Por qué los Facebook Ads van a hacerle perder clientes a Google Adwords

Los Facebook Ads son una herramienta que ofrecen posibilidades desconocidas para un anunciante online. Acabo de descubrir el paraíso para marketers.

He descubierto un nuevo mundo. Gracias a mi nuevo proyecto e idea de negocio en Quondos he empezado a trabajar más los anuncios de Facebook. Hacía años que los había probado por primera vez. En aquel entonces la plataforma de anuncios de Facebook estaba años luz detrás de las posibilidades que te ofrecía Google Adwords a nivel de captación de clientes con el marketing online.

Facebook AdsDerechos de foto de Fotolia

Ahora la cosa está cambiando. No únicamente le está ganando terreno sino para algunas temáticas podría incluso mover una parte importante de los presupuestos de Google hacia Facebook. Eso es por lo menos lo que intuyo viendo los resultados que estoy obteniendo.

Google Adwords tiene un techo de crecimiento y no es siempre rentable para el anunciante

Google Adwords sigue siendo la opción indiscutible para hacer publicidad online. O eso es lo que pensaba hasta hace muy poco. Existen varios factores que ponen en peligro este liderazgo sobre todo teniendo en cuenta la mejora impresionante que han logrado los anuncios de Facebook.

No existe un número infinito de búsquedas

Aunque para algunas temáticas tengamos millones y millones de búsquedas cada día existe una limitación importante si empezamos un análisis por palabras clave. Existe simplemente un techo. Incluso teniendo una rentabilidad brutal con Google Adwords este canal tendría un techo natural porque simplemente no existen tantas búsquedas en las que puedes mostrar anuncios. Lo malo es el crecimiento del número de usuarios en internet en los países más desarrollados es cada vez más lento. Es la principal razón por la que no podemos esperar grandes cambios en los próximos años.

Cada vez existe más competencia y los CPCs siguen subiendo

Cada vez habrá más anunciantes que compiten por el mismo número de búsquedas y palabras clave. En consecuencia el coste por clic (CPC) sigue subiendo sin parar. Llegará un punto (para muchas empresas ya ha llegado) donde dejará de ser rentable anunciarse con Google porque el margen restante es cada vez más pequeño. A partir de cierto punto vender costaría dinero lo que evidentemente no es sostenible. Es cierto que estoy pintando un escenario muy catastrófico porque en muchos nichos este punto no se ha alcanzado todavía. Teniendo en cuenta la limitación de búsquedas y un escenario de crecimiento de usuarios pesimista es una cuestión de tiempo que esto suceda.

Requiere un colchón financiero poder iniciar con Google Adwords

Hace poco tuve una llamada con una comercial de Google. Me propuso gestionarme campañas de Google Adwords. Evidentemente hay que tener cierto presupuesto para que te lo haga Google directamente. Sin temblar con la voz me comentó que para optimizar bien las campañas teníamos que empezar con un presupuesto mínimo de 10.000 euros al mes. Más adelante ya se podía ir reduciendo poco a poco.

Después de hablar con una agencia especializada de SEM me comentaron que en realidad tampoco hacía falta tanto para empezar. Pero sin duda es cierto que cuando empiezas no tienes ningún histórico como anunciante. Tienes que ir creándolo para poder mejorar y optimizar las campañas. Estos datos se consigue invirtiendo en Google Adwords durante un tiempo x. Como anunciante nuevo tienes que hacerte la idea que vas a perder dinero si o si. Luego ya depende de tu colchón financiero es lo suficientemente gordo para aguantar esta fase inicial. Todo se basa en la hipótesis que Google Adwords puede ser rentable para ti porque tampoco siempre lo es.

