7 lecciones de marketing y publicidad de Red Bull

La austriaca Red Bull demuestra que no tienes que crear una bebida que tenga el mejor gusto para dominar el mercado. Gracias a la filosofía de marketing de su fundador Dietrich Mateschitz la empresa domina el mercado de bebidas energéticas a nivel mundial.

Red Bull fue creada por el austriaco con raíces croatas Dietrich Mateschitz que tuvo ayuda de 2 socios tailandeses Chaleo y Chalerm Yoovidhya. La marca fue introducida en el mercado en 1987. Mateschitz en un viaje en el 1982 se había inspirado en la bebida tailandesa Krating Daeng y la había adaptado a un gusto más europeo. Red Bull domina el mercado de las bebidas energéticas con una cuota de mercado del 70%. Dietrich Mateschitz es el hombre más rico de Austria y se situa en el top 200 del mundo.

Red Bull marketing y publicidad

Recuerdo haber tenido el primer contacto con la bebida Red Bull en una excursión de instituto a Austria en cuando tenía 13 o 14 años. Estaríamos hablando del 1998 (uff, como pasa el tiempo) y era la fase donde a los jóvenes les gusta probar “cosas nuevas”. Un compañero nos lo vendió como una bebida prohibida que contenía taurina que se ganaba de los testículos de un toro y se vendía únicamente en algunas tiendas de manera “no oficial”. :)

Evidentemente eso era todo mentira y una gran tontería. Nosotros nos lo creíamos. Yo me acuerdo que en el viaje de vuelta me estuve bebiendo mi lata en el autobús teniendo la sensación de estar haciendo algo prohibido. Además te imaginabas que te estaba dando un efecto “droga” cuando lo único que hacía era despertarte.

Estas historias como la del fundador del que se cuenta que se toma cada día 5 botes de su propio producto forman parte de una de las mejores estrategias de marketing a nivel mundial. Una bebida que sabe a chicle en el mejor de los casos es lo mínimo que necesita para tener y mantener el éxito en ventas a nivel mundial. Estudiando la empresa Red Bull he aprendido 7 lecciones de marketing:

1. Slogan y simbología: los dos toros rojos son un símbolo de fuerza y energía. El fondo del sol que amanece hace alusión a sus orígenes asiáticos. Antes de convertirse bajo la marca Krating Daeng en una bebida comercial en Tailandia, la mezcla se utilizo durante la segunda guerra mundial para pilotos japoneses. De aquí probablemente también el eslogan “Red Bull te da alas” (versión original: “Red Bull verleiht Flügel”). Cuando creas una marca tienes que ser capaz de contar historias y mitos que den ganas hablar de ella y compartirlas tal como lo estoy haciendo yo ahora con vosotros.

2. Uso no promocionado: sabemos que Red Bull es muy popular en mezclas con bebidas alcohólicas. No es un uso promocionado por la marca. El mensaje del producto es que te proporciona energía. Si quieres estar en forma toda la noche necesitas algo que te mantenga despierto. En este sentido se está utilizando como una “droga” legal. Con el mensaje publicitario creado Red Bull también llega al público de las discotecas y bares. Además la bebida cuando la mezclas con alcohol fuerte le quita el sabor desagradable, lo que sobre todo para jóvenes es atractivo (y un peligro).

3. Marketing de la vaca púrpura: sin duda Red Bull sigue los consejos del gurú de marketing Seth Godin siendo la “purple cow” de las bebidas. No hay razones por las que cueste 2 a 3 veces más que otra bebida azucarada. El precio es un factor que hace que sea considerada “especial”. El sabor podría considerarse como beber chicle líquido. No es mi gusto y seguramente muchos piensan igual que yo. Para ser la vaca púrpura tienes que ser el mejor en algo. El marketing nos da a entender este mensaje que la diferencia de otras bebidas azucaradas: “Red Bull es la bebida que más energía te da cuando la necesitas”.

4. Marketing de las emociones extremas: si Coca Cola ha establecido el marketing de la felicidad, Red Bull ha creado el marketing de las emociones extremas. Cuando tu cuerpo produce adrenalina, se producen sensaciones agradables para todos aquellos que buscan el “peligro”. Así que en vez de tirarte de un puente con un paracaídas puedes beber un Red Bull para vivir sensaciones parecidas. Con un poco de suerte incluso no necesitas ni paracaídas porque “Red Bull te da alas”… ;)

5. Presencia en eventos: uno de los primeros eventos que conocí es el “Red Bull Flugtag”. Es algo muy divertido porque los participantes construyen aviones de fabricación casera para tirarse de un puente y no caer en el agua. Evidentemente todos acaban mojados por lo que el público disfruta de los fracasos. Este y otros eventos parecidos le dan mucha presencia mediática a la marca. En el 2009 fallecieron 2 deportistas extremos (“base jumper”) Ueli Gegenschatz y Eli Thompson de Red Bull lo que creo mucha crítica alrededor de la marca (noticia en alemán). Las familias defendieron la empresa quitándole la responsabilidad para la tragedia.

6. Patrocinio de deportistas: en España uno de los deportistas destacados es Josef Ajram. En su último reto el Red Bull 7 Islands tuvo que ser hospitalizado tras sufrir un golpe de calor y un desvanecimiento mientras rodaba en bicicleta en su segundo Ironman en La Gomera. Los deportistas de Red Bull se reconocen directamente por la gorra que algunos por contrato siempre tienen que llevar encima (o por lo menos cuando se acerca alguna camera). Tener Red Bull como patrocinador es todo un honor para un deportista visto que aparte del contrato es el prestigio de formar parte de un club de elite.

7. Marketing de contenidos multimedia: ser patrocinador de muchos eventos y deportistas te da la posibilidad de crear una cantidad enorme de contenidos en texto, foto, video, etc. Aparte de tener un canal específico para todos sus videos “Red Bull TV” que también está integrado en la web de Marca, te ofrece descargas de aplicaciones para iPhone o crear un video personalizado convirtiéndote en uno de los Red Bull X Fighters. Puedes jugar a videojuegos y muchas cosas más. La marca va más allá de simplemente informar sobre lo que hace. Quiere que el usuario entre en la web y durante un par de horas ya no salga de ella.

El marketing de Red Bull es impresionante. Evidentemente no todas las marcas tienen los presupuestos de la empresa austriaca para realizar semejantes acciones. El genio detrás de estas acciones es su fundador Dietrich Mateschitz que ha conseguido implementar sus ideas y filosofía en las cabezas creativas de su organización.

¿Cuáles son las lecciones que tú has aprendido del marketing de Red Bull?

  1. Genial resumen de la estrategia de Red Bull para hacernos creer que “nos da alas”. Lo voy a leer al menos dos veces para aprender bien las lecciones. Gracias Carlos!! ;-)

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  2. Javier Malaver mayo 28, 2012, 5:31 pm

    Entrar a tu Blog es bueno, pero lo mejor es salir de él con alguna idea en mente muchas grácias!

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  3. Transformar las leyenda urbanas que giran en torno a Red Bull (que si esta hecho de semen de toro, que si uno se mato por beber mucho Red Bull…) en algo bueno es toda una lección de Marketing.
    Gracias por compartir estas 7 lecciones con nosotros =)

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  4. Entiendo que Mateschitz intenta aplicar todas las ideas que se le ocurren por muy locas que parezcan ( Red Bull Flugtag, Semen de toro,etc.) y eso crea aún mas atractivo a la marca pues desprende un espíritu joven y alocado, y en definitiva lo joven y alocado termina por atraer a todos.

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  5. Veo que provechas todos los recursos, elementos válidos del marketing, lección aprendida.

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  6. [...] 3. Atletas de Salomon: Kilian Jornet es sin duda la estrella que destaca entre los atletas de Salomon. No es una idea nueva visto que una empresa como Red Bull es un ejemplo bastante más conocido en el patrocinio de deportistas. Si tomas como ejemplo al deportista extremo y atleta de Red Bull Josef Ajram se notan las diferencias. Aparte del físico llamativo con tatuajes y piercings el también daytrader Josef se presenta en Twitter mucho más extrovertido que lo haría un Kilian. Detrás están valores de marca diferentes. En el caso de Salomon figura como símbolo la tranquilidad y felicidad de la montaña representado por Jornet que ha pasado su niñez ahí. Por otra parte tienes los cambios rápidos y extremos del mundo de Josef con transacciones a corto plaza de la bolsa que hacen llenar el cuerpo de adrenalina tal como lo quiere transmitir una bebida energética como Red Bull. [...]

