Aunque no siempre lo consiga lo quiero evitar cuando redacto este tipo de entradas. Recuerda que en el marketing no existen verdades. Únicamente opiniones y verdades diferentes. Lo que funciona para una persona no tiene que ser útil para el próximo. La media nunca es buen dato para compararse porque nunca encajarás ahí. O estás por encima o por debajo.

Está claro también que esta entrada no hace un resumen completo de todas las redes sociales. Para empezar no puedo hablar con un mínimo criterio sobre algo de lo que no tengo idea (aunque esto tampoco no me frena siempre pero como puedes ver voy mejorando). Sin duda Google+, Pinterest e Instagram aportarán algo pero prefiero que esto seas tú que me lo cuentes a través del campo de comentarios.

  1. La verdad es que la red social que mejores resultados me está dando en cuanto a tráfico e interacción es Twitter. Ahora mismo tengo pocos seguidores (voy hacia los 500) ya que comencé el proyecto de blog en diciembre de este año pasado. Como bien dices, a mí me importa más la calidad de los seguidores que la cantidad. Lo que hago es durante la semana lanzar varios tweets con el artículo de la semana con un mensaje diferente aplicando un poco de copywriting y hacer retweet en artículos de otros bloggers que me han gustado y que pueden resultar de interés al perfil de lector en el que me enfoco. Google + la utilizo más por razones de posicionamiento que otra cosa y comparto los artículos en algunas comunidades de mi nicho. Y Facebook la verdad es que no me trae casi nada de tráfico por el tema del algoritmo que me limita el alcance y que tengo pocos seguidores. De momento centro mis esfuerzos en Twitter, que es la que mejores resultados me aporta

    ¡Un saludo Carlos! ;)

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  2. Buenas noches, Carlos, me ha gustado muchísimo este artículo, en especial, lo de LinkedIn. Resulta interesante captar clientes potenciales que te “dan” tan abiertamente sus datos.

    Yendo al tema general y (sí, permítemelo, como un auténtico abuelo Cebolleta), diré lo que imagino que comentaría un amigo sobre el título: “El marketing es a las ventas lo que los estudios a follar”.
    Al principio parece no tener sentido, pero para un colega follar (o la reproducción) es lo único para lo que está realmente preparado un mamífero y, ¡oh, sorpresa!, somos mamíferos. ¿Se puede decir follar? Este tipo sostiene que practicamente cualquier cosa de peso en la vida, si precede a la reproducción, está basada en la idea de tener sexo. De modo que alguien que estudia lo que busca en realidad son incentivos económicos futuros que le lleven a un posible revolcón. Vistos los niveles hormonales universitarios, la defensa en contra de la idea tiene su dificultad.
    De modo que sí, el objetivo último del marketing es que compres, pero en ocasiones se realizan maniobras estratégicas para optimizar que lo hagas.

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  3. Insisto con este y lo dijr have unos meses atrás: si es algo que se ah escrito, documentado de manera insaciable y hasta generó millones de herramientas y puestos de trabajos (p.e. CMs) ya es algo que no sirve…

    Además bién ya dices, no sirven para vender, pero en gran parte no sirven ya que a todos Los usuarios los expusieron a propuestas de venta intrusivas, algo que los vuelve alérgicos a la publicidad online en general.

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  4. Las redes sociales sirven para llegar al corazón de las personas; no a sus carteras.

    Para llegar a sus carteras, hay mejores herramientas.

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  5. Hola Carlos,
    Estoy de acuerdo con lo que apuntas en tu post. Bueno, para ser exacta, diría que estoy de acuerdo en parte. Me parece un buen “Photo-Finish”. Una radiografía fidedigna del momento en el que nos encontramos a día de hoy.
    La realidad es que la publicidad (hablando tanto de medios tradicionales como de medios digitales) a todos nos parece tan intrusiva como molesta, pero creo que la tendencia de las redes sociales, como ocurrió con el resto de soportes digitales, será la introducción de sistemas de compra y pago. Quizás a corto plazo no se podrá comprar directamente desde la propia RRSS, pero posiblemente irán llegando a acuerdos con portales de compras (como puede ser la alianza que han firmado Twitter y Amazon).
    No nos engañemos….los usuarios somos el tesoro y somos los que tenemos el poder de decisión.
    Nos guste o no, tarde o temprano creo que veremos el temido boton “COMPRAR” en nuestros perfiles de Facebook, Twitter, etc….
    Tiempo al tiempo…

    http://comunidad.iebschool.com/gabyblog/redisenando-el-marketing/

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  6. Personalmente con mi nuevo proyecto (www.quieroserescritor.net) solo me he centrado en twitter en el apartado de redes sociales. El objetivo es lograr seguidores, que se conviertan en suscriptores y el centrarme solo en una red social es por la falta de tiempo, así que en vez de diversificar las energías las junto todas en un mismo objetivo.