Las conversiones ya no son tan directas

Este último punto no tiene que ver realmente con Google Adwords sino es una tendencia que es una consecuencia de la evolución de la sociedad conectada. Tenemos prácticamente información sobre cualquier tema en cuestión de segundos. Somos conscientes que para cada oferta existen alternativas. Esta sobredosis de posibilidades hace que el usuario tenga miedo de tomar una decisión rápida porque teme no haber estudiado suficientemente sus opciones. El ratio de conversión baja a pesar de que la usabilidad siga mejorando. Tiene que ver con la muerte lenta del embudo de conversión y la apariencia de la teoría de los puntos de contacto positivos con el consumidor. Esta tendencia es peligrosa para Google porque en general los ratios de conversión justificaban los CPCs altos. Si de repente empiezan a comprar menos personas de manera directa a través de los anuncios esponsorizados, la rentabilidad para el anunciante se va al garete.

Las nuevas posibilidades que ofrecen los Facebook Ads

En teoría no debería escribir este post porque lo que voy a conseguir en el peor de los casos es que esta ventana de oportunidad se cierre todavía más rápido. Pero bueno, algo positivo tiene que tener ser lector de este blog… ;)

Cubrir una necesidad antes de que el usuario sepa que existe

Debo admitir que Google Adwords siempre seguirá teniendo una ventaja importante frente a los Facebook Ads. Ofrece la posibilidad de cubrir una necesidad que surge en el momento. Me explico. El usuario quiere informarse sobre un producto justo en el momento en el que le muestras los anuncios. Esto no es el caso de los Facebook Ads. Le muestras anuncios que pueden ser o no relevantes para el. Incluso en el caso positivo no sabes todavía si lo pillas en un buen momento. La ventaja que tienen los anuncios de Facebook es la oportunidad de ofrecer un producto antes de que el usuario sepa que tiene la necesidad. Es la posibilidad que ofrece la segmentación por intereses de los anuncios. A las personas que les gusta correr, podría estar interesados en un futuro no muy lejano de correr una maratón. Si eres capaz de generar este deseo a través de tu campaña puedes convertirte como uno de los primeros sitios a acudir para comprar las zapatillas, reloj de pulso, accesos, viaje de maratón o cualquier otro tema que esté relacionado con el mundo del running.

La hipersegmentación de los usuarios

Segmentar era ayer. Lo que hace Facebook es una hipersegmentación que ofrece ventajas importantes frente a otras opciones. Es una forma de micromarketing pero a un coste muy reducido. En una pequeña campaña de prueba para Quondos he logrado clics de calidad por 10 céntimos desde Facebook. Con un poco de optimización logré incluso bajarlo a 5. Tiene que ver con las posibilidades que ofrecen diferentes aplicaciones como Social Lead Freak que te permiten p.ej. mostrarle anuncios a aquellas personas que le han dado a “me gusta” a las páginas de tus competidores. Incluso te permite hacer campañas muy segmentadas en función del nivel de actividad de la persona. De esa manera muestras tus anuncios únicamente a los más apasionados, a los usuarios que más interacción muestran. En estos casos sueles tener los mejores datos de conversión. Para mi proyecto maratoniano.es p.ej. estoy logrando suscriptores a un coste de 20 céntimos. En Google Adwords estaría pagando más por un solo clic para que te hagas una idea. Si te interesa profundizar este tema, puedes echarle un vistazo a Quondos porque tenemos varios tutoriales donde explicamos el funcionamiento de Social Lead Freak y de las campañas de Facebook en general para sacarle el máximo rendimiento a tu presupuesto.

No hay (todavía) techo para invertir en anuncios

Facebook depende menos del crecimiento de usuarios (aunque también) sino más de la tendencia de uso de internet. Aquí los últimos años han mostrado que cada hacemos más uso de redes sociales. Queremos estar cada vez más conectados aunque en muchos casos se convierta en un vicio peligroso que convierte lo supuestamente social en lo contrario porque nos separa de nuestros amigos y familia de la vida real. Los usuarios existentes pasan cada vez más horas en Facebook. Esto hace que el número de anuncios potenciales que pueda mostrar Facebook también va creciendo. La sobreoferta de potenciales impresiones publicitarias en relación con la demanda de anunciantes hace que todavía sea relativamente económico y “fácil” sacarle rendimiento a este tipo de publicidad.

Difusión adicional a través de “me gusta” en la página del anunciante

Cuando lanzas una campaña a través de Facebook Ads existe la posibilidad de relacionarla con p.ej. tu página de empresa. En este caso vas recibiendo “me gusta” como efecto colateral aunque el objetivo principal de la campaña sea lograr suscriptores. De esta manera no llegas únicamente a aquellas personas que encajan con la configuración de tu campaña sino también a sus “amigos”. Típicamente nos relacionamos con personas de intereses parecidos. Aunque evidentemente no solape nunca al 100% podemos aumentar la difusión llegando a potencialmente más clientes. Este efecto no se tiene en ningún otro tipo de formato publicitario. Es una publicidad social que se convierte en una recomendación natural y honesta.

Vídeo ponencia sobre cómo “hackear” Facebook Ads

Hace poco impartí una ponencia en el World Quondos Record sobre los Facebook Ads. Hablo sobre pequeños trucos que te ayudan mejorar los resultados de tus campañas de manera extraordinaria.

Los Facebook Ads están conquistando el mundo. No quiero que me entiendas mal. Si estás con Google Adwords y te está funcionando sigue con ello. Quiero que sepas que existen alternativas. Si no estás con ello todavía te recomiendo echarle un vistazo a las Facebook Ads (no soy afiliado ni me pagan por recomendártelo). Si quieres ahorrarte 25-30 horas de investigación sobre el tema (es lo que he invertido yo entre todo) le deberías echar un vistazo a los vídeos en Quondos (si ya eres miembro vuelve a verlo y ponte ya). Mientras tanto yo seguiré avanzando porque todavía me queda mucho por aprender e iré compartiendo novedades a través de este blog (entre otros canales). :)

  1. Muy interesante lo que planteas en esta entrada.

    Le daré una vuelta de cara a conseguir suscriptores para mi blog.

    Un saludo.

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  2. Buen artículo Carlos.
    Muy interesante la perspectiva de comparar CPCs y techos de inversión.

    Para estar al día en las novedades y posibilidades de Facebook Ads, no puedo sino recomendar nuestro blog:

    http://www.cuentamelared.com/

    Juan, si quieres suscriptores, mejor utilizar los anuncios (o publicaciones) con botón de llamada a la acción:

    http://www.cuentamelared.com/botones-llamada-a-la-accion/

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  3. A día de hoy Facebook Ads está creciendo mucho, pero no puede hacerle sombra por ahora a Google Adwords. Sólo hay que ver el tráfico de ambos… Hay que potenciar ambas.

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  4. Google Adwords es lo que debes trabajar si estás empezando. Lo demás es tirar el dinero. Una vez crezcas ya puedes diversificar tus inversiones, y ahí, si que estoy de acuerdo con la idea de potenciar Facebook Ads.

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  5. Intuyo que debe de haber algún tipo de relación entre la red social y la herramienta de monetización. Es decir, que habrá que tener algo en Google o Facebook para que la herramienta asociada sea realmente potente.

    En Blogramé, nos dedicamos a difundir el karma 2.0 y por tanto, no vendemos nada. Pero hemos abierto una comunidad en Google+ para ayudar en lo posible al SEO de los bloggers que participamos en ella.

    https://plus.google.com/u/0/communities/103166359066363994242

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  6. Entonces los Facebooks Adds podrían llegar a ser como la teletienda y vendernos cosas que en realidad no necesitamos pero que a base de verlo acabamos adquiriéndolos?
    Posiblemente acabe convertido en un telepronter publicitario, ¿no?

    Yo soy muy novato en esto, pero pensaba que Facebook era mejor (por precio) para empezar, por aquello de que podías hacer campañas lowcost (referido a lo que dice Manuel).

    Saludos a todos

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  7. Yo no manejo presupuestos como los mencionados en tu artículo, pero mi pequeña y económica experiencia con las dos redes son que con Facebook Ads he conseguido me gustas y algún cliente interesado en mi servicios… y con Adwords por ahora solo he pagado y no he recibido ninguna llamada o email solicitándome ningún tipo de información.

    Imagino que tendré que seguir experimentado y aprendiendo para optimizar mis pinitos y pequeñas campañas publicitarias de mi negocio jeje.

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  8. Me ha encantado tu planteamiento sobre los límites naturales de Google Adwords.

    Hemos llegado casi al límite natural de búsquedas globales en Google, sin embargo, las empresas que desean anunciarse en Internet no dejan de crecer, lo que provocará un aumento progresivo del CPC. Bueno para los usuarios de Adsense, malo para los usuarios de Adwords (sobre todo para las pequeñas empresas).

    Responder
  9. Me ha encantado tu planteamiento sobre los límites naturales de Google Adwords.

    Hemos llegado casi al límite natural de búsquedas globales en Google, sin embargo, las empresas que desean anunciarse en Internet no dejan de crecer, lo que provocará un aumento progresivo del CPC. Bueno para los usuarios de Adsense, malo para los usuarios de Adwords (sobre todo para las pequeñas empresas).información.

    Imagino que tendré que seguir experimentado y aprendiendo para optimizar mis pinitos y pequeñas campañas publicitarias de mi negocio jeje.

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    información.

    Imagino que tendré que seguir experimentado y aprendiendo para optimizar mis pinitos y pequeñas campañas publicitarias de mi negocio jeje.

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  10. Hola Carlos!, Estoy de acuerdo con Alejandro, Google “aun” le lleva ventaja a FB, claro q FB tiene mejor segmentación de publico. Sin embargo hablo desde las estadísticas no de la experiencia.
    Ah! Ya quiero ser un Q500. Se me esta haciendo larga la espera!

    Saludos

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  11. Facebook es una buena opción para empezar. Siempre debes de basar tu inversión el ROI. Los likes son métricas extra y de vanidad. Si eres un negocio tienes que saber el valor de tu cliente para saber cuanto te puedes permitir pagar por cada prospecto.

    Tus campañas deben de tener uno de estos 3 objetivos:
    1.- Generar Leads (Lo mides con el pixel de conversión)
    2.- Generar Ventas (Lo mides con el pixel de conversión)
    3.- Branding (La más difícil de medir)

    Hay que monitorear el CPL (Cost per lead), la frecuencia del anuncio, los comentarios del anuncio, CTR (Click through Rate). Hacer pruebas A/B es la mejor manera de mejorar un anuncio de facebook.

    Espero les sirva ! Un abrazo!

    Fuente: Soy responsable de la inversión en Facebook en Mindvalley. Mensualmente invertimos más de 100, 000 USD. También lo hago para mi y doy consultoría en el tema

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  12. Carlos ¿Has leído los artículos recientes sobre Facebook en el blog de David Cantone?

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  13. Otro punto a favor de Facebook Ads, es el incremento que ha experimentado el uso del móvil entre los usuarios, principalmente para ver nuestro correo y acceder a las Redes Sociales. Esto lo ha sabido aprovechar Facebook, no sólo adaptando su Red Social al entorno Mobile sino sacando nuevos formatos publicitarios, como por ejemplo el relacionado con la promoción de aplicaciones. Formato que recomiendo.

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  14. Facebook asd tiene lo suyo así como google adwords, obviamente son competencia pero probar en cada plataforma no esta demás, depende de cada anunciante que le funciona mejor para su negocio.

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  15. Hola desde mi punto de vista es mejor publicar un aviso en Facebook que en el mismo Google Adwords porque es más económico, aparte si colocas tu Fan Page ganas seguidores para que vallas acumulando miles y miles de seguidores, muchos hablaran del tema que estas colocando y no hay nada mejor algo que uno interactúe a que sea estático, me quedo con Facebook Ads ya que uno sabe en que está invirtiendo, sin duda alguna Google Adwords es un mostro para publicar, es una tremenda plataforma pero cada quien tiene su competencia y solo hay que probar para darnos cuenta donde obtenemos más frutos en visitas, seguidores, ranking etc para nuestra page fan, web, blog etc.

    Saludos

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  16. Lo que mejor funciona para la promoción e instalación de apps es la publicidad de Facebook… Google Adwords es un desastre en ese sentido.

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  17. Hola, primero de todo felicitarte por el post, la verdad que te hace que pensar en cuanto a las posibilidades de Facebook Ads.

    Por mi experiencia con Facebook Ads estoy encontrando que muchos de mis lectores están encontrado problemas porque no le termina de ser rentable la conversión que consiguen con el dinero que han puesto.
    Soy muy fan de las métricas que ofrece para las fans page que como bien dices te permite una hipersegmentación del “carajo”.

    De google adwords controlo menos pero por lo que comentas parece que está perdiendo el potencial que tenía antes. ¿Qué harías primero: una campaña de adwords o de facebook ads? Yo creo que apostaría por la primera y más en el caso de blog que empieza y también claro según palabras clave y precio de la competencia. ¿Qué opinas?

    Un abrazo

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  18. Tengo que darte mi enhorabuena, es uno de los mejores artículos que te he leído últimamente, no sólo el mismo sino todos los contenidos de valor que están enlazados.

    Tomo nota de tantos y tan buenos consejos. Muchas gracias por compartir Carlos.

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  19. Carlos, hace medio año que te vengo leyendo. Me has inspirado a bloggear, entre otras cosas.
    Preferiría escribirte por otro motivo pero es que tengo un problema: En tu post descubrí el social lead freak, lo investigué y acabo de comprarlo -puede llegar a ser invalorable para mi trabajo de CM-. El tema es que no funciona bien, la empresa que lo vende es medio fantasma y no responde mis consultas, y no encuentro solución en foros. Te consulto por si te ha pasado o puedes darme una pista:
    Con el SLF he creado varios archivos csv con UIS segmentados de usuarios de páginas de facebook, pero cuando intento crear custom audiences con el FB Power Editor me dice que son UIS inválidos. No es cierto, son de páginas reales y activas.
    Cualquier ayuda o pista, super bienvenida. Gracias por todo y un abrazo.

    Responder
    • Hola Camilo,

      es cierto, Facebook ha ido capando mucho el tema. Ya no es tan fácil como antes. Yo ahora tengo varias herramientas para hacerlo y me sigue funcionando. No es tan sencillo ahora por lo que tengo varios vídeos previstos sobre el tema en Quondos. Volvería a sacar las IDs otra vez para ver si esa vez si te deja. Igual el archivo que quieres subir no es de formato csv porque lo has convertido sin querer en Excel. Es lo que se me ocurre rápidamente. Espero haberte ayudado algo…

      Saludos!

      Responder
  20. “Google Adwords tiene un techo de crecimiento y no es siempre rentable para el anunciante” Eso no dice nada sobre adwords, esta premisa es aplicable a facebook ads tambien.

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  21. […] 50 euros puedes generar entre 100-200 contactos para tu lista. La mejor forma para hacerlo es la publicidad con Facebook. Si ya tienes algo de conocimiento en este campo igual logras incluso resultados mucho […]

    Responder
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  23. […] de guerrilla contaba algo muy interesante con respecto a utilizar facebook para ganar dinero (ver entrada) y es que permite segmentar a la audiencia consiguiendo llegar al perfil idoneo de cliente gastando […]

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  25. […] que cada vez más le estoy viendo más utilidad. Nos hicimos amigos desde que descubrí la magia de sus anuncios. Lo último que descubrí son sus grupos secretos. Estaba buscando una plataforma para organizar […]

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  26. […] contexto he invertido muchas horas en el lanzamiento de campañas de publicidad online (sobre todo Facebook Ads) y la optimización (y creación) de páginas de aterrizaje para superar ratios de conversión del […]

    Responder
  27. […] Ir creciendo de forma orgánica es perfectamente factible. La gran desventaja es que suele ser lento y requiere paciencia por nuestra parte. La buena noticia es que existe un mundo fantástico que permite llegar al público objetivo perfecto a través de anuncios de pago a un coste razonable con la posibilidad de generar un ROI a corto plazo. Mi favorito en este momento: Facebook Ads. […]

    Responder
  28. […] +1 y esas cosas. Si el post no despega como inicialmente previsto podría incluso merecerte la pena gastarte 30€ con Facebook Ads para promocionar la […]

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  29. A día de hoy creo que Facebook ads a crecido mucho y se esta llevando gran parte del pastel, no así Twitter que sigue perdiendo dinero.

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