Cómo conseguir mayor visibilidad en LinkedIn para encontrar nuevos clientes

Hace poco comente que mi red social más efectiva a la hora de encontrar nuevos clientes es LinkedIn. Al mismo tiempo nunca he escrito sobre el tema. La red social de profesionales más grande del mundo no sirve únicamente para hacer negocios. También puede servir para generar tráfico al blog. De esto hablaré en otro momento.

Aumentar visibilidad en LinkedIn

Llevo ahora casi 3 años registrado como usuario en LinkedIn. Antes de ser usuario aquí hacia mucho más uso de la plataforma Xing. Esta segunda es mucho más popular en la zona de Alemania, Suiza y Austria. Visto que estuve haciendo mi doctorado en la Universidad de St. Gallen (Suiza) hace 4 años gestionaba mis contactos profesionales por esa vía.

¿Qué te aporta LinkedIn a la hora de encontrar nuevos clientes?

Si eres autónomo, freelance o emprendedor de una start-up el volumen de tus ingresos depende en gran parte de la calidad de tus contactos. LinkedIn te puede ayudar a encontrar nuevos clientes.

  • Base de datos enorme con contactos profesionales de tu sector.
  • Recomendación de perfiles relacionados que te podrían interesar como potenciales clientes.
  • Permite realizar un marketing de contenidos para posicionarte como referente en tu nicho.
  • “Escaparate” profesional que sirve para que te descubran como proveedor.

Mis top 3 redes sociales

5. Consejos básicos para obtener mayor visibilidad en LinkedIn

Cómo todo en la cosa, tener éxito en la captación de nuevos clientes en LinkedIn no llega del día a la mañana. Conseguir visibilidad y posicionarse es una carrera de fondo y no un esprint. Antes de nada hay que hacer los deberes y complementar las tareas básicas. Aunque haya aprendido algo en el tiempo que hago uso de LinkedIn, tengo todavía algunas de las siguientes tareas pendientes a realizar.

1. Completa tu perfil: un perfil rellenado da una visión completa de lo que puedes aportar como profesional a un potencial clientes. Haz uso de una foto profesional. Si lees posts sobre personal branding verás que en muchos además recomiendan utilizar la misma en todas las redes sociales (cosa que no hago todavía). El argumento más fuerte para completar tu perfil es que el buscador interno de LinkedIn le da preferencia a los que están completados al 100%. Recuerda utilizar las palabras clave con las que quieras ser encontrado.

2. Consigue recomendaciones: un perfil completo requiere mínimo 2 recomendaciones. Aparte pueden ser una publicidad muy efectiva si están realizadas por clientes tuyos. La confianza es clave para vender. El hecho de tener personas que  pueden dar un testimonio sobre tu trabajo puede ser una ventaja a la hora de convencer y conseguir contactos interesantes. Para aumentar la probabilidad de recibir una recomendación, puedes hacer el primer paso y realizarla tu también para la otra persona.

3. Aumenta la red de contactos: conéctate con todas las personas que conoces dentro de tu ámbito profesional. Hay muchas personas que se limitan a aceptar e invitar únicamente aquellas personas que han encontrado en persona. Creo que puede tener sentido añadir perfiles que se quieren conocer en un futuro siempre que se haga de manera selecta y sin spam. Para aumentar la probabilidad de aceptación es bueno individualizar el mensaje de contacto explicando porque interesa agregar esa persona a tu red.

4. Participa y modera grupos: para posicionarte como un referente en tu sector puede tener sentido compartir tu conocimiento con otros miembros de LinkedIn en grupos. Aparte de realizar una estrategia de marketing de contenidos, te ayudará aumentar tu red de contactos. Cuando tienes un nicho con alta competencia y ya muchos grupos existentes es difícil tener éxito con uno creado desde cero. Si en tu sector no existen todavía muchos grupos en LinkedIn específicos o no tratan la temática del tuyo puede tener sentido abrirlo e invitar miembros a el.

5. Conecta tu social media: si tienes Twitter puedes conectarlo con tu cuenta de LinkedIn. En la configuración puedes decidir que únicamente aquellos tweets marcados con “#in” aparezcan en tu perfil. Igualmente puedes incluir los últimos posts de tu blog. Si no tienes uno, ya es hora de crearlo;)

Próximamente os cuento cómo yo hago uso de LinkedIn como canal de ventas. Mientras tanto aprovecho la oportunidad para conocernos un poco mejor y hacer el primer paso conectándonos. Si no quieres perderte el próximo post sobre el uso que le doy a LinkedIn, puedes suscribirte sin coste con tu e-mail al blog.

