Las fuentes de tráfico de pago más importantes para tiendas online en orden de mayor conversión a venta

La publicidad en Internet ofrece una multitud de canales para captar visitas y vender más. No todas las fuentes muestran el mismo ratio de conversión.

Es complicado escribir este tipo de post con un titular que promete darte un ranking de las fuentes de tráfico más importantes en Internet. Nunca se adaptará en esta forma a todo el mundo porque cada persona, tienda online, mercado, etc. es diferente.

Fuentes de tráfico en InternetDerechos de foto de Fotolia

El orden que presento no se basa en estudios sino más bien en la experiencia propia, de mis clientes y de las personas con las que colaboro. A pesar de ello me gusta ir más allá de una respuesta tipo “depende”. Si estás realizando tus primeros pasos en el mundo del comercio electrónico te pueden servir como una guía inicial.

Visitas de suscriptores con e-mail marketing

A pesar de su mala imagen el correo electrónico sigue siendo el rey entre los canales de publicidad online. Si el proceso de captación de contactos se ha realizado de manera constante aportando valor y consiguiendo en cambio la confianza del usuario es la fuente de tráfico más potente para una tienda online. El ratio de conversión puede estar entre el 1-5%.

Lo que necesitas para conseguir suscriptores de tu newsletter si eres una tienda online

Publicidad en buscadores con anuncios de texto

La publicidad en buscadores es una manera eficiente para llegar a un usuario en el momento que tiene una necesidad de compra. Realizar campañas con Google Adwords no es la tarea más sencilla del mundo sobre todo si eres principiante. En algunos nichos puede haber mucha competencia que dificultan sacarle rendimiento a corto plazo a este canal. El ratio de conversión puede variar entre el 0,5-3%.

Por qué Google Adwords te falla y lo que puedes hacer para aumentar las ventas de tus campañas online

Anuncios gráficos de display con retargeting

Las campañas de retargeting se centran en aquellos usuarios que ya han mostrado un interés inicial en tus productos y servicios. Es una técnica para realizar un seguimiento virtual de todas aquellas personas que no han tomado una decisión de compra la primera vez que visitaron tu web. A través de cookies se muestran los anuncios gráficos únicamente a aquellos usuarios que han estado en tu sitio web. El ratio de conversión puede estar entre el 0,2-2%.

¿Qué es el retargeting?

Colaboraciones de marketing de afiliación

El marketing de afiliación es a primera vista un modelo para vender sin riesgo para el anunciante. Aparte de la afiliación directa siempre hay un coste fijo cuando trabajas con redes especializadas en este segmento como Zanox o Tradedoubler. Únicamente las grandes marcas suelen conseguir aquí una rentabilidad rápida visto que ya tienen una marca que facilita convencer a terceros de vender en un modelo a éxito. El ratio de conversión puede variar mucho. Si el anunciante apuesta por la segmentación puede estar entre el 0,5-1,5%. En otro caso puede bajar mucho.

Cómo crear una red de afiliados para tus productos y servicios

Campañas en blogs destacados verticales

Estudios recientes de Tecnorati muestran que los blogs a pesar de haberlos llevado ya a la tumba están ganando en importancia. Están considerados incluso más relevantes para la toma de decisión de compra del usuario que las redes sociales. No todas las bitácoras sirven para realizar campañas publicitarias. Tiene que haber una afinidad muy alta del blog con lo que ofrece el anunciante. Es más importante la capacidad del blogger de haber creado una comunidad que confía en él que las cifras absolutas de tráfico que puede tener a nivel mensual. El ratio de conversión puede variar entre el 0,2-2% para primeras campañas. En casos de una colaboración continua incluso puede crecer esta cifra.

Por qué merece la pena invertir en la publicidad en blogs como anunciante

Publicidad con banners sin segmentación

La publicidad con banners es una de los canales de Internet más difíciles a rentabilizar para el anunciante. Muchos se rinden demasiado temprano porque a pesar de su ratio de conversión más reducido es la fuente que más ventas potenciales puede proporcionarle a una tienda online. En diferencia al resto de las opciones no existe realmente una limitación de impresiones por lo que merece la pena invertir el tiempo para aprender cómo sacarle rendimiento a los usuarios que llegan a través de banners. El ratio de conversión puede estar entre un 0,1%-0,5%.

Campaña de publicidad online con banners – 5 tips para principiantes

Los ratios de conversión igual que el orden propuesto son muy orientativos. Hay tiendas online que consiguen cifras que superan el 20%. Se ha aplicado una media bien sabiendo que esta al final se compone también por los extremos que están muy por encima o por debajo. El dato es relevante a la hora de calcular con una hoja de Excel lo que puedes gastarte por clic, impresión o registro para que te salgan rentables las campañas de publicidad online. La información ofrecida nunca puede remplazar la propia experiencia por lo que hay que empezar en cuanto antes obtenerla.

¿Cuáles son tus datos de conversión de las diferentes fuentes de tráfico?

Taller práctico para tiendas online (8h, Webery Day) en Madrid (13 de abril de 2013).

Curso taller presencial (5h) sobre Comercio Electrónico en Madrid (nueva edición en breve), Valencia (21 de marzo de 2013) y Barcelona (30 de mayo de 2013).

  1. No comentais nada del Google Merchant en Adwords, o de los comparadores de precios, o de los marketplaces. ¿Que opinais al respecto?.
    ¿Con los buscadores cada vez más reacios a conservar las cookies, siguen teniendo futuro las campañas de retargeting?
    Muchas gracias.

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  2. [...] enlace e irá a nuestra web. Estamos hablando de unas 3426 visitas cada mes. Junto con nuestro ratio de conversión del 1% podemos estimar que generaremos 34 ventas gracias a la palabra clave “comprar flores”. [...]

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  3. Pienso personalmente que las campañas de mk con google adwords pueden ser mas efectivas siempre y cuando esten bien diseñada, de lo contrario podría ser perdida ya que esta enfocado en pago por clic y palabras claves.

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