¿Por qué no aplicamos lo que ya sabemos?

Los seres humanos hemos desarrollado una auto-protección contra nuestros problemas que nos puede destruir. Hay que tirar abajo esos muros.

El otro día leí uno de esas entradas donde después te paras a reflexionar y te dices. “¡Qué bueno!” Y luego… ¿Por qué no se me ha ocurrido a mi escribir este post?”. Es uno de esos artículos que en teoría te cuenta algo que muy dentro de ti ya sabes pero te lo lees y de repente se te abren los ojos porque lo has interiorizado.

IgnoranciaDerechos de foto de Fotolia

Esa tarea pendiente que se encontraba en la lista de tareas en la cuarta o quinta página (que incluso ya te habías olvidado que existía) de repente sube al top 3 y se convierte en una de las cosas más importantes que tienes que hacer. Te recomiendo leerte el post de Ángel Alegre e igual tiene el mismo efecto en ti que tuvo en mi.

La cuestión es. ¿Si muchas de las cosas que nos cuentan o leemos por ahí ya las sabemos, por qué no las aplicamos? La respuesta detrás en parte ya la encuentras en esta entrada que escribí hace relativamente poco.

  1. Necesitamos que un tercero nos diga algo que ya sabemos. Aunque no sea siempre suficiente, en ocasiones puede hacer clic cuando el mensaje llega de una persona en la que confiamos (puede ser nuestro jefe, un blogger que seguimos, nuestra pareja, un familiar, etc.). Nos rompe el muro de protección que hemos elevado para no tener que afrontar el problema y al mismo tiempo nos puede exigir un compromiso para trabajar ya definitivamente en la solución.
  2. Necesitamos ver el asunto desde una perspectiva diferente. Hace poco escribí sobre “Marketing es empatía” que al principio lo titule con “Diferentes perspectivas”. No siempre somos conscientes de lo importante que es ponerse en la piel de los demás para conseguir que nuestros mensajes lleguen y se escuchen. A tu hijo igual no le afecta no poder ir la universidad por sacar malas notas. Si se da cuenta que casi todos sus amigos irán y el dejará de verlos puede que cambie el chip.
  3. Necesitamos tener recursos para ponerlo en práctica: el típico “si quieres, puedes” no le sirve a todo el mundo. Hay personas que necesitan algo más que palabras para recibir el empujón necesario. Igual sabemos que nuestro sobrepeso de 50 kilos nos está acortando la vida pero no disponemos de ningún plan para vivir de forma más saludable. Buscamos deserradamente alguien que nos ayude porque el problema nos supera.

Resumiendo. Los seres humanos tenemos una auto-protección que crea muros de ignorancia que en ocasiones nos pueden destruir. Es normal que funcionemos de esta manera porque si estuviéramos afrontándonos continuamente con todos nuestros problemas, no podríamos realizar el día a día y acabaríamos con depresión.

Una buena forma de superarlo es afrontándote a ello. Como todo en la vida es cuestión de entrenamiento y acostumbrarse. En vez de ignorar el problema piensa en el todos los días de forma controlada. Con el tiempo irás encontrando una solución y/o la necesidad de solucionarlo.

Otra forma de superar problemas que no puedes solucionar en el momento es ignorándolos. No medito aunque hace tiempo dije que era una tarea pendiente. He encontrado una forma de meditación que consiste en realizar tareas a pesar de estar severamente cabreado, preocupado, o incluso ilusionado con algo.

Las fuertes emociones (sobre todo las negativas) te impiden pensar en otras cosas e incluso puedes llegar a obsesionarte con ello. En esos momentos me obligo y me siento a escribir un post (u otro tipo de tarea). Tienes que despejar tu mente para centrarte en la tarea pendiente de ese momento. Es increíblemente difícil pero si luchas contra ello conviertes lo que se hubiera convertido en una jornada desastrosa en una productiva.

No podemos ignorar lo que sabemos que deberíamos hacer. La cuestión es hacerlo poco a poco. Empieza una lista. Es increíblemente satisfactorio y motiva tachar una tarea de la misma. Pruébalo.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (5)
  • comment-avatar

    Gran consejo. Muchas veces las circunstancias nos bloquean y no somos capaces de reaccionar, pero es en esos momento cuando necesitamos esforzarnos. Un pequeños avance en esos momentos tiene mucho más valor que un día de trabajo en el que todo funciona perfectamente.

  • comment-avatar

    Porque saber, conocer y entender son tres cosas distintas, aunque a veces las confundamos 🙂

  • comment-avatar

    Depende de lo que sea, claro. Si es algo que sabes que tienes que hacer pero lo dejas estar porque no quieres enfrentarte, o si es algo que dejas de hacer por descuido o mala planificación, o algo que deberías hacer algún día de estos, de los que nunca llegan. Sobre todo con el blog pasa, claro. O con muchos pequeños detalles de los proyectos personales. Que dices: “Esto habría que…”

  • comment-avatar
    Celia 8 años

    Interesante publicación!
    Muchas vece me he encontrado con mis propias ideas cara a cara por otros expuestas. Es como si alguien te leyera el pensamiento y ejecuta antes tu propia acción. A veces he sentido desilusión y otras impotencia, pero me doy cuenta que sino actúo de inmediato y realizo lo que pienso se me puede pasar la vida.

  • comment-avatar

    Gracias por la recomendación, creo que en una gran cantidad de ocasiones me he llegado a sentir de esa manera y la lucha es bastante dura, lo mejor que podemos hacer dentro de nuestras posibilidades es crear una disciplina que nos esforcemos por cumplir a pesar del estado emocional en el que nos encontremos, así podremos vencer los obstáculos que nosotros mismos nos creamos y sacarle el mejor provecho a lo que sabemos.

    Excelente post, un saludo!

  • Disqus ( )