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  7. Muy buenas Carlos!
    Muy bueno el post. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que las redes sociales no sirven para vender. La venta se realiza en la web, el resto de herramientas son para atraer tráfico hacia la web, tanto las redes sociales como el email como lo que sea.
    Las redes sociales las veo para compartir cosas interesantes, cosas del sector, compartir recursos y valor a tus seguidores y si puedes tener charletas con ellos y opiniones.
    Siguiendo con la comparación de aquí el amigo Marcos Martínez, las redes sociales serían como ligar en la calle o discos, y la venta en la web sería como follar en la casa jajaja Así que sería algo así como… Ligar en la calle, follar en la casa. Atraer en redes sociales, vender en la web.
    Hasta pronto!! :)

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  8. Gracias por la cita! Soy el propietario de la web y la empresa que vende naranjas por Twitter , somos la naranja Tuitera!
    Para nosotros las estrategia estuvo clara, queríamos Branding y Notoriedad , y las rrss podían ser nuestro mejor altavoz. Combinado con mi perfil personal ( ponle cara a tu negocio) la fórmula se convirtió en un éxito. Todo esto en 3 años!
    De nuevo gracias por la mención
    http://Www.orange3.es

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  9. Enhorabuena por el post y por el blog en general! (No puedo parar de leer…) Me has dado buenos argumentos para defender que las redes sociales no son exclusivas para la venta. Como bien dices, a no ser que seas una marca con fuerza o realices una campaña agresiva de promociones, no hay que pensar que la mayor parte de las ventas nos vendrán a través de las redes. Hay que verlo desde la perspectiva del largo plazo y siempre que hayamos podido lograr un fuerte vínculo con los usuarios. Saludos!

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  10. ¡Hola Carlos!

    Me ha parecido muy interesante el artículo, yo me dedico a esto (soy Community Manager) y creo que has dado en el clavo en la utilidad de las redes sociales para las empresas (sobre todo las PYMES).
    Con algunos de mis clientes he tenido reuniones para explicar lo que tu explicas de una manera clara y sencilla y el concepto más importante es que las redes sociales no están para vender directamente, si no que forma parte de una estrategia más global y ayuda a conseguir los objetivos marcados por la empresa (ya sean contactos, venta producto, descarga de ebook…)

    ¡Muchas gracias y un artículo genial!
    Un saludo.

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  11. Querido amigo, no soy experto ni mucho menos en redes sociales y en general en marketing online.
    Pero si puedo decirte que no todo en la vida es llegar y besar el Santo….a ver si me explicó …..tal vez no vendas pero te das a conocer y con tiempo y paciencia tus potenciales clientes, si tu servicio o producto tiene un valor que aportar, muchos pueden convertirse en tu cliente.
    En la venta offline pasa exactamente lo mismo, si tu vas a ofrecer lo que vendas y nos es una marca conocida te costará mucho más trabajo convencer a un posible cliente.
    Con todo el respeto, no estoy de acuerdo con tu post.
    Un saludo.

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  12. A mi me ha sorprendido positivamente Pinterest para publicitar tienda online de lencería, los usuarios leen menos y les impacta mucho más las imágenes. Probablemente sea por el tipo de producto.

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  13. Hola, muy buen artículo. Para tráfico y generar confianza Facebook. Empieza a moverse mucho Pinterest. Esta es mi experiencia en tienda online. Indiscutible mente para mover servicios profesionales, linkedin

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  14. […] temáticas. Con pocos recursos puede incluso tener sentido centrarse en 1-2 de las 3 mencionadas. Las redes sociales en general no sirven para vender de forma directa pero aun así son esenciales para crear marca y generar tráfico hacia nuestro […]

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