¿Comprar una empresa en vez de crearla desde cero?

He dado con un tema nuevo que ha llamado mi atención. La compra de empresas como alternativa a la creación desde cero.

No sabría decir cómo he dado exactamente con este tema pero se me ha cruzado en los últimos meses de diferentes formas. La última vez en forma de un anuncio de un curso en Youtube.

pescado fresco

Es una temática que no sueles ver todos los días y que merece mi atención. Voy a ponerme las pilas para ir absorbiendo el conocimiento que existe sobre ello a partir de ya. Hay algunas ventajas que veo.

Negocio con ingresos y clientes existentes

Por lo visto hay muchos empresarios que no tienen ni hijo ni hija para dejarles el negocio. Buscan un sucesor pero tampoco se lo quieren dejar a cualquiera porque también sienten una responsabilidad por sus trabajadores y clientes.

Si entras dentro de un negocio asi no lo tienes que montar desde cero. Ya existen ingresos y clientes. Es más fácil que partir desd cero.

Riesgo y financiación

Cuando compras un negocio existente típicamente el banco te va a pedir que pongas un 20% de capital propio. Hay formas de no tener que poner nada de dinero pero aquí todavía no he aprendido lo suficiente asi que cuando lo tenga claro te contaré un poco más. El riesgo es relativamente bajo ya que el dinero se devuelve a través del flujo que genera el negocio. Si compras una empresa que ya existe más de 10 años es poco probable que del día a la mañana los clientes desaparezcan.

Cambio de propietario

Aquí va a depender mucho del tipo de negocio. Si es una empresa de servicios que vive de la relación con sus clientes es mejor hacer una transición con tiempo. Estuve esuchando en un podcast el caso de una asesoría fiscal donde el proceso entero tardó dos años. No únicamente la confianza de los clientes es clave sino sobre todo del equipo de trabajadores existentes que son clave para seguir con la actividad una vez que el antiguo dueño abandone de forma definitiva.

Voy a iniciar un viaje con este tema nuevo que podría acabar en la compra de una empresa existente. Voy a ver hasta donde llego pero si te estás planteando tener un propio negocio lo veo a priori como una buena alternativa a la creación de una empresa desde cero.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *