6 actividades básicas del marketing online que te generan contactos y ventas sin gastar un solo euro

No es la mejor opción no invertir dinero en marketing online. Si tu competencia lo hace siempre estarás en desventaja. Hay casos donde hay que buscar vías sin coste para generar contactos de clientes potenciales. Os presento 5 actividades básicas del marketing online para generar leads para vuestro negocio.

Hace poco publique un post sobre cómo hacer marketing online con un presupuesto de 100 Euros al año. Aunque existan algunas desventajas importantes en invertir poco dinero en tus actividades en Internet, no todos de nosotros disponemos de fondos para gastar mucho más.

Marketing Online gratuito

He publicado el post para que no haya ya más excusas para no lanzarse y sacarle rendimiento al canal online. Nadie ha dicho que sea fácil pero vale la pena probarlo. Las siguientes actividades básicas del marketing online te ayudan generar contactos de clientes potenciales sin gastar un solo euro:

1. Enviar un e-mail: puede ser tan fácil. Escribir un buen mail comercial no se le da bien a todo el mundo. Si lo haces bien verás que el e-mail sigue siendo una de las herramientas más efectivas del marketing online. A veces el fallo esta en no intentarlo. El “no” ya lo tenemos por lo que únicamente podemos ganar. Evidentemente no tendremos siempre éxito pero hasta que no lo pruebes no lo sabrás. Es importante no confundir el e-mail marketing con el spam. El envío de un solo correo no deseado ya es considerado como spam.

2. Agregar un contacto en LinkedIn: si te interesa contactar con alguien búscalo en LinkedIn. Si participáis en los mismos grupos es posible pedir una conexión. En otro caso también puedes pedir una presentación por un contacto común. El marketing en LinkedIn puede ser un canal de ventas potente si le sacas provecho. Haz uso de un texto personalizado para aumentar la probabilidad de aceptación. Aunque te acepten rápidamente no envíes enseguida un mensaje comercial. Antes de querer vender, busca la confianza. Te recomiendo empezar agregándome a mí a tu red de contactos de LinkedIn para ver qué tal te funciona… ;)

3. Subir un video a Youtube: para crear un video ya no tienes que gastarte miles de euros. La mayoría de los teléfonos móviles y smartphones ya tienen esa opción. Aunque tal vez creas que no, los videos producidos de esta manera pueden crear mucha confianza por parte del usuario y tienen mucho éxito en Youtube. Incluso si queréis crear algo más sofisticado podéis hacer uso de herramientas gratuitas para crear videos con imágenes y música.

4. Escribir un post: registrar un blog con WordPress o Blogger no cuesta dinero. Incluso si no quieres mantener tu propia bitácora, puedes elegir la opción de ser autor externo en las páginas relevantes de tu sector o nicho. Para que publiquen tu post tienes que aportar contenido de valor añadido. No valen los artículos comerciales. Si eres capaz de generar un artículo interesante, recibirás a cambio la posibilidad de dejar al final algunos datos de contacto y/o enlaces a tus perfiles en redes sociales.

5. Enviar un mensaje directo en Twitter: tal vez entre tus seguidores en Twitter figuran algunos contactos interesantes. Enviar un mensaje directo puede ser una manera de conseguir un e-mail o teléfono para presentar una propuesta. Cómo dije ya anteriormente no vale únicamente buscar la venta rápida. Hay que establecer una relación para conseguir la confianza. Cuando haya llegado el momento puedes lanzarte. Para no llevarte una calabaza no intentes vender de manera torpe. Ofrece ayuda sin coste. Si tu servicio realmente es bueno e interesante, la persona estará interesada en contratarte en un futuro.

6. Subir una presentación a Slideshare: mi último descubrimiento ha sido Slideshare la semana pasada. Tuve una ponencia hace una par de días y muchos me pidieron por Twitter compartir la presentación. Pensé en Slideshare porque es la plataforma idónea para compartir presentaciones. Estuve sorprendido por el éxito que tuvo mi presentación. He generado muchos nuevos contactos gracias a ella (Twitter, LinkedIn, blog). Iré subiendo más documentos de otras ponencias que he tenido en el pasado visto que la experiencia ha sido muy positiva.

Existen probablemente muchas más acciones sencillas para generar leads en Internet. ¿Cuáles son vuestros consejos para conseguir nuevos clientes online?

  1. Excelente post Carlos.

    Sólo agregaría la importancia de utilizar una estrategia integral. Una actividad aislada o ejecutada sin constancia no va a rendir resultados y genera frustración.

    Responder
  2. que bueno tomando nota muy interesante mil gracias

    Responder
  3. Felicidades por el post, una recomendación sería trasladar al mundo on line parte del off en cuanto a metodología de ventas. No puedes siempre visitar a un prospecto con el propósito de venderle tu idea, tienes que establecer algo de relación y descubrir poco a poco cuales son sus intereses y que le motiva. Si lo extrapolamos a una relación, el primer momento en el que vas a hablar con esa persona que te atrae en la discoteca como vayas directamente a la noche de bodas es posible que corra más que el coche de Fernabdo Alonso, por lo que mi recomendación es cuidar la relación y trabajarla bien antes de intentar vender nada.
    Un abrazo a todos.

    Responder
  4. Coincido con los anteriores comentarios muy buenos consejos, pero lo conveniente es hacer una estrategia integral, pero claro…

    Una estrategia integral de Mk Online por 0€?? complicado…

    Trazar unos objetivos correctos, estudio de mercado, trabajar: SEO, SEM, SMO, Social Media, Campañas de Emailing, Promoción en Portales del sector, Foros, Blogs, webs 2.0 (indico menciones, no SPAM)…. Análisis de datos, análisis de resultados, etc…

    Pero cómo acciones gratuitas y que puede hacer cualquier usuario de internet (aunque no sea profesional ni tenga formación de Mk Online)

    Saludos!

    Responder
  5. He realizado casi todas estas actuaciones y aunque no son la panacea son un buen comienzo para todos aquellos que empezamos con un presupuesto 0.
    Buen post :)

    Responder
  6. Excelente Post,

    hay que aplicarlo y ser constante para poder ver resultados a mediano y largo plazo.

    Gracias por compartirlo.

    Saludos,
    Robert

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *