¿Cómo calcular el precio de venta de una web en España?

¿Quieres vender tu página web pero no sabes cuánto pedir? Pues en tal caso te presento un cálculo sencillo para lograr una primera estimación.

Es un problema que muchos quisieran tener. Has montado un blog desde cero y quieres venderlo una vez que esté bien posicionado en Google. Es un problema de lujo que muchos quisieran tener. Aunque tenga proyectos en marcha que estaría dispuesto a vender si recibo una oferta atractiva, no es algo que me preocupe realmente.

Calcular precio venta webDerechos de foto de Fotolia

Lo malo es que en España no es para nada fácil vender de forma proactiva una página web porque no existe realmente un portal que te conecte con compradores potenciales. Sitios como Sedo o Flippa realmente no te sirven porque es como echar una gota al océano. El efecto es nulo. Partimos de la hipótesis que crear una web en España con el objetivo de venderla es algo increíblemente difícil de lograr. No te recomiendo hacerlo. La meta principal debe ser otra aunque por el camino luego cambies de planes y la venta del proyecto se convierte una opción atractiva. En su momento hice un cálculo para obtener el precio de venta de un blog. Si lo comparas con este post verás que hay pequeños pero importantes matices que han evolucionado desde que saqué la primera entrada.

Cuando tienes cierta probabilidad de vender una web

No cualquier página web es vendible. Tiene que haber una demanda. Es algo obvio pero no tienes claro al principio (o mejor dicho ni lo piensas) si es el caso del proyecto que tienes en mente. Tienes que cumplir con una varias de estas características:

  1. Dispones de un dominio genérico que se considera “Premium” y/o tiene muchas búsquedas mensuales en Google como p.ej. “Viajes.com” o parecido.
  2. Estás posicionado bien en buscadores bajo una palabra clave comercial como p.ej. “seguro de coches” que tiene un gran volumen de búsqueda mensual y/o un coste por clic (CPC) alto en Google Adwords.
  3. Generas ingresos recurrentes con tu proyecto. Si surgen de forma pasiva tienen todavía más valor para alguien que no quiera invertir mucho tiempo en gestionarlo.
  4. Dispones de una comunidad. También puede ser interesante (sobre todo para marcas) tener acceso o incluso ser propietarios de comunidades de usuarios que encajan con su potencial público objetivo. El peligro que siempre existe es que una vez que el proyecto cambie de propietario se pierda ese activo porque los lectores ya no entran.

Cómo proceder si quieres vender tu proyecto online

¿Cumples una o varias de las características presentadas? En tal caso tienes cierta probabilidad de encontrar un comprador para tu página web, tienda online o blog. El valor de tu blog aumenta en función del potencial ahorro en publicidad online o los beneficios que se pueden llegar a generar a través de el. Pongamos 2 ejemplos.

Ejemplo número 1: Tienes una web que está bien posicionada para “seguros de viaje” con diferentes combinaciones como “seguros de viaje Europa” o “seguros de viaje de bajo coste”, etc. En total te llegan unas 20.000 visitas al mes con estas y otras combinaciones relacionadas con la temática. Haciendo uso del Planificador de Palabras Clave de Google Adwords estimas que el CPC (optimizado) podría rondar los 0,50 €. Ahora no se puede dar por hecho que una persona que vaya a esa web automáticamente acabe en el sitio de un potencial comprador que dispone de una oferta comercial. Podríamos estimar que a través de banners y enlaces dentro de los contenidos un 10% acaba aterrizando ahí. Por lo que estaríamos hablando de 2.000 visitas gracias a la web: 2.000 visitas x 0,5€ nos daría un valor en clics de 1.000 euros al mes. Si ofreces el proyecto a un potencial vendedor podrías argumentar con un ahorro en publicidad online al año de 12.000 euros. Esto podría ser el precio potencial de venta.

Ejemplo número 2: digamos que tienes una web que te genera 500 euros en comisiones con el programa de afiliación de Amazon. Aplicamos la misma lógica como en el primer caso. Multiplicamos en este caso el beneficio por 12 lo que nos daría un precio de venta potencial de 6.000 euros.

Cómo te habrás dado cuenta que existe un multiplicador común en ambos ejemplos. Se puede estimar que el valor que tiene un proyecto web si quieres venderlo es el beneficio y/o ahorro potencial al año que puedes lograr. En caso de que no se trate de una venta proactiva donde tú ofreces el proyecto a alguien sino que te contactan a ti podrías incluso aplicar el factor 24.

Al final el precio de venta es el que el comprador está dispuesto de pagar y tú de aceptar. Si no te quieres complicar la vida con cálculos de riquezas potenciales así igual llegas antes… ;)

  1. Que hayas armado una entrada sobre esto es poque se te cruzó vender este blog?

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  2. Subconscientemente, quizás?

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  3. Hola Carlos.

    Cuando hablas de aplicar el factor 24, ¿te refieres a meses, es decir ingresos potenciales en dos años?

    Un saludo,

    José María

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  4. Hola Carlos, interesante artículo, le veo una lógica aplastante, aunque tendría en cuenta otros factores como si el diseño es propio o es un theme gratuito, si tiene 5 artículos o 500 y la extensión de los mismos, los años de vida de la web o blog… pero al final es lo que argumentas en el artículo, lo complicado no es poner un precio, sino encontrar a alguien dispuesto a comprarlo.

    Un saludo

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    • Dependerá siempre del comprador. Si lo que me interesa son los ingresos o el ahorro en publicidad el resto puede que no se valore. Para un comprador que utiliza el proyecto para temas de branding igual si tiene valor.

      Saludos!

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  5. Hola Carlos. Sabes si hay que pagar IVA si vendemos una Web? Estoy negociando con compradores potenciales y muy pronto vamos a hablar de precio, y tengo que saber si la Hacienda me va a pedir este 21% de IVA sobre la venta…

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  6. Hola, en primer lugar comentaros que si que hay paginas dedicadas a la compra y venta de dominios y paginas web, si buscamos en google lo veremos… El problema es que no hay compradores a nivel nacional interesados, salvo que sea un dominio premium muy bueno, el posicionamiento o la comunidad creada… Importa muy poco, ya que para una marca cuesta muy poco crearla.
    En cuanto a compradores internacionales interesados, pocos, y algun dia hablare de un buen dominio. com que tengo, pero que como no tiene trafico (todavía)… No lo quiere ni el altísimo.
    Un saludo.

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  7. Pero hay algo que yo no entiendo, porque entonces cientos (y no exajero) de blogs con cientos de miles (y hasta un par de millones) de visitas mensuales se venden a precio de ganga? Es un mix de frustración entre el blogger e incongruencia con la expectativas o es algo más que eso?

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  8. Tenemos una mesa de debate en la Conferencia Europea de Dominios http://www.domainingeurope.com que se celebra en Valencia del 23 al 25 de abril que trata estos temas.

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  9. Lo mejor para vender o saber el precio de venta que le puedes poner a una web/blog o dominio es pasar por foros especializados Y ver un poquito precios, ventas, etc…. Por cierto creo que viajes(.)com esta mencionado en el foro que suelo visitar…..creo que alguna vez te he leído también por allí.

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  10. Un cuestión , ¿cuantas visitas mensuales se necesitan para que sea rentable una web? yo ando entre las 20.000 a 35.000 únicas mensuales y no termino de monetizar…(

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  11. Toda inversion monetari deve de recuperarse en 4 anualidades.

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  12. La verdad es que es muy común ver el factor x12 en las transacciones de webs, pero sinceramente pienso que esto a largo plazo va a cambiar y mucho. Poder comprar una web que genere 1.000 euros al mes por 12.000 euros me parece un chollazo. Sólo hay que ver los multiplicadores a los que se compran y venden las empresas habitualmente para darse cuenta del negocio que se podría hacer comprando webs. Pero como se dice habitualmente en el mundo de la inversión…”el mercado siempre tiene razón” por lo que deberíamos preguntarnos que hay detrás de esos precios:
    - ¿No será que el riesgo de que dicha web pierda todo su tráfico y su capacidad de monetización es muy alto una vez no está su creador?
    - ¿No será que en realidad el coste de mantenimiento en artículos, tiempo , etc. deja un beneficio real “ridículo”, por lo que realmente estás comprando la web a 20-30X beneficios anuales?

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  13. No hace mucho se ha vendido milanuncios por 100 millones de euros, segun dicen algunos medios y yo no creo que milanuncios hiciera una facturación de 8 millones de euros al año ya que la publicación es gratuita y solo se paga por renovar automaticamente los anuncios. Buscando información he llegado a la conclusión de que el precio de milanuncios ha sido generado por el número de usuarios y visitas. Un ejemplo puede ser whatsapp que fue comprado por facebook en más de 13.800 millones de dolares y tenia 450 millones de usuarios pero una facturación muy baja, ya que es practicamente gratuito.
    ¿Es este precio el resultado de pagar unos 30 dolares por usuario independientemente de la facturación?
    Me han ofrecido una participación en portal micasa.es y no se si el precio que me piden es razonable.
    ¿Cuanto se podría pagar por un 10 % de este portal teniendo en cuenta que tiene sobre 8.000 usuarios registrados y no factura casi nada?
    Agradecería cualquier ayuda. Gracias.

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