Por qué haré un cambio radical en mi estrategia de blogging

Dentro de poco realizaré un cambio radical en mi estrategia de blogging. En este post explico las razones que hay detrás.

Hace tiempo que me estoy planteando hacer un cambio radical en mi estrategia de blogging. Al principio iba a ser algo pequeño. Ahora me estoy planteando un cambio importante. Lo peor de todo es que no creo que te guste demasiado pero lo veo como un paso inevitable.

Cambio Radical BlogDerechos de foto de Fotolia

Para empezar dejaré de publicar un post diario en este blog. Eso no significa que no seguiré dando la lata por otra parte. La “mala costumbre” de sacar un artículo cada día no la perderé. Lo que cambia es que lo haré en 7 blogs diferentes.

“¿Pero te has vuelto loco? ¿Cómo piensas llevar tantas páginas al mismo tiempo” Es una buena pregunta. En ocasiones tengo la misma duda… ;) Si lo piensas bien en realidad no es para tanto. Aparte del trabajo inicial de montar los diferentes blogs el esfuerzo diario será exactamente el mismo.

Pero vayamos a los inicios. ¿Así qué de donde surge esta idea?

Demasiadas temáticas no permiten una segmentación precisa

La razón detrás es bastante más sencilla de la que igual te imaginas. Soy una persona con diferentes intereses que se ven reflejados en este blog: start-ups, blogging, comercio electrónico, maratón, idiomas, productividad, motivación, etc. Si te pones a leer una entrada tras otro te puedes volver loco por la diversidad de temas que te encuentras. Siempre puede haber lectores que compartan esos mismos intereses pero es poco probable que suceda con muchos. Yo tengo claro que no le puedes gustarle a todo el mundo. Podría mantener la postura de “o lo tomas o lo dejas” (tal como he hecho en los últimos años). Ahora me apetece hacer las cosas como se deben. Cada cosa irá en su lugar.

Es un reto y me motiva ir en contra de un dogma

También son las cosas de hacer un cambio importante. Ya he demostrado que puedo publicar un post diario. De hecho lo seguiré haciendo pero en diferentes blogs. La gran cuestión será hasta dónde puedo llegar con las nuevas páginas. Es un reto y me motiva. Sobre todo porque va un poco en contra del dogma que hay que siempre es mejor tener foco y que no es demasiado bueno dispersarse. De vez en cuando es bueno testear estas teorías porque siempre puede ser que existan vías para demostrar lo contrario. Nunca se debe dar nada por hecho. Ya veremos si se confirma o no…

Crear nuevos enlaces y colaboraciones con bloggers

En estos nuevos blogs también quiero invitar con mayor frecuencia a autores externos. Cada bitácora tendrá su propia comunidad y espero poder contar con la ayuda de los lectores de Marketingguerrilla cuando toque hacer el lanzamiento. Se podría considerar como una red de blogs personales aunque no me gusta demasiado el concepto y la connotación que hay detrás del término “red”. Para mi estos nuevos sitios serán una forma para ampliar mis colaboraciones con bloggers de diferentes nichos y temáticas. Cuando invité a alguien para publicar seré estricto a nivel de calidad del contenido. Para escribir posts malos ya estoy yo… ;)

Generar ingresos adicionales y llevar a cabo experimentos de monetización

Otra razón no quiero ocultar es la creación de una fuente de ingresos adicionales. Tengo varias ideas de cómo monetizar los proyectos que no me hubiera atrevido realizar por aquí. No es que sea algo malo pero a este blog le tengo especial cariño por todo lo que me ha aportado en el pasado. Los experimentos mejor con gaseosa. Lo bueno para ti como lector será que publicaré informes mensuales sobre cómo evoluciona cada sitio con datos sobre tráfico e ingresos. También contaré en detalle las estrategias que estoy llevando a cabo.

En esta ocasión quiero ir un poco más rápido de lo normal. No quiero esperar 2 años hasta que pueda ver los primeros resultados. Por lo que seré un poco más proactiva realizando un pequeño esfuerzo a nivel de SEO. Pero prefiero no contar demasiado sobre el “cómo”. Esto ya me lo reservaré para una nueva entrada. Lo que tengo claro es que quiero hacer un lanzamiento aplicando todo lo que he aprendido de proyectos realizados. No tengo todavía ni idea cómo quiero hacerlo exactamente pero no me da miedo. Seguramente se me ocurrirá algo en breve… :)

  1. Pues creo que tienes toda la razón, aunque a mi me gusta todo sobre lo que escribes. Y, oye, siempre es una sorpresa recibir tu post :)
    Hagas lo que hagas, seguro que triunfas. Es lo que tiene el trabajo bien hecho.
    Saludos.

    Responder
  2. Supongo que ha sido una decisión difícil ¿no, Carlos? Romper tu récord de post diarios. Para nosotros va a ser un trabajito extra suscribirnos a tus otros seis blogs. Enhorabuena por la aplicación de tu nueva idea.

    Responder
  3. Sólo una cosa… mucho animo !!! … suerte no la necesitas… mucho animo !!!

    Responder
  4. Suena a una estrategia Tier, te pilla Google en una nueva actualización y se te va todo por el caño, y cuando digo Todo es TODO. Diversificar puede ser una buena estrategia (véase xataka) o una jugada horrible (véase hipertextual).

    No se cuanto te deja MGuerrilla, pero es tu marca personal, y con este post entras en contradicción con un montón de cosas que evangelizase hace… Años?

    Disculpa la honestidad brutal, sigo el blog muy de cerca pero odio las contradicciones… Aún más cuando son filosofías que se evangelizan y se comercializan con ellas. Me genera algo de repulsión…

    Responder
  5. Yo te doy mi apoyo moral, te sigo desde hace poco, pero (y ya lo había mencionado en otro comentario) creo que hay demasiada segmentación en el blog, lo que dificulta a los nuevos la lectura, por la ingente cantidad de posts que tienes.

    Me parece un reto muy bonito, me parece un avance de madurez, en la búsqueda de retos, me parece que la transparencia de resultados, además de pionera es necesaria en la comunidad hispana de blogs.

    Yo mismo antes de empezar hace casi dos meses con mi blog, te pregunté por el tema de llevar varios blogs con distinta temática, y ya dejabas caer esta opción, como a ti. Yo tengo pasiones dispares, y con el paso del tiempo crearé otro blog más seguro.

    En tu caso, viendo el comentario de Denis tengo la duda, pero ¿uno de los blogs no se podría usar a modo de portal para los otros 6? ¿o vas a buscar la segmentación directa de tus lectores?

    Suerte, y ten nos al tanto.
    Chus.

    Responder
  6. A mi personalmente me parece genial, si te apasionan varios temas ¿porque no hacer un blog por cada temática? pero si es lo correcto, lo único que tu lo dices. Esto lo hacen muchos bloggers aunque no lo digan. Desde aquí yo te deseo mucha buena suerte. Ánimo!

    Responder
  7. En alguna forma, el ratón ya está haciendo algo parecido con #Bolboreta.

    Publicamos semanalmente en tres blogs y quincenalmente en otros cuatro. Cada uno con temáticas muy distintas.

    Incluso en el blog del ratón, publicamos semanalmente los lunes sobre empoderamiento y quincenalmente los jueves sobre economía colaborativa (temas que vemos complementarios).

    Puede que alguien se piensa que estamos como unas maracas. Precisamente mañana, publicamos un artículo sobre eso.

    Responder
  8. Vamos a ver, yo estoy dando un mínimo cambio, comparándolo con el tuyo, y ando “estresado” y tu con 7 tienes un reto?
    No eres un ultra Blogger, eres un punto crack

    Responder
  9. Creo que es una estrategia adecuada, cada cosa en su sitio, no es cuestión de mezclar, y , mas viendo como Google valora mejor los enlaces provenientes de páginas de la misma temática… ¿o no era para eso?

