Por qué la mayoría de mis clientes en Alemania siguen conmigo desde el primer día

En los últimos días he captado 2 clientes nuevos. No me puedo quejar ahora mismo. Lo importante no es únicamente conseguir nuevos proyectos sino mantener los antiguos.

Una de las razones principales por las que no he logrado crecer sobre cierto punto a pesar de tener una buena capacidad para generar nuevas fuentes de ingresos es que he ido demasiado sobre la marcha. Para ser más preciso: en vez de añadir nuevos proyectos a ingresos existentes servían para remplazar aquellos que iba perdiendo.

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Esto ha cambiado desde hace unos 12 meses desde que me mudé de San Juan (España) a Colonia (Alemania). Te lo resumo rápidamente:

Yo elijo mis clientes y no al revés

He captado todos mis clientes sin invertir un solo euro en marketing. ¿Curioso que lo diga yo, no…? Igual hay que aportar algún matiz más. Marketing no significa únicamente gastarse dinero en campañas. También cuenta la inversión de tiempo. He identificado las principales 4 plataformas para freelance en Alemania. En España los clientes tocaban a la puerta pero aquí me tengo que mover yo. Tienes que tener claro quién es tu cliente para saber si es bueno para ti. Ya lo he dich en otras ocasiones. A un cliente que apenas se puede permitir de pagarme 1.000 euros a corto plazo no le voy a aportar el mismo valor en comparación con uno que no le duele gastarse 10.000 euros. Tiene que ver con el hecho que pequeños cambios en uno que ya es grande pueden marcar la diferencia y tener un impacto de 100.000 euros. Ahora tengo claro que tengo que dirigirme a clientes grandes y no a los pequeños como lo hacía hasta entonces. Soy yo el que elije y ya no al revés.

Mis clientes confían en mi

Desde el día cero establezco una relación de confianza. Tienes que darle la sensación al cliente que no tiene que estar detrás de ti sino que tú de forma proactiva “empujas” al cliente a darte más trabajo. Si tú controlas este paso, puedes marcar el ritmo por lo que te interesa pedir nuevas tareas si la situación lo requiere. Tienes que ser transparente y comunicar en cada momento. Incluso si no tienes feedback tienes que serguir haciéndolo porque el cliente lo necesita para estar tranquilo. Lo más importante que genera confianza es una comunicación prácticamente inmediata. Hay que responder muy rápido porque la paciencia es un don de muy poca gente.

Genero resultados

Al final del día no basta con hablar. Hay que trabajar y mucho. Vivo una vida que no es para cualquiera por la gran inestabilidad que supone. Un mes igual facturo mucho pero el próximo mes ya muy poco. Para fidelizar un cliente al final del día lo que cuenta son los resultados que les aportas.

  1. Al Borussia Dortmundo he sido el responsable para lanzar la tienda online internacional en tiempo récord de 3 meses.
  2. A otro cliente le ayudo resolver problemas con Amazon. Consigo mejorar las fichas de tal manera que tiene ahora más ventas que productos.
  3. A otro cliente de Google Ads he logrado aumentar el número de clics y conversiones en casi un 20%.
  4. Etc.

También he perdido clientes pero no ha tenido nada que ver con mis resultados. En este caso la famosa crisis que estamos viviendo está afectando a muchas agencias de marketing online con las que colaboro en Alemania por lo que ya tienen trabajo que tienen que externalizar. Curiosamente los clientes que llevo de forma directa los mantengo desde el primer día.

Ya conoces mi “secreto”. Te dejo que tengo todavía un día con curro por delante… ;)

Stay tuned.

  1. Puedo preguntar cuales son las plataformas de freelance en Alemania? Vivo en Munich, perdi mi trabajo y me gustaría intentar moverme a freelance, el idioma es necesario?

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