Cómo afecta el FUD a un blogger y cómo responder a el

Un visitante puede tener muchas preguntas cuando acude por primera vez a un sitio. Depende de la capacidad del blogger de responder a ellas si quiere convertirlo en lector.

“¿FUD qué…?” dirán algunos ahora. Sí, me has entendido bien. Hace poco te expliqué lo qué es el FUD y de donde surgió. Para evitar que esto se convierta en una situación incómoda para los dos te dejaré 3 minutos para leerte el post y volver aquí cuando estés listo (o lista)…

Dudas LectorDerechos de foto de Fotolia

¿Bueno, todo claro? Lo de antes iba en plan broma. No me lo tomo mal que no leas todos mis posts. Lo entiendo perfectamente porque tampoco lo hago. Ya bastante tengo con escribirlos. Sobre el FUD o MID únicamente tienes que quedarte con una cosa. Siempre surgen miedo, incertidumbre y dudas cuando una persona se enfrenta a algo nuevo: en este caso tu blog. No es nada personal. El ser humano está programado así. Es un instinto que nos ha ayudado a sobrevivir y llegar hasta aquí.

¿Cuáles son las preguntas que surgen cuando un lector accede por primera vez a un blog?

Ya me gustaría a mí escuchar de vez en cuando en voz alta lo que se le pasa a la cabeza a un visitante que accede por primera vez a mi blog. O igual no, vete tú a saber. Lo que está claro que en la mayoría de los casos surgen siempre las mismas preguntas frecuentes.

  • ¿Quién eres tú para escribir sobre este tema con criterio?
  • Soy principiante. ¿Cómo puedo empezar en tu blog desde cero?
  • Tengo una pregunta. ¿Cómo puedo contactar contigo?
  • Me ha gustado. ¿Dónde encuentro más artículos sobre el tema?
  • No es exactamente lo que necesito saber. ¿Puedo acceder al resto de tu contenido?
  • ¿La foto de Fotolia de donde la has sacado?

La última pregunta no van en serio pero te extrañaría la cantidad de veces que me preguntan sobre ello.

Cómo responder a las preguntas frecuentes de un visitante en un blog

Antes de haber escuchado de FUD (fear, uncertainty y doubt) nunca me había planteado que este concepto también se podría aplicar al mundo de los blogs. Si te fijas en las posibles preguntas que surgen es de sentido común.

Lograr la confianza del visitante es lo más importante a la hora de convertirlo en lector. Esto va más allá de responder a las típicas preguntas frecuentes en el blog. Algunas de las cosas que me plantearía como blogger (me incluyo en el grupo porque muchas de ellas tampoco las tengo):

  1. Incluir una sección de preguntas frecuentes en una parte destacada del blog. El lector recibe una respuesta más rápida y tu como blogger evitas tener que gestionar mails sobre temas que ya has tratado. Bueno, digamos que te quitas parte del trabajo porque es cierto que muchos visitantes no la van a ver aunque la enlaces con un banner naranja gigante.
  2. Añadir testimonios de lectores existentes. Es algo que nunca he visto en un blog. En una tienda online es un elemento esencial pero un blog “normal” no se suele hacer. La cuestión es por qué. Si la confianza es tan importante por qué no dejamos hablar algunos de nuestros lector por nosotros para lograr mayor credibilidad.
  3. Crear una sección dedicada a los principiantes de una temática: un lector que empieza a navegar por primera vez en un blog puede estar totalmente perdido al principio. Si además es un principiante dentro de la temática la cosa va hacía. Berto de C2cero lo ha solucionado bastante elegante. Se trata de coger al lector de la mano y guiarlo hacia los contenidos que necesita para tener una comprensión básica del tema.

No hay que ganarse únicamente la confianza cuando se trata de vender algo en una tienda online. Existen pasos previos que se pueden practicar de forma fantástica en un blog. Un usuario web teme por perder su tiempo con un contenido o una web que no le aporta nada. Si se lo pones cómodo tendrás la posibilidad de ganar puntos y con un poco de suerte lograr un pequeño hueco en su corazoncito. Así que tareas pendientes apuntadas. Yo también he tomado nota… 😉

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (8)
  • comment-avatar

    Como personas, siempre nos afecta el FUD al emprender algo nuevo, pero es algo que poco a poco se supera.

    Me ha llamado mucho la atención la idea de crear una sección de preguntas frecuentes en el blog. Creo que lo haré para como dices perder tanto tiempo respondiendo emails sobre lo mismo una y otra vez.

    • comment-avatar

      Yo también tengo pendiente esa tarea Andrés. Uno se acuerda de esas cosas cuando ya es demasiado tarde y el trabajo ya está generado… 🙂

      Saludos!

  • comment-avatar
    Andrea Sánchez 8 años

    Cuando nos hablaste del FUD en el curso y de como darle la vuelta me pareció genial, cuando navegamos en las paginas nos surgen un mar de dudas. Me apunto los consejos que nos das para ayudar a nuestros lectores y lograr que se sientan cómodos en nuestro blog 😉

    • comment-avatar

      Genial Andrea, me alegro que te haya servido. Al final se trata de ponerse en la piel de los lectores. Eso es la parte más complicada sin duda… 😉

      Saludos!

  • comment-avatar

    Hola Carlos, en su día escribí un artículo sobre como ganar la confianza del cliente donde plasmaba algunos aspectos importantes como la sección de preguntas frecuentes, el encontrar cualquier excusa para poner logos conocidos… el otro día me leí el primer artículo de FUD y veo que todavía se puede exprimir más.

    Un abrazo

  • comment-avatar

    Del punto dos, yo soy uno de los que hacen eso: Abro cada mes con una sección de avisos, donde de paso aprovecho para contestar públicamente los mails que me mandan. Hace unos meses pensé en dejar de hacer eso para dar más “privacidad” a los mails que recibo, pero aparentemente a los lectores prefieren que les responda de forma pública.

  • comment-avatar

    Sin duda este es uno de los mejores blogs para aprender y crecer en la red. Hace poco tuve que creare un blog en mi empresa (financiera) y apenas llevamos un mes con él y los resultados van siendo positivos pero uno siempre quiere más. Con tus consejos espero ir creciendo.

    Gracias

  • Disqus ( )