    Responder
  10. Corrígeme si me equivoco (seguro que me equivoco) pero vas a montar 7 blogs, desde 0, que van a ser referentes en su sector, y cada uno de un sector. Nada de esperar, van a serlo YA. La comunidad bloger se van a pelear por tener un guest post en tus blogs nuevos. Pero, o tienen calidad o nada. Encima van a dar dinero desde el minuto 1.
    Te sigo desde hace tiempo, sigo tus consejos y no me leen más de 100 personas al día.
    Por lo que puedo sacar algunas conclusiones:
    - Tu lo explicas muy bien, pero yo soy tonto y no lo pillo (muy probable).
    - Tu no lo explicas tan bien como pueda parecer (poco probable).
    - Aquí hay algo más que no sabemos y vosotros sí (Si es que no, se confirma que soy tonto. Y si es que sí, ya me puedo retirar).

    Responder
  11. Pues yo seguiré siendo seguidor tuyo. Cuando lo tengas todo listo, indica cuáles son los 7 blogs y seguiré los que crea que puedo apoyar. Y si quieres un colaborador, estoy a tu disposición. ¡Ánimo en este nuevo giro!

    Responder
  12. Estoy convencido de que sacarás adelante todo proyecto loco que te propongas. Por suerte para nosotros, ya nos habías avisado con antelación ;)

    ¡Mucha suerte!

    Responder
  13. Te deseo mucha suerte en esta nueva etapa, y por supuesto, ahí estaremos :)

    Responder
  14. Deseo muchos exitos para tus nuevos proyectos, adoro las personas que publican un post diario, la verdad es un gran aporte de valor al lector y mucho mas si son post de calidad como los tuyos, soy Gustavo de Colombia y me dedico al marketing Online tengo un blog sobre como ganar dinero por internet, si te interesa me puedes escribir cuando inicies tus blogs estare encantado de colaborar con post de invitado, este es mi sitio http://ganadineroconinternet.net Saludos y Exitos…

    Responder
  15. Me parece una idea genial. Muy al tono americano lo de enseñar los progresos e ingresos, ¿no? Es un enganche más para la audiencia.
    Y una muy buena estrategia, ya tienes una comunidad detrás que van a querer participar en tus blogs, van a dar otros puntos de vista por lo que se enriquece el blog.
    Pero un consejillo (que no te hace falta), no te olvides de publicar tú de vez en cuando, no pierdas la esencia.

    Responder
  16. No queda claro… entonces vas a tener siete blogs y vas a escribir un post diario. Publicarás un post diario en cada blog o uno por semana en cada blog?

    Responder
    • 7 posts por semana en 7 blogs diferentes. No soy tan loco como para empezar a escribir ahora 49 entradas por semana, con las que tengo me sobra… jajaja ;)

      Responder
  17. […] marketing sino más de motivación, aprendizaje y productividad. Es una de las razones por las que iré lanzando nuevos blogs para tener una mejor separación de temáticas en el […]

    Responder
  18. Hace poco más de 4 meses que te sigo y tienes razón. Si uno va a las entradas individuales, puede ir pasando de puntillas de post en post mirando el widget que tienes a la derecha de popular/reciente/comentado, pero es que si te vas a la página de inicio ufff. Está hecha un lío. Como lector nuevo te puedo decir que es un auténtico cacao, así que haces bien segmentando. Tarde o temprano ibas a tener que hacerlo publicando posts diarios.

    Responder
  19. […] cierto. Voy con un “poco” de retraso. Ya han pasado casi 8 meses desde que anuncié que iba a lanzar seis nuevos blogs. De momento he logrado sacar únicamente Zenguerrilla.es y estoy […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *