Herramientas de marketing online para Growth Hackers

Cada día me quedo fascinado con este mundo del marketing online. He descubierto algunas herramientas que son ideal para realizar Growth Hacking.

A día de hoy todos los que nos movemos en el mundo del marketing online o de las start-ups queremos ser Growth Hackers. Es un término que toqué hace más de medio año en este blog diciendo que en Estados Unidos estaba de moda el tema. Ahora definitivamente hemos llegado al nivel burbuja porque se utiliza para todo lo que está relacionado con la captación de nuevos usuarios y clientes.

Growth HackersDerechos de foto de Fotolia

Aunque sea difícil, igual es la primera vez que escuchas hablar de esto del Growth Hacking. Desde mi punto de vista, más que un método de marketing estartapil se trata de la suma herramientas, técnicas y tácticas para crecer sin apenas presupuesto. Son cosas que hemos estado haciendo algunos toda la vida pero que ahora se pueden resumir bajo un nuevo nombre. Vale, si tú como yo quieres ser Growth Hacker cuando seas grande te presento algunas que yo utilizo en mi día a día.

Leadpages para la creación de páginas de aterrizaje

Ya hablé sobre esta herramienta hace un par de días en un post sobre optimización de campañas de publicidad online. Es uno de los grandes descubrimientos últimamente. Es cierto que esta herramienta ya existe desde hace bastante tiempo, pero no hace tanto que me he puesto en serio con el tema de generación de contactos, perdón, eh… Growth Hacking.

Una de las cosas que valoro de manera muy positiva es que una persona con conocimientos técnicos muy limitados como yo es capaz de generar una página de aterrizaje en cuestión de minutos. Si le añades 10-20 incluso eres capaz de crear hasta 6 variaciones del original para poder hacer pruebas A/B/C/D/E/F/G. Quiere decir que no compara únicamente 2 versiones de una web como se suele hacer en un típico test A/B sino, lo hace con 7 (la versión original y las 6 variaciones).

Mi herramienta preferida para crear páginas de aterrizaje

Mi herramienta preferida para crear páginas de aterrizaje

De momento los resultados son muy positivos. En las primeras campañas he logrado un ratio de conversión cerca del 50%. El usuario tiene que rellenar los campos de nombre y correo electrónico. Puedes ver un ejemplo aquí. Lo que he descubierto es muy sencillo. No le compliques la vida al usuario con mucha información. Hazlo lo más fácil posible con complicarle demasiado la vida. Prueba cosas que supuestamente no funcionan. En mi caso todo lo que ha sido añadir elementos de confianza como menciones en medios o testimonios ha empeorado el ratio de conversión. Es sorprendente ver que lo que todo el mundo recomiendo al final no siempre tiene que dar el mismo resultado. Si quieres probar Leadpages (herramienta de pago), puedes hacerlo a través de este enlace de afiliación;)

Social Lead Freak/ Fox para extraer IDs de usuarios de Facebook

Victor Iturrioz ha explicado a la perfección lo que Social Lead Freak puede hacer para ti (para entender mejor este párrafo es recomendable su lectura). Es una herramienta que como ya indica el título extrae las IDs de los usuarios de Facebook. ¿Para qué te sirve todo esto? Muy fácil: para campañas de Facebook Ads hipersegmentadas. No soy el único que se ha dado cuenta del enorme potencial que ofrece la creación de públicos personalizados. El coste por clic suele ser el 50% en comparación con un targeting normal porque al parecer Facebook, estima que la segmentación que has realizado se adapta mejor al usuario por lo que le aporta más valor. La recompensa es un menor coste publicitario de los anuncios.

Extracción de IDs de usuarios de Facebook con Social Lead Fox

Extracción de IDs de usuarios de Facebook con Social Lead Fox

También hay que decir le queda muy poco tiempo a este tipo de herramientas (Social Lead Fox es p.ej. una herramienta que hace lo mismo y además gratis). Facebook ya ha empezado a banear cuentas por el uso abusivo de esta funcionalidad. La API está cada vez más capada y ya no es tan fácil extraer las IDs como lo era antes. Cuando descubres una página con 100.000 fans igual con ayuda de la herramienta eres capaz de extraer 5.000 IDs. Lo ideal es la combinación con la herramienta de Facebook para crear “Públicos similares”. A mí me ha funcionado muy bien y me ha evitado estar todo el día perdiendo el tiempo con la extracción de IDs. Es cuestión de tiempo hasta que esta ventana de oportunidad se cierre definitivamente.

Twitter Cards para captar contactos

Ya he hablado sobre los Twitter Cards recientemente por lo que tampoco tiene sentido repetir todo lo que ya está dicho (te recomiendo leer el post si todavía no lo conoces). No podían faltar en esta lista de herramientas para Growth Hackers. La publicidad se está moviendo de buscadores a redes sociales o eso es lo que anticipo. Esto es únicamente el comienzo. Ahora está siendo muy efectiva pero no durará mucho tiempo. En breve muchos se habrán dado cuenta de ello y empezarán a mover presupuestos a Twitter y Facebook.

Así han quedado los Twitter Cards que he creado

Así han quedado los Twitter Cards que he creado

Tanto en Twitter como en Facebook los anuncios tienen una duración media de pocos días. Después de 1 semana pierden mucha efectividad y el coste de captación aumenta un 30-50%. Es por ello que Google Adwords sigue teniendo su derecho de estar sobre todo si ya te está dando resultados.

Evidentemente hay muchas más herramientas que tienen el potencial de ayudar a hacer crecer cualquier negocio. Con el tiempo iré presentando más de ellas…

Curso SEO y Conversión en Alicante

Este viernes presentaré estás 3 herramientas en detalle en el curso que doy con Alex en Alicante creando una campaña paso a paso (código descuento marketingguerrilla15). Si no te has apuntado, todavía estás a tiempo. Lo mejor de todo será la comida, networking y las cañas después. Tenemos a gente muy maja ya apuntada por lo que ya por ellos merece la pena estar… ;)

  1. Es una pena que un post tan interesante como éste tengan tan pocos comentarios. Claro que lo que cuesta un poco parece que es un enorme gasto para muchos…

    Responder
  2. Buenos días ,

    Soy la CEO de Singular chocolat, una empresa de personalización de chocolate pionera en España y en Europa. Hace 2 meses que estamos buscando un growth hacker .
    Podéis ayudarnos ?
    Mil gracias Un saludo
    Por cierto nos encanta todo lo que publicáis!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *