Asi le hemos dado la vuelta al cliente descontento

Hará cosa de dos semanas que escribí sobre una presentación de un estudio de mercado para Amazon donde el cliente resultó descontento. Esto es lo que ha pasado desde entonces.

La semana pasada tuvimos vamos a llamarlo la primera ronda con un cliente donde presenté resultados de un estudio de mercado para Amazon. No fue demasiado bien porque el cliente quedó descontento. Ya anuncié que le ibamos a dar la vuelta al asunto y estaba bastante seguro que lo ibamos a conseguir. Te adelanto ya el resultado: lo conseguimos.

Cosas que cambiaron de la primera a la segunda presentación

Tampoco era demasiad difícil para serte sincero. Había tres puntos principales de crítica.

  • Ruido de fondo: la reunión empezó a las 17 horas donde ya era el único en la oficina. Tenía tranquilidad total y en consecuencia no hubo ruido de fondo de alguien preparando cajas para enviarlas a Amazon.
  • Estética de la presentación: personalmente considero que la primera versión no era bonita pero “correcta”. Estaba compuesto por las típicas tablas y gráficas que generas directamente desde Excel. Esta vez invertí mucho tiempo añadiendo fotos, iconos y utilizando letra grande para mejorar la parte visual. Lo conseguí.
  • Foco: estabamos mostrando el nicho equivocado del mercado aunque como ya dije esto también fue por culpa de mi interlocutor que no se tomó el tiempo de revisar bien el presupuesto que le hice llegar.

Aprendizaje de todo esto

Fue la primera vez que ofrecímos un estudio de mercado para Amazon para un cliente. Como siempre cuando inicialmente cometes errores vas aprendiendo.

  • Las herramientas de análisis no están hechas para esto: Helium10, Junglescout, etc. están hechas para realizar un análisis a nivel de producto y no para resumir un mercado. Esto hizo necesario retocar muchos datos e invertir más tiempo en la parte de elaboración de datos.
  • No se pueden hacer las cosas dando un 6/10: fue una semana complicada cuando tuve la primera reunión. No pusé todo el esfuerzo que sabía que iba a poder poner. No dar lo mejor es un error porque no causas la mejor impresión posible.
  • Mejorar el proceso de briefing: aquí estamos fallando con más de un cliente. Entender lo que el cliente quieres es clave para que resulté satisfecho al final. De esta comprensión surge crear las expectativas correctas.

En resumen: para que un servicio como el que hemos ofrecido hubiera sido rentable, hubieramos tenido que cobrar tres veces lo que hemos cobrado. No me atreví cobrar más pero ahora con el aprendizaje realizado tengo claro que fue un error. Cuando surja la necesidad de prestar un servicio parecido podré defender este nuevo presupuesto con convicción. Ahora sabemos lo que se requiere para hacer las cosas bien desde el principio.

Stay tuned.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )