El arte de leer entre líneas

Pocos lo dominan. Yo tampoco. Leer entre líneas es como escuchar en voz alta los pensamientos de una persona. Los humanos no somos capaces de expresar siempre de manera directa lo que realmente queremos o pensamos.

Aprender a leer entre lineasDerechos de foto de Fotolia

Razones por las que no siempre decimos lo que pensamos

En la gran mayoría de los casos no decimos todo lo que tenemos en la cabeza para obtener una situación ventajosa. De esta manera esperamos poder reaccionar frente a una acción de terceros que nos permite disminuir riesgos de no acertar con la primera opción que tenemos en mente. Las razones pueden variar mucho en función del carácter o de la situación de una persona:

  • Protección del receptor del mensaje: queremos evitar hacer daño al receptor filtrando el mensaje para que sea más digerible.
  • Esperar para seguir la opción de la mayoría: no saber al 100% lo que queremos y preferimos guiarnos por la decisión de la mayoría.
  • Pensar que terceros sepan leer nuestros pensamientos: tener las expectativas otros sepan exactamente lo que nosotros deseamos sin necesidad de tener que expresarlo.
  • Tantear para mejorar la posición de negociación: en los negocios hay que saber leer entre líneas para ponerse en una buena posición para negociaciones.

Una forma de aprender a leer entre líneas: ponerse en la piel de la otra persona

La empatía ayuda para saber lo que una persona realmente quiere pero no expresa de manera directa. ¿Tú qué harías si estuvieras en su puesto? A veces preferimos apoyarnos demasiado en el mensaje visible sin buscar más allá. Es perfectamente entendible visto que nos ofrece un camino cómodo que nos permite salvarnos siempre con la frase “¿Pero por qué no has dicho nada?”. Muchas veces intuimos que las cosas no son las que parecen pero tenemos miedo de insistir para evitar un posible conflicto. El problema que surge es que las cosas no se solucionan de manera autónoma y las tensiones en vez de disminuirse crecen.

Somos una especie extraña. A veces esperamos que terceros actúen según nuestras expectativas sin que nosotros seamos capaces de expresarnos claramente.

Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El arte de leer entre líneas

  1. Javy dice:

    La relación miedo/empatía es la que acaba definiendo nuestra comunicación tanto online como offline.

  2. Que importante es saber expresarnos de forma clara ante nuestro interlocutor, para que no haya malentendidos y todos sepan que quiere cada uno.

  3. Hoy has tocado un tema al que todos deberiamos prestar mucha atención y hacernos más conscientes de su importancia constantemente, por nuestro bien y el de los demás

  4. Paloma Reino dice:

    Todo lo que has escrito es muy claro y sensato. Lo que más me impacta es la empatía para “leer” el pensamiento. Esto me da en la nariz que tiene más miga de lo que parece, metiendonos o sin meternos en esoterismos o telepatía.

  5. Mónica dice:

    La voluntad de actuar teniendo como guia el bien común, me parece una buena herramienta para templar nuestra intervención.

  6. Pingback: El valor de ser proactivo en tus pasos profesionales y personales - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

  7. Emilio Peraza dice:

    ES veraz siempre esperamos a que los demas entiendan nuestras intenciones y dejamos rever para que los demas imaginen lo que pensamos

  8. Pingback: El arte de generar emociones cuando un lector lee tu entrada - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

  9. Pingback: Cómo organizar un concurso en redes sociales para promocionar a tu empresa - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

  10. Luz dice:

    Dupin podía seguir a la perfección el curso de pensamientos de Edgar Allan Poe; nosotros podríamos, ahora, no será tan fácil como él.
    Los grandes detectives son incomparables.

  11. Pingback: Por qué tu lector manda hasta cierto punto y lo que puedes hacer para saber lo que no te dice - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>