¿Es mejor desarrollar productos para Amazon basado en datos o en intuición?

Para algunos esta pregunta ya parece que sobra. En el pasado he escrito algunos artículos sobre el desarrollo de productos y la importancia de analizar los datos.

La pregunta del post puede parecer sorprendente. Para nosotros está siendo un tema recurrente estos días ya que estamos evaluando muchos productos que añadiremos a o no a nuestro catálogo.

Nos hemos dicho que 2024 será diferente. Este año nos guiaremos más que nunca por datos. Lo curioso de 2023 es que hemos encontrado un topseller basado en intuición. Lo hemos lanzado porque según nuestra observación e intuición tenía potencial.

Esto justifica la pregunta del post. ¿Qué es mejor? ¿Elegir según datos o según intuición?

Desarrollar productos basado en datos

Con este tema hay que tener cuidado. Sobre todo para personas que empiezan a lanzarse en Amazon no deben tener ni la más minima duda. Lanzar productos nuevos tiene que estar siempre basado en datos. No puede ser de otra forma.

Aquí la ventaja es obvía. Haces una apuesta sobre algo que tiene demanda. Hay mercado para la propuesta que vas a lanzar. También hay una desventaja esencial. Tendrás competencia y con el paso de los años cada vez más porque vender en Amazon está siendo una moda que no parará. Vas a necesitar cada vez más presupuesto para Ads para poder posicionar tu producto por encima del de la competencia.

Desarrollar productos basado en la intuición

Nosotros en cambio no somos novatos en esto. Además tenemos un nicho en el que nos estamos moviendo hace ya 6-7 años. Casi tanto tiempo como estamos vendiendo en Amazon. Para nosotros siendo “expertos” del segmento es más sencillo anticipar productos de éxito antes que otros.

En nuestro caso hemos encontrado un producto que en breve muchos van a copiar porque se darán cuenta que somos prácticamente los únicos vendiendo ese producto. No ha sido tan mala idea tomar esa decisión. Hay más productos que a día de hoy prácticamente no existen en Amazon y que vamos a lanzar donde falta la evidencia en forma de datos. Aún asi lo haremos.

En resumen: para nosotros lanzar productos sin datos es buena idea porque tenemos la experiencia que le falta a personas que no venden tanto tiempo en Amazon o dentro del mismo nicho. Aún asi siempre es una apuesta moderada. El 80% de nuestros esfuerzos los dedicaremos a nuevos productos donde los datos soportan nuestra decisión. Está claro que como empresa no podemos ni queremos asumir mayores niveles de riesgo.

Stay tuned.

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