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  7. Àngels Casanovas octubre 14, 2012, 10:52 pm

    Como siempre motivando a nuestra inspiración. Gracias !!!

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  8. Gran post.
    Para mí falta una octava clave, sin la cual las otras 7 se podrían haber caído: consistencia en la estrategia a lo largo del tiempo.

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  9. Caitriona Beggan octubre 16, 2012, 4:39 pm

    Yo estoy de acuerdo con Mónica. La clave del éxito de la estrategia de marketing de Red Bull se puede resumir en una palabra: CONSISTENCIA. La imagen, el eslogan, las acciones, los patrocinios, en todo. Un gran ejemplo a seguir sin dudas.

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  10. [...] aventura de Baumgartner estuvo patrocinada y respaldada por la marca de bebídas energéticas Red Bull. Gracias al apoyo de este patrocinador la acción de Felix tuvo una repercusión mundial y fue uno [...]

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  11. alguien sabe como hay k hacer para k le patrocine red bull?????

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  12. [...] Generación de asociaciones: la pregunta si conoces a la marca Red Bull sobra. La bebida energética ha conseguido crear un mercado desde cero y liderarlo desde entonces. [...]

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  13. ret bull siiiii te da alas, para conseguir un patrocinio de esta marca tienes que ser mas que un buen deportista diria una potencia en bruto, que busca patrocinadores para seguir escalando en el terreno deportivo;
    con la ayuda de un amigo grabaras unas sesiones de improvisacion, esto toma horas asegurandote que sean las mejores tomas tomando en cuenta que en un foto o video salgas bebiendo RED BULL .
    la firmacion tiene que ser buena poco flash,buenos grafico, incluyendo buenas fotos.
    redacta una biografia de ti.
    envia el correo a RED BULL con una carta expresando el interes del patrocinio incluye tus antecedentes de tu carrera deportiva, tambien decirles que esto les ayudara a vender su producto

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  14. Daniel, es un venezolano que compite en los x games con el patrocinio de redbull, y una vez contó que por ser el campeón de bmx las bicicletas que usaba las tenían en exibicion en vitrinas y nunca le faltaban un montón de gorras de red bull

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  15. Aunque reconozco que soy consumidor habitual de una marca directa de la competencia de Red Bull, hay que reconocer que estos últimos son unos maestros en estrategias de marketing. Sus anuncios son realmente espectaculares, los actos que promocionan brutales dándoles “su toque” personal de marca. Y supongo que todos tuvísteis la oportunidad de ver el impacto mediático del salto de Félix Baumgartner con la campaña previa de semejante “locura” y la retransmisión del mismo en directo. La verdad es que Red Bull es brutal en lo que a marketing se refiere.

    @Jaime, para ser deportista patrocinado por Red Bull hay que ser un auténtico “élite” en aquella disciplina deportiva que practiques. La marca lógicamente espera un retorno con la inversión que hará en cualquier deportista o patrocinado. Si eres un fuera de serie, y con contactos, quien sabe si podrían interesarse en ti. No quiero desanimarte ni mucho menos, pero dentro de Red Bull no está cualquiera. Por lo que tengo entendido, en caso de ser elegido, pasas unas pruebas bastantes exigentes en Austria. Tal y como te dice @Carmen, intenta venderte lo mejor que te sea posible…y un 120% más. Espero que tengas suerte si lo intentas. Si algún día te vemos con la gorra de Red Bull, será sinónimo de que lo has conseguido. Mucha suerte. Impossible is nothing y supongo que con alas…un poco menos :-)

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  16. […] la misma forma que Carlos Bravo explica, de forma magistral, en su libro Marketing de Guerrilla con el caso de Red Bull, el caso del papel higiénico negro es el paradigma del producto que nadie necesita. Para vender […]

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  17. Aunque este artículo tiene ya su tiempo, es uno de los que más me gustan de marketing de guerrilla…Un gran ejemplo para muchar marcas de consumo.

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  18. Buenas
    porfavor, quien me puede hacer un resumen de La mezcla de Promosion de Red Bull?

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