Cosas básicas que he aprendido sobre la compra-venta de empresas

He iniciado mi viaje de aprendizaje sobre este tema nuevo. Mi fuente de información principal está siendo Youtube.

Parece ser que el tema de compra-venta de empresas ha despertado el interés de algunos lectores. He recibido mensajes estos días pidiendome más información sobre la temática. En realidad yo todavía no soy una buena fuente porque estoy empezando a ponerme las pilas. Con pocas horas de formación estarás a mi nivel que todavía es bajo.

pinchos

Lo que piensas antes de empezar cómo funciona la compra-venta de empresas

Una de las cosas que más atrae sobre el tema de compra-venta es la idea que puedes comprar una empresa sin poner nada de dinero. Es lo que muchos títulos de vídeos prometen. También cuando intentan vender algún curso sobre el tema te sueltan la frase típica de “no tienes que ser un inversor con mucho dinero para comprar una empresa…”.

Igualmente piensas que ahí fuera hay muchos empresarios que tienen negocios rentables y están desesperados por vender por poco dinero. Esto si que es cierto que no te lo dicen tal cuál pero ya sabes los trucos que te hace la mente cuando te pones a soñar sobre un tema.

Al final esta temática no es diferente a todas las demás (Adsense, Amazon, afiliados, Youtube, dropshipping, Kindle, diseño de camisetas, etc.). Al principio suena demasiado bien para ser verdad.

La verdad sobre la compra-venta de empresas

No conozco toda la verdad sobre la compra-venta de empresas pero ya sé esto: todo lo que has leído en el parráfo anterior no es cierto:

Para alguien que no tiene nada de dinero es prácticamente imposible comprar una empresa. Necesitas dinero, inversores, credibilidad o mejor todavía todas las cosas a la vez.

Tampoco hay muchas oportunidades buenas de compra. Ten en cuenta que el 80-90% de las transacciones no llegan nunca a ninguna web de compra-venta ni a ningún agente porque se venden a través de contactos. Aquí viene bien el tema de ser un hub humano.

El tema es mucho más complejo de lo que parece a primera vista:

  • Necesitas entre un 10-20% de capital propio. Si quieres comprar una empresa valorada en 100.000 euros ya necesitas entre 10.000-20.000 euros (sin contar impuestos).
  • Necesitas abogados, asesores, etc. Aquí ya se pueden ir fácilmente entre 5.000-10.000 euros adicionales.
  • Necesitas contrastar la información financiera que te han dado. No des por hecho que lo que encuentras en la contabilidad sea la verdad sobre la empresa.

Las cosas como son. Esto fácil no es y te puedes meter en un buen lío si compras una empresa que no va tan bien como te han hecho pensar a través de la información aportada antes de la venta.

Es por ello que este tema me está empezando a gustar más. Si fuese facil, esto sería algo tan popular como montar un nicho para Adsense. No lo es, por lo que descarta a mucha competencia.

Tengo claro que algo asi no lo puedes hacer sin estar bien asesorado por especialistas en el tema y eso cuesta dinero. Si no tienes nada de dinero es complicado seguir adelante con ello.

Stay tuned.

PD: mi fuente principal para estos temas es Youtube. Pon “buy a business” en el buscador y empieza a visualizar vídeos. En castellano no he buscado todavía información pero entiendo que también habrá.

  1. Sin saber nada del tema me parece mas interesante que comprar una empresa que ya este funcionando, crear una desde cero con la intención de venderla en cuanto empiece a funcionar correctamente, para recuperar la inversión y sacar beneficio.

    Sobre todo cuando está en su punto de máximo crecimiento imagino que será mas atractiva para posibles compradores y cuando puede ser mas rentable vender. Tomo como un ejemplo el caso Goiko, no se si lo conoces. No creo que este chico montara su empresa con la intención de venderla, pero si creo que fue lo mas acertado vender en el momento que lo hizo.

    No que sepa nada sobre ninguno de los dos métodos, pero creo que te evitas equivocarte al comprar una empresa que puede tener cualquier cantidad de vicios ocultos y en la que tendrás que invertir una gran suma de dinero.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *