Por qué las personas compran e-books en internet

Igual es una percepción subjetiva pero me parece que los e-books están viviendo una creciente popularidad entre los bloggers hispanohablantes. No se trata para nada de un formato nuevo. Sus raíces los tiene en la blogosfera anglosajona donde este tipo de contenido es el rey leon de los contenidos.

Libros electrónicos y e-booksDerechos de foto de Fotolia

¿Qué es un e-book?

Para los que se acaban de iniciar en este mundo de los blogs y los negocios  online igual hay que dar antes un paso atrás. Antes de hablar sobre los motivos hay que responder a la pregunta en lo que consiste un e-book. La Wikipedia te da una definición muy detallada sobre lo que se llamaría en castellano un libro electrónico. Aquí tienes mi resumen y propia versión.

  • Formato digital: uno de los formatos populares es el del PDF. Cómo dice el nombre el libro no está disponible en versión física sino en digital con la posibilidad de visualizarlo a través de diferentes dispositivos (iPad, Kindle, portátil, PC, etc.). Un libro electrónico también permite una fácil difusión que siendo de pago puede ser una gran desventaja para el autor.
  • Bajo coste de adquisición: puesto que no hay coste de impresión ninguno la producción de un nuevo e-book no consume ningún tipo de recursos. En consecuencia el precio de venta puede ser mucho más bajo dejando todavía un margen de beneficio atractivo.
  • Independencia total del autor: aunque incluso esto esté cambiando para sacar un libro necesitas típicamente una editorial. Un e-book le permite a cualquiera convertirse en un autor sin necesidad de tener que invertir muchos recursos aparte del propio tiempo.

Motivos del usuario para adquirir un e-book

Un coste más bajo no es la única razón para comprar un e-book. Es probablemente una de las menos relevantes de las aquí expuestas.

1. Confianza en el autor: cuando alguien compra un e-book suele haber ya cierta confianza previa en el autor. Muchos bloggers utilizan el enlace ya creado con los lectores para desarrollar ofertas que al 100% con las necesidades de su audiencia. La confianza es la base del negocio y para cualquier persona que quiere crear una comunidad alrededor de su blog.

2. Contenido tutorial: la gran mayoría de los e-books cumplen con uno o varios requisitos de contenido viral. Un porcentaje elevado de los libros electrónicos son manuales o tutoriales. Es apto para un público objetivo principiante que busca información que aporta una solución a un problema paso a paso. Entre el 80-90% de los visitantes de tu blog son novatos dentro de la temática que aportas.

3. Uso offline: aunque no lo parezca el estado de “siempre conectado” (todavía) no existe. Siempre existen momentos de desconexión deseados o involuntarios. El e-book proporciona la posibilidad de consumir contenido online de manera offline. Muchos autores ya tienen en cuenta los diferentes formatos que tienen los diferentes dispositivos y plataformas ofreciendo una gran flexibilidad para el consumidor.

4. Ahorro de tiempo: un e-book cumple con una tarea importante. Un usuario no lo compra únicamente porque le cuesta menos que un libro o lo pueda leer en su iPad. En ocasiones es incluso el contenido idéntico que ya existe en blogs. La gran diferencia es que un e-book realiza el trabajo de estructurar, agregar y resumir el contenido, empezando por lo más sencillo terminando con lo más complejo.

No serías el primero en fracasar en el intento de vender e-books online. Aunque siempre se vean y lean algunos casos de éxito suelen ser la excepción. Teniendo en cuenta los motivos por los que un usuario está dispuesto de pagar por contenido en internet (el 99,9% es gratis) aumentas tus probabilidades de éxito.

¿Cuáles son tus motivos de compra y consejos para vender e-books por internet?

Esta entrada fue publicada en Comercio Eletrónico y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Por qué las personas compran e-books en internet

  1. Isabel dice:

    Gracias Carlos! me ha encantado tu post. No cres que otra buena razón es la inmediatez/accesibilidad? Con las vidas que casi todos llevamos, muy poca es la gente que tiene tiempo para acercarse físicamente a una librería..ojear y elegir… cuando lo tenemos a un golpe de click!!!

  2. Los ebooks los tienes más a mano. Mucha gente todavía disfrutamos dando vueltas por la librería de turno y acabamos comprando libros. Ahora imagina que no tienes que ir hasta la librería. Si te apetece leer algo sacas el Kindle y listo.
    Jeje esta noche mismo he comprado 6 ebooks. Tengo faena :P

  3. Javy dice:

    Un e-book te permite sacar citas, resúmenes, estructuras,… de forma más cómoda y sencilla que su formato en papel…

  4. Hola Carlos!

    Es un artículo muy bueno que, en mi caso, guardaré con el título “Por qué debería escribir un ebook”. Me lo apunto para un futuro!

    Yo reconozco que me encanta tocar y oler el libro, me gusta tenerlos físicamente así que probablemente no elija la versión ebook de un libro que saldrá en octubre. Pero, también es cierto que son más accesibles, cómodos y clasificables los ebooks.

    Creo que lo más destacable es la confianza del autor. Una versión impresa implica un mínimo de calidad, impuesta por una editorial. En el caso de los ebooks, ese filtro no existe así que debe ser compensado con dicha confianza para que, al menos yo, me decida a comprar.

    De nuevo, gracias por tus artículos Carlos! :)

  5. Carlos Bravo dice:

    Muchas gracias a ti Víctor, lo malo de los libros es (en mi caso el que sale en octubre) es que ese contenido lleva una duración tan larga de creación que ya hay muchas cosas que me gustaría cambiar… :)

  6. Maria dice:

    Hola Carlos,
    Te he visto en cursos de youtube y por eso he venido aqui.
    Tienes razon en cuanto al contenido de un libro, es algo mas estatico, menos “vivo” que una pagina web. Yo empece mi Ebook hace unos seis meses y tengo que aprender a como parar de corregirlo y transformarlo, pero cuando se da a luz, el “niño” sale como sale y hay que dejar que ande solo.
    Enhorabuena por tu blog y gracias por compartir tantas cosas :)

  7. Carlos Bravo dice:

    Muchas gracias María. Me acabas de crear curiosidad porque a Youtube le estoy dando muy poco uso. ¿Qué video has visto? :)

  8. Carlos Bravo dice:

    @Isabel: sin duda! :)

  9. Jejeje. ¿Ya quieres cambiarlo? Que va hombre! Para eso están las segundas ediciones!

    No tienes ni idea de las ganas que tengo de tenerlo en mis manos.. :-)

  10. Dani dice:

    Me compre un Kindel de Amazon y es la mejor compra, la mejor manera de llevar mis E-book’s y tenerlos siempre a mano en un todos en uno.

  11. alex pulido dice:

    Con el auge de la tecnología en las tablet, celulares y demás; los ebook son una de las formas mas utilizadas en el mundo para tener la información siempre a la mano.

  12. Pingback: ¿Ofrecer un e-book de pago o sin coste en el blog? - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

  13. Maria dice:

    Hola Carlos,
    Te he visto en un canal de videos de youtube que se llama agoranews. Si pones en youtube: “carlos bravo curso blogger” sale una lista de videos tuyos, una lista que ire viendo poco a poco :) .
    Un saludo

  14. Miguelanxo dice:

    ¿Estás seguro que un libro-e no consume recursos? Piénsalo de nuevo después de considerar a lo que denominas recursos.

    Tú lo has dicho: en este formato, cualquiera puede convertirse en autor…

  15. Carlos Bravo dice:

    No requiere dinero pero siempre tu tiempo! ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>