Tengo muchas tareas pendientes en LinkedIn. Estoy seguro que figuran muchos lectores que hacen uso de este canal para encontrar nuevos clientes.

¿Cuáles son vuestros consejos para aumentar la visibilidad en LinkedIn?

Esta entrada fue publicada en Redes Sociales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Cómo conseguir mayor visibilidad en LinkedIn para encontrar nuevos clientes

  1. Borja dice:

    Hola Carlos,

    desde mi punto de vista el tener una buena visibilidad en Linkedin se puede trabajar a partir del buscador que Linkedin tiene para personas, grupos, empresas, etc… Sabiendo las posibilidades que tenemos para filtrar los resultados de búsqueda, podemos descubrir lo que tenemos que trabajar.

    Es importante tener los keywords bien colocados en el título que uno tiene, así como en la descripción del puesto, es lo primero que se lee.

    Además muy importante es tener la parte de “Resumen” y “Especialidades” con las keywords pertinentes.

    La localidad y país es también recomendable, ya que es normal buscar servicios o clientes en la zona donde se está trabajando.

    Y además de esto, muchas otras cosas como colgar un powerpoint en el perfil si se desea, con la presentación de la empresa, etc… etc… Personalmente a mi me gusta mucho más Linkedin que Xing, uso ambas pero me convence más la primera.

    Os dejo un truco que quizás os pueda servir a más de uno:

    -En mi caso, quería tener a todos mis amigos de Facebook en Linkedin, pero no al revés por razones obvias.

    Solución que encontré: crear cuenta de yahoo>importar todos los contactos de Facebook a la cuenta de Yahoo>guardar la lista de contactos de Yahoo, que ahora es la misma que de Facebook en formato CSV>importar todos los contactos de CSV a Linkedin

    Ya que importat de Facebook a Linkedin es imposible, y exportar contactos de Facebook a CSV también lo es, esta es la mejor manera que encontré para hacerlo.

    Saludos,

    Borja

  2. Aleix dice:

    Buenas recomendaciones todas ellas. Yo las llevo poniendo en práctica desde que me quedé en el paro, en diciembre, y ahora empiezan a surtir efecto. He tenido en cuenta lo del personal branding aunque, como tu, aún me falta unificar las fotos. Un saludo! Añado tu blog a mi lector RSS ;)

  3. Beatriz dice:

    Excelente reocmendación , gracias si yo tengo una cuenta pero no la he repotenciado y me dedidacaré a ello como siempre muchísimas gracias, un saludo

  4. Paula dice:

    Gracias Carlos por tu blog. Estaba pensando en algo asi como linkedin para potenciar mi nuevo trabajo como autónoma, pero no tengo mucha idea de como va la cosa.
    Tengo una pregunta: puedo poner mi información profesional y video corto de presentación del producto para posteriormente hacer mailings a mis clientes potenciales?? no se si es una manera suoer agresiva de lograr una entrevista.
    Un saludo, te agradezco la respuesta.

  5. Carlos Bravo dice:

    Gracias Paula. Lo de incluir un video en LinkedIn no creo que se pueda. El resto de la pregunta no la entiendo muy bien…
    Saludos!

  6. Borja dice:

    Hola Paula,

    para ello deberías usar la parte de aplicaciones, en linkedin, donde te permite añadir videos, powerpoints, etc. a tu perfil.

    Para lo que tu quieres usar Linkedin, mejor si tienes la cuenta premium, con modo “Sales Navigator” que te permite mandar mensajes sin necesidad de estar conectado. Además puedes tener tu pipeline de emailing y contactos o guardarte los perfiles que miras con tags.

    Saludos,
    Borja

  7. Pingback: Cómo conseguir colaboraciones potentes cuando nadie te conoce - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

  8. David dice:

    Hola Carlos, interesante post. Yo ahora precisamente estoy trabajando con gente de mi entorno en ayudarles a mejorar su perfil para encontrar trabajo, aunque precisamente yo que estoy como freelance ahora en un sector diferente al que estaba, tengo que mejorar mi perfil y buscar clientes.

    Me vienen genial tus posts para darme ideas con el negocio que quiero montar de linkedin.

  9. Carlos Bravo dice:

    Gracias David, me alegro que te ayuden, eso es la idea! :)

  10. Pingback: LinkedIn: 5 Pasos para Crear tu Página de Empresa | Xelo Romero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>