Esta pequeña medida nos podría llevar muy lejos

Esta semana vamos a iniciar un ejercicio que todavía no hemos probado previamente. Es sencillo y no me espero milagros de ello pero a largo plazo será interesante.

Tengo una filosofía de vida y de negocios muy sencilla. No es importante lo que eres capaz de hacer en un día sino lo que cuenta es más bien la suma de las pequeñas acciones a lo largo del tiempo.

No es cuestión el tiempo que puedas dedicarle al deporte en un día sino más bien tu capacidad de hacer deporte cada semana durante años. Esto último es lo que marcará la diferencia entre simplemente una etapa deportiva en tu vida y un estilo de vida donde el deporte forma parte de la misma.

Es también cuestión de definición. Soy deportista. En consecuencia hago deporte.

En Beguerrilla somos una empresa que compite a lo más alto con otras marcas y negocios en Amazon y otros marketplaces. Para estar a la altura hay que buscar mejoras de forma continua y nunca conformarse con lo que tenemos ya.

Vamos a iniciar esto para que nos apoye en nuestro viaje hacia la liga de campeones de Amazon.

Cada semana cada miembro del equipo tiene como objetivo aportar una pequeña medida que sea capaz de “mejorar la calidad del trabajo” de forma inmediata y sin mucho esfuerzo. Las reglas son las siguientes.

  1. No puede ser algo genérico como “mejorar el puesto de trabajo para persona x”. Hay que ser concreto y decir p.ej. “comprar una silla ergonómica” porque esta persona suele tener dolor de espalda y una silla con esas características podría resolver o aliviar el asunto.
  2. No puede ser algo que cueste más de 100-250 euros. Como presupuesto máximo nos fijamos 1.000 euros al mes pero deberían ser mayoritariamente medidas que no cuestan nada.
  3. No debe crear trabajo adicional. Corto plazo significa que como norma no debe generar una tarea en Jira. En casos excepcionales si un pequeño esfuerzo adicional compensa no debe tener nunca más de 3 storypoints. La regla general es que no debe generar una tarea.
  4. Puede ser una apuesta. No es necesario que haya evidencia para la medida. Si es suficientemente pequeña nos podemos arriesgar en probar cosas nuevas.
  5. Puede tener un impacto o no a nivel de negocio. No es necesario buscar un impacto financiero. “Calidad de trabajo” significa que los que trabajamos estemos más cómodos con lo que estamos haciendo. Esto al final hará que podamos rendir mejor.
  6. Las medidas también podrían ser una regla. “No se pueden hacer más de 3 reuniones al día” como ejemplo podría ser una de esas reglas.
  7. Hay que aportar un argumento para la mejora. El que propone tiene que explicar por qué lo ve cómo una mejora.
  8. Puede estar limitado a una persona. La mejora puede estar limitada a un grupo pequeño o incluso a una persona. La regla es que debemos buscar medidas que ayuden al grupo. Podría ser p.ej. comprar una nueva máquina de café para la oficina.
  9. Puede ser una promesa personal. También cabe la posibilidad de que una persona diga “voy a dejar de fumar en el horario de oficina”. Me lo invento pero mientras que de alguna forma tenga un impacto en “mejorar la calidad de trabajo” para al menos una persona nos sirve.
  10. Tiene que haber una revisión semestral de medidas. Cada seis meses nos tenemos que reunir para repasar el impacto (o no impacto de medidas) para ver si han logrado “mejorar la calidad de trabajo” o no.

A ver lo que somos capaces de hacer. Tengo ganas de ver las ideas.

Stay tuned.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )