El valor del resumen y de la agregación para un lector en Internet

Existen tipos de posts que resumen y agregan otros contenidos. Aunque no estén basados en ideas propias aportan gran valor al lector y al blogger.

Uno de los principales retos del blogger es la generación constante de nuevas ideas para su blog. Si sus objetivos de crecimiento son ambiciosos, existe cierta presión de generar nuevos contenidos con una alta frecuencia de 4-10 entradas nuevas cada semana.

Tipos de contenidos para blogs: resumen y agregaciónDerechos de foto de Fotolia

Lo que para un blogger principiante a nivel de volumen suena a ciencia ficción es el resultado de un “duro” entrenamiento durante años.

Lo que resúmenes y agregaciones le aportan al blogger y sus lectores

La habilidad de escribir siempre es algo que podemos mejorar con la práctica. No tienes que ser Cervantes para escribir en la web. Lo que realmente importa es tu capacidad de conectar con el lector. En este desesperante proceso de creación continúa el blogger se agobia y puede llegar a bloquearse sin encontrar un camino de salida.

No se da cuenta que existe una solución que no consiste en ideas propias para aportar algo nuevo. La agregación y el resumen de contenidos existentes aportan 2 ventajas esenciales al lector online:

  • Ahorro de tiempo de búsqueda por no tener que buscar lo que interesa por separado en el océano de información que ofrece Internet.
  • Mejor comprensión visto que el resumen requiere más exactitud en las palabras quitando expresiones que únicamente decoran pero no aportan conocimiento.

Aunque este tipo de post se base en contenido existente no se escribe solo. Los diferentes tipos de contenidos muestran que requiere una elaboración intensa que puede ir incluso mucho más allá del tiempo invertido en un artículo.

Tipos de contenidos de resúmenes y agregaciones en la web

Para darse cuenta del valor que aportan estos contenidos nada más hay que ver a la empresa suiza fundada en 1999 getAbstract. Su negocio se basa en la venta electrónica de resúmenes de libros de negocio. Su público objetivo son personas con cargos de management que típicamente tienen poco tiempo pero necesitan estar al día con la literatura del mundo empresarial. No hay que crear una empresa para ofrecer contenidos del tipo resúmenes y agregaciones. Para bloggers existen diferentes opciones entre las que puede elegir y variar para sus nuevas entradas:

  • Colección de los mejores enlaces sobre una temática
  • Resúmenes de encuestas con los datos más destacados añadiendo un análisis propio.
  • E-book con los mejores posts del propio blog o que resume un tema específico.
  • Manual que explica paso a paso como realizar una tareas del principio hasta el final.

El valor que recibe el lector le da al blogger una salida más fácil cuando falta la inspiración para crear una entrada desde cero. La cuestión es variar entre los diferentes tipos de posts que existen para sorprender de vez en cuando con algo nuevo y ser capaz también de mantener la motivación para seguir publicando.

  1. Estoy empezando con mi blog… y sí! es muy duro! Sigo tus publicaciones a diario y confío en poder llegar a publicar a diario y posicionarme dentro del gran abanico de este tipo de publicaciones. En mi opinión, marketing guerrilla es uno de los top5 en España y considero que el primero que debería visitar cualquier persona que se plantee comenzar con un blog.
    Gracias por existir! Enhorabuena por tu trabajo!!!
    A mi, por lo menos, me sorprende y motiva cada día.

    Responder
  2. Conforme obtienes experiencia comienzas a evitar los bloqueos de mejor manera, pero mientras eso ocurre, el quedarse en blanco es algo natural. Hay veces que la metodología de publicación me falla o el cansancio es tal que no me da para resumir ideas. Es decir, a veces ideas para mis blogs tengo bastantes, pero no encuentro una manera de conectarlas con los lectores.

    Responder
  3. [...] en posts te sirve para el libro. No tienes que crear texto específico para un libro. Recuerda que el lector valor la agregación porque le evita tener que encontrar el hilo dentro del blog por su propia cuenta. El formato libro [...]

    Responder
  4. [...] crear un libro digital y ofrecerlo para descargar en tu blog es una vía de promocionar tu blog. Agregar y resumir aporta valor para el blogger porque significa un ahorro de tiempo importante. Un e-book además se puede leer de [...]

    Responder
  5. [...] El valor de resumir y agregar: no subestimes el valor del ahorro de tiempo por parte del lector. Resumir y agregar posts existentes en una nueva entrada es un beneficio para los visitantes de tu blog. También para los seguidores [...]

    Responder
  6. [...] siendo en gran parte resúmenes de entradas ya existentes. Si lo haces de manera consciente puedes incluso aportarle valor al lector pero en mi caso surgía un poco de [...]

    Responder
  7. […] este blog los temas que te voy a contar a continuación ya te suenan. Ya sabes que yo defiendo el beneficio de los resúmenes de contenidos existentes como valor añadido para el lector. Este post te lo podrás guardar y lo tendrás como recordatorio […]

    Responder
  8. Yo estoy empezando e impulsando a un sobrino que le apaciona esta area , veo muchas cosas interesantes y positivas , lo felicito porque expresa mucho profesionalismo.

    Gracias por la informacion

    Responder
  9. […] Una guía resume un tema en su totalidad y no se centra en aspectos separados. Desde el punto de vista del usuario esto le aporta mucho valor porque se ahorra el tiempo de tener que juntar diferentes piezas del puzzle para generar un resultado. Es uno de esos pilares básicos del blogging que proporciona al lector información estructurada que puede absorber de manera mucho más cómoda. […]

    Responder
  10. […] y que tal vez no podía aportar gran cosa. Al final me acordé del hecho que al lector le puedes aportar valor agregando y resumiendo contenido existente. Prefiero no entrar en profundidad dentro de las diferentes opciones que […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *