Cómo elegir el programa de afiliación adecuado para tu blog

Generar ingresos con un blog a través de programas de afiliación es una buena opción como alternativa a Google Adsense. Hay que conocer los 7 factores clave para sacarle rentabilidad a esta opción.

La opción por defecto de cada webmaster o blogger que empieza a ganar dinero con su web es Google Adsense. Pocos van más allá porque es cómodo y genera unos ingresos “seguros”. Salir de la zona de confort es necesario para descubrir nuevas fuentes de ingresos. No es bueno depender de un proveedor único porque el día de mañana puedes quedarte sin ingresos.

Elegir el mejor programa de afiliación para mi blogDerechos de foto de Fotolia

Existen diferentes maneras para generar ingresos con el marketing de afiliación que se ofrece como una opción para los que se atreven de probar cosas nuevas. Uno de los factores clave es saber elegir los programas de afiliación que dan los mejores resultados. No toda la información está disponible a primera vista. Requiere muchos meses de trabajo y experiencia para conocer los criterios relevantes a la hora de elegir las mejores campañas.

1. Afinidad del anunciante con tu temática: es muy sencillo. Si tu blog es sobre aprender inglés u otro idioma dependes encontrar anunciantes y programas de afiliación que venden justo eso. En cuanto más afinidad haya, más efectividad tiene el anuncio y más probabilidades de generar comisiones e ingresos tendrás.

2. Diseño de la página de aterrizaje optimo: los conceptos básicos sobre el diseño de una página de aterrizaje (“landing page”) no son un secreto. Un buen anunciante debe conocerlos. Asegúrate que las visitas que le envías al anunciante caen en un entorno que está probado y que se va mejorando de manera continua. Si la usabilidad no es óptima no puedes generar los ingresos que tu tráfico y web se merece.

3. Aprovechar campañas de promoción en televisión: los anunciantes grandes nunca utilizan un único canal de promoción. El online es una de muchas vías de cómo generan ingresos. Es evidente que las diferentes acciones tienen un impacto que en el online y offline reforzándose mutuamente. Siempre cuando un anunciante este realizando una campaña potente de televisión y otros medios offline se notará los canales de Internet. Los ratios de conversión en las páginas de aterrizaje siempre suelen subir cuando se realizan acciones de branding con impacto.

4. Disponibilidad de enlaces profundos a productos: los enlaces profundos (“deep links”) son una posibilidad para el afiliado para dirigir al usuario de manera directa a la página de compra de un producto. Existe un concepto muy básico de usabilidad que recomienda evitar clics y pasos siempre que sea posible. El camino hacia la venta esta acortado cuando se evita de enviar visitas simplemente a la página principal del anunciante. En consecuencia la efectividad y los resultados son mejores.

5. Ratio de cancelación de menos del 20%: para alguien que no esté familiarizado con la temática puede sorprender que haya cancelaciones por parte de los anunciantes. Para recibir un pago tras el registro inicial de una conversión siempre se requiere la aprobación por parte del anunciante. El argumento principal para aplicarlos por parte de las redes y sus clientes es la existencia de pedidos erróneos, duplicados y devueltos. Cuando se ven ratios de cancelación alrededor del 70% con algunas empresas del sector de telecomunicaciones se puede echar en cuestión este argumento. Se trata más bien de un descontrol masivo y de ser capaz de asignar de manera correcta las comisiones a los afiliados o diferentes canales dentro del online. Se aplica un corte para que la rentabilidad de las acciones de afiliación siga siendo alta. Este dato es a veces difícil de obtener porque las redes no siempre lo dan.

6. Reputación del anunciante en foros: para conseguir datos como el ratio de cancelación de los diferentes programas de afiliación el intercambio con otros webmasters y bloggers es clave. Foros como rentabilizar-web.com son una fuente importante para todos aquellos que quieran generar ingresos por este camino. Se pueden obtener informaciones detalladas  sobre la calidad de soporte y el funcionamiento de programas. Existen también siempre usuarios que ponen a parir muchas empresas porque sus expectativas no se han podido cumplir tal como esperaban. Es importante contrastar tanto opiniones negativas como positivas con varios usuarios para acercarse a la verdad.

7. Puntualidad en los pagos: cuando trabajas campañas de afiliación pueden pasar fácilmente 90-150 días entre el registro de una conversión y el pago de la comisión. La “culpa” no es tanta de las redes sino de los anunciantes que no pagan casi nunca antes. Es cierto que existen nuevas leyes para mejorar esta situación pero desde mi experiencia con Coguan no ha mejorado mucho. Gran parte de la facturación se realiza a través de agencias de medios que representan los anunciantes. En general el tema pagos y cobros es un tema complicado en España. A nosotros como start-up mirando 12 meses atrás nos hizo mucho daño. Cuando en otros países a la gente se le cae la cara porque ha demorado el pago un par de días (en plazos de 30 días), en España te tienes que disculpar y andar con mucho cuidado preguntando por tu dinero teniendo el cliente ya tiene 30-60 de retraso.

8. Seguimiento de ventas: la mayoría de los programas de afiliación funcionan con un tracking de ventas de “postclick” de 30 días. Esto significa que puede pasar 1 mes entre el clic y la compra del producto por parte del usuario para recibir una comisión. En cuanto más largo sea el plazo, mejor para el afiliado. También existen pocos programas de “postview”. Se trata de un privilegio de muy pocos colaboradores de redes de afiliación por las posibilidades de hacer trampa que ofrece el sistema. En el segundo caso es suficiente que un usuario haya visto el banner sin haber realizado un clic. El plazo suele ser de 48 horas. El tracking de ventas esta explicado en detalle en un post de Brice Février.

Ganar dinero a través de programas y redes de afiliación no es una tarea fácil. Se trata de un ejercicio de obtener algunos datos clave, la disponibilidad de herramientas adecuadas y sobre todo la experiencia del afiliado.

¿Cuáles son tus consejos para elegir el programa de afiliación adecuado para tu blog?

  1. Fernando del Pozo julio 27, 2012, 12:48 am

    Que buen post Carlos.

    En España los blogs casi no rentabilizar con afiliación (cpl y cpa) . Todo es cpc y cpm.
    Para que sea muy simple trabajar con afiliación en blogs y en general cualquier contenido, he creado http://Simple4.us
    Echadle un vistazo, más fácil imposible.

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  2. Muy interesante y práctico para cualquier blogger (o dueño de un sitio web) el artículo, Carlos. Mi Enhorabuena una vez más.

    Y la web de rentabilizar-web.com un auténtico descubrimiento…, aunque comentar que el enlace está mal.

    Siento no poder ofrecer ningún consejo, ya me gustaría, pero en este tema aún estoy al principio de mi aprendizaje :-)

    Un saludo

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  3. Un post muy instructivo. Mis felicitaciones. Todo un aporte, como siempre.
    Saludos
    @erasmolopez

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  4. [...] marketing de afiliación consiste en pagar una comisión variable a los soportes afiliados en base a los resultados que [...]

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  5. Buen articulo para iniciarse en el tema de la rentabilizacion web aunque echo en falta algunas de las alternativas concretas a adesense que comentas.
    Tambien es interesante destacar el uso de la publicidad que hacen los administradores web ya que muchas veces se confunde mucha publicidad con muchos beneficios y no es asi sino todo lo contrario: mucha publicidad en un blog puede ser igual a visitas cortas y pocos clicks. Hay que optimizar la publicidad.
    Saludos!

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  6. Muy buen post. Un contenido muy útil para todo aquel que necesite generar una nueva forma de ingresos pasivos sin dejárselo todo a Adsense.

    Creo que con un buen producto de afiliación, una buena página web y un buen número de suscriptores se pueden conseguir ratios aceptables de venta.

    Ah. No nos olvidemos de utilizar como bien dice el post una buena landing page y también recomendaría un buen proveedor de email marketing tipo Aweber, GetResponse, …

    Saludos.

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  7. Muy bueno el post carlos, alternativas adsense existen,pero como bien dices es dificil salir de lo fácil o zona de confort, la gente al contrario que con adsense no le dan la oportunidad ni tienen paciencia, como bien dices en el post las expectativas no se cumplen y para ellos ya no es un modelo valido.

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  8. Un Buen trabajo! LA verdad es que nececitas mucha pacencia y hay que trabajar durisimo para obtener ingresos con tu web o blog. Yo uso adsense en mi web y de momento todo we super bien. Estoy super contento trabajar con ellos y pienso que son los mejores. Una cosa mas. Para trabajar con Adsense tienes que saber como y dodne hay que poner los anuncias para ganar dinero. yo ganava dinero con adsense y cuando tenia 30 visitantes al principio sin romper la ley de adsense. si quereis wer como tengo colocados los anuncios o informaros mas tengo una pagina en mi web donde estoy explicando todo al detalle. http://www.comomania.com/google-adsense

    Suerte

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  9. Genial post, estaría bien ahondar más en las alternativas a Adsense como han comentado otros bloggers. Enhorabuena por el blog.

    Saludos

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  10. El marketing de afiliación es genial. El gran secreto según mi experiencia es la concordancia entre el contenido y el producto que estamos recomendando.

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  11. […] este blog saben que hace poco lanzamos Quondos en Alemania. Desde el principio contábamos con un programa de afiliación (no como aquí en España donde tardamos 1 año para […]

    Responder
  12. […] Esta técnica también sirve para generar ingresos con afiliación ya que con un pequeño truco se pueden integrar fácilmente (en teoría no permite el uso de enlaces de programas de afiliación). […]

    Responder
  13. Los programas de afiliación son muy agradecidos, ya que proporcionan beneficos tanto al afiliado como al webmaster: uno consigue un dinero extra monetizando sus visitas y el otro gana más usuarios. Por ejemplo, en MiAffaire.com han lanzado hace poco un programa propio de afiliación por CPA, con una comisión del 40%, y da bastantes buenos resultados. Tenéis más info en su web, si a alguien le interesa.
    ¡Saludos!

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  14. […] de la típica forma de pensamiento en nichos. Si existe un programa de afiliación para ello ya no es una oportunidad para este tipo de negocio. Con un poco de tiempo investigando […]

    Responder
  15. […] en el ojo derecho de la monetización. Por su parte, quien busca ganar dinero con ello, debe elegir bien el programa, si quiere obtener beneficios, y que la empresa también lo tenga, […]

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  16. Hola!!

    Encuentro bueno tu artículo, pero hay un tema con los afiliados, que no tenemos como gestionarlos o motivarlos para que nosotros aumentemos nuestros ingresos, por eso cree Idiggo.com una red social que busca generar afiliados con los que puedo interactuar!!.. te invito a dar un vistazo

    Saludos.;)

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  17. buenas tardes alguien sabe Cuánto cuesta levantar un canal en internet en lo q es blog

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