7 consejos atípicos sobre montar una start-up que no te daría todo el mundo

Nadie tiene la verdad de como se monta una start-up de éxito. No hagas caso a los consejos típicos de cómo montar un negocio porque igual a ti no te sirven.

Tengo la suerte de estar viviendo la fase de creación de una start-up que se lanzo desde cero y en menos de 2 meses de vida ya cuenta con 600 clientes. Al mismo tiempo estoy cerrando otra en la que he invertido mucho esfuerzo y pasión durante 5 años.

Consejos atípicos para montar una start-upDerechos de foto de Fotolia

Ambas experiencias me he llevado a la conclusión que no todos los consejos tipicos que les sobre montar una start-up te sirven. Este post ha sido fuertemente inspirado por una publicación de Rand Fishkin de Moz donde el da sus consejos atípicos para lanzar un negocio.

1. Monta un blog personal ya y publica 3-7 veces por semana

No extraña demasiado que yo te de este consejo. ¿Has escuchado que los blogs son un buen canal para promocionar tu start-up? Convierte tu bitácora personal en tu canal promocional más importante para tu start-up. ¿No tienes tiempo para hacerlo? Te equivocas. Lo que no tienes es el tiempo para retrasarlo más. Si lo haces tómatelo en serio. No vale eso de hoy no tengo ideas para publicar. Ten en cuenta que todos los demás bloggers de tu nicho en el quieres posicionarte tienen ventaja y para alcanzarlos tendrás que correr algo más rápido que ellos.

Por qué el marketing de contenidos es importante para tu start-up

2. Empieza con el marketing en cuanto antes

El tiempo vale oro. El producto es importante pero para tener la oportunidad de que haya 2 o 3 que se interesen por lo que haces tienes que haber aprovechado cada minuto y hora contándole al mundo lo que estas a punto de hacer. Empezar con el marketing antes de lanzar el producto requiere tener claro lo que quieres hacer. Promocionar una cosa y luego lanzar algo diferente puede hacerte perder mucha credibilidad y confianza porque no entregas lo que prometes.

Por qué tiene sentido lanzar tu proyecto en 2 o 3 fases

3. No te obsesiones con la tecnología

Estoy de acuerdo con Rand Fishkin que dice que no hay que obsesionarse con encontrar un buen CTO. No digo que no sea relevante pero existen alternativas. En estos momentos estamos trabajando con un programador freelance muy implicado en el proyecto. No es fácil de encontrar pero si no lo buscas nunca lo encontrarás. Aunque tu modelo requiera algún tipo de plataforma tecnológica no tienes que empezar a desarrollar algo desde cero. Nosotros nos hemos basado en WordPress. Cuando encontremos el techo de las posibilidades ya nos pondremos a desarrollar algo desde cero.

Cómo elegir las herramientas más adecuadas para mi negocio online

4. Las emociones son más importantes que las necesidades en un negocio

Es bastante complicado encontrar un nicho de mercado en el que te encuentras solo porque nadie había caído en ello. No eres el único emprendedor del mundo con una mente despierta por lo que si surge una necesidad nueva ya existen servicios y productos para cubrirla porque incluso ya ha habido personas que han anticipado esta evolución del mercado. En vez de centrarte en algo completamente nuevo busca generar emociones con lo que haces. Es más importante tocar el corazón de tus clientes que satisfacer sus necesidades.

Es más importante conocer el “por qué” que el “qué” cuando montas un negocio

5. La insatisfacción aumenta la satisfacción de tus clientes

Esta frase suena a una chorrada total por lo que requiere algo de explicación. Sin sufrimiento y tristeza no existiría la felicidad. Son los contrastes en la vida que nos hacen apreciar más los lados positivos. A tus clientes les ocurre lo mismo. Los clientes más fieles y satisfechos son aquellos que previamente han tenido un problema contigo. La clave ha sido que has sabido reaccionar a tiempo y aportar una solución. Es por ello que te deberías atrever de lanzar con producto imperfecto. Permítele al cliente darte feedback, de criticarte y quejarse. Si en este momento no eres capaz de ponerte las pilas y reaccionar en cuestión de horas esta estrategia te generará una muerte subita.

Cuando la “cagues” aprovecha para fidelizar a tus clientes

6. Emprende con tu pareja

¿En serio? Si, tal cual te lo digo. Piénsalo un momento. Vas a trabajar todos los días entre 10-16 horas para tu start-up. Lo único que tienes en la cabeza es montar la empresa y seguir desarrollando el producto. Tu start-up se ha convertido en una obsesión para ti. En mis inicios mi hermano me llamó “mentalmente pobre” (es una mala traducción de “geistig verarmt” y si, hablo alemán con mis hermanos) en mis inicios. Lo peor de todo es que tenía razón. Ahora imagínate una pareja que no tiene absolutamente nada que ver con este mundo. Se va a volver loca en el mejor de los casos. Tuve la suerte de emprender con mi pareja que de vez en cuando también me recordó que hay otros temas que merecen mi atención en esta vida. Si tu relación no aguanta emprender juntos es que no estáis hecho el uno para el otro. Ahí lo dejo…

Emprender con tu pareja

7. No lo hagas

En serio. Estas a tiempo para echarte atrás. Piensa en ese trabajo que podrías tener con tu formación. Sobre todo ahora en verano. Entras a las 8 de la mañana y sales a las 3 de la tarde. Imagínate el tiempo libre que podrías tener para estar con la familia, amigos, practicar deporte o lo que quieras hacer. Tener una start-up es estar preocupado en el 80% del tiempo. Si tu nivel de sufrimiento no es muy elevado vas a colapsar. Piénsatelo que esto no es un juego. Estar en paro y no emprender por pasión tampoco es una buena idea. Para sobrevivir esto se requiere más que tener la necesidad de ganarse la vida de alguna manera.

Utiliza tu cabeza antes de emprender

Estoy seguro que todavía me queda muchísimo que aprender en este mundo de los start-ups. Me hace mucha ilusión que sea así porque es con lo que más disfruto. Cada uno tiene que ir su camino. Si realmente quieres hacerlo tienes que dibujar tu propio mapa como diría Isra García y no fiarte demasiado por los que ya han recorrido otros. Empieza a escribir tu propia historia.

¿Cuáles son tus consejos atípicos para montar una start-up?

  1. Las empresas las crean los clientes y no los jefes: Hagas lo que hagas o vendas lo que vendas, si desde el primer momento no tienes a nadie que esté dispuesto a ofrecerte una compensación económica por tus servicios, puede que no lo encuentres en años sucesivos…

    Responder
  2. Muy buenos consejos Carlos. ¡Me gustó mucho en particular la del producto imperfecto! +1

    Responder
  3. Todo lo aquí descrito es de auténtico valor, decirte que estos consejos es de lo mejor que he leído en tiempos.

    Responder
  4. Muy interesante el articulo, de los que te hacen aprender y pensar.

    Como lector habitual tuyo, a la hora de emepzar un proyecto (no es exacamente una start-up, pero si es basado sobre internet, tanto su ejecución como su difusión) sigo varios de tus consejos, sobre todo en la parte del blog.

    También en el punto de montar el proyecto con tu mujer. Nosotros, para darle un poco de equilibrio, hemos contado con una tercera persona para la empresa.

    Yo incluiria otro punto. Si algo te sale mal, no espere que repitiendolo igual te salga mejor. Prueba otra alternativa. Sobre este aspecto reflexionamos hoy en nuestro blog:

    Si el final no te gusta, prueba a cambiar el principio. http://ow.ly/nD9cc

    Como siempre, gracias por tu artículo

    Responder
  5. Sinceramente estos consejos me vienen bien a mi y a muchos creo yo. Los aplicare sabiamente.

    Saludos de Nuevo Carlos.

    Responder
  6. Gracias por los consejos atípicos. Llevo poco en esto y de momento mi lema es perseverar, perseverar, perseverar…

    Responder
  7. Independientemente de los contenidos, los de este post son muy interesantes, eres el master en la confección de titulares, no hay ninguno que no llame la atención.
    Enhorabuena.

    Responder
  8. Muy buen contenido, definitivamente este tipo de cosa vale la pena leerlas

    Responder
  9. Gran lista y maravillosa manera de recopilar otros de tus artículos.

    Responder
  10. Hola Carlos,

    Muy buenos consejos los que has citado en el post. Me quedo con uno, emprende con tu pareja. Esto es una verdad como un templo. Las horas de dedicación a tu start-up son muchas y si no vaís juntos de la mano tu y tu pareja, seguramente no entenderá porque le dedicas tantas horas.

    Ahí queda eso.

    Un Saludo.

    Rafa Villaplana

    Responder
  11. Hola a tod@s!,

    Que buenos consejos has publicado en el post Carlos. Creo que me identifico en cada uno de ellos. Tengo que decir que los inicios de toda start-up no son fáciles, pero si persigues un sueño y un objetivo todo es posible.

    Enhorabuena por los consejos.

    Un Saludo.

    Responder
  12. Hola Carlos, primero decirte que me encanta tu blog y tus artículos. Yo me quedo con el primero… monta un blog. La mayoria de los clientes con los que me encuentro y les digo ésto son completamente reacios y ninguno piensa que realmente efectivo y yo he comprobado a través de varias personas que sí funciona. Sin embargo, verdad que no es fácil y que aunque seas un experto en la materia, no tienes porque ser un experto en escribirla y expresarla. Y si, el tiempo es un gran factor determinante porque no solo requiere tiempo escribirlo, sino también difundirlo.

    Responder
  13. […] que he vivido en primera persona. Si no te los has leído todavía, te recomiendo también mis consejos atípicos que no te daría todo el mundo en este […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *