Mis 7 normas sagradas para nuestro desarrollo de negocio ágil en formato SCRUM

Como en cualquier negocio hay que seguir aplicando mejoras a nivel de procesos. Para mejorar nuestro desarrollo de negocio ágil hay que añadir algunas normas.

Generalmente se puede resumir que las más de 20 semanas que llevamos ahora trabajando en SCRUM han sido todo un éxito. Siempre hay pasos atrás lo que demuestra que hay que añadir matices para mejorar nuestra forma de trabajo.

Es por ello que hoy toca concretar algunos puntos.

  1. Nunca ejecutamos tareas de forma espontanea: Todas las tareas están planificadas con antelación. Si la tarea no existe en el backlog o en el esprint no es relevante. La prioridad está en las tareas planificadas de cada esprint. No se puede hacer otra cosa que no sea completar esas tareas.
  2. Planificamos semanas y días con antelación: No es posible ejecturar una tarea después de la próxima. Hay que evaluar prioridades y dependencias. El orden de las tareas importa para lograr el nivel de productividad más elevado. El día empiea planificando el mismo. El día acaba planificando el próximo. Lo mismo se aplica a nivel de semana.
  3. La productividad del equipo es más importante que la propia: Nunca se puede sacrificar tiempo de los compañeros para sacar adelante más rápido una tarea. El tiempo de los demás es más sagrado que el propio. Cuando una tarea requiere colaboración se tiene que coordinar y planificar para encontrar el hueco común para todos.
  4. Documentación es clave: No puede haber excusas para no documentar el progreso del trabajo, decisiones, reuniones, etc. La memoria es frágil pero lás páginas de Confluence persistirán igual que los archivos en Sharepoint.
  5. Hay que cumplir con las promesas: Después de 20 semanas tenemos que tener la capacidad de estimar al menos con una precisión del 80% tareas. Cumplir con todas las tareas del esprint no es opcional sino obligatorio. En caso de no llegar el equipo merece una buena explicación sobre por qué no hemos sido de capaces de alcanzar nuestra meta.
  6. Comunicación en tickets de Jira y no fuera de ahí: Para crear una transparencia total para todos sobre el estado de una tarea hay que comunicar a través de las tareas. También si no hay progreso hay que documentarlo ahí. Para algo están los campos de comentarios.
  7. Pequeñas mejoras cada semana: las únicas tareas que no son tareas en Jira son aquellas que se pueden ejecutar en cuestión de 5 minutos. Mejoraremos cada semana pero sin crear trabajo adicional. Esto está siendo la última medida que hemos iniciado esta semana.

Tenemos un largo camino por delante. Tal como le dije ayer a mi hermano. Como organización y equipo hemos subido de un nivel 4 a un nivel 6-7. Hay un largo camino por delante pero el progreso ha sido notable.

A ver hasta donde podemos llegar.

Stay tuned.

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