#PasodeGoogle se convierte en Trending Topic mundial (o eso es el plan)

Está decidido. El 4 de marzo vamos a lanzar juntos un Trending Topic mundial. La unión hace la fuerza. Para que esto funcione cuento con tu ayuda.

#PasodeGoogle todavía no se ha convertido en Trending Topic pero en breve lo será. Igual te parece extraño que me sienta tan seguro. No, este post tampoco es de “cómo predecir el futuro en 5 pasos sencillos”. Para que se cumpla lo que uno se propone hay que visualizarlo antes de que se convierta en realidad.

Trending TopicDerechos de foto de Fotolia

La fecha exacta del acontecimiento será el 4 de marzo en la que #PasodeGoogle se convertirá en Trending Topic. La hora precisa se la dejo al destino para que haya algo que todavía nos pueda sorprender. Esta propuesta que estoy a punto de hacerte, parte de la reflexión sobre bloquear el acceso de Google a un blog que parte desde cero. Dado que este post ya ronda los 100 comentarios no hubo marcha atrás y tengo que empezar a mover el culo para poner en marcha el experimento. En un segundo post sobre el tema ya me habéis aportado una serie de ideas que puede ser útiles a la hora de ponerlo en marcha.

Planificando la generación de un Trending Topic desde cero

Para ser independiente de Google se necesitan fuentes alternativas de tráfico. Twitter es una de ellas. Así que saquemos provecho de las visitas que puede generar un Trending Topic para todos los participantes. Esto es el plan:

1. Hora y fecha a la que lanzamos el Trending Topic: el 4 de marzo a partir de las 10.00 de la mañana (hora de Madrid) empezamos a tuitear con el hashtag #PasodeGoogle.

2. Contenidos que se pueden tuitear: los tuits pueden ser posts de nuestros blogs o simplemente frases que explican porque pasamos de Google. P.ej. “Escribo para personas y no para maquinas #PasodeGoogle”.

3. Activar a los tuiteros: solo no somos nadie pero unidos podemos mover montañas. Lo ideal serían tuits con entradas que hacen referencia al experimento para que haya más tuiteros que participen en este experimento.

4. Acelerar el proceso: aparte de lanzar tuits con el hashtag también puedes hacer retuits a aquellos que te gusten. Es una forma adicional para darle difusión al experimento y acelerar el proceso para generar el Trending Topic.

Beneficios de participar en el experimento #PasodeGoogle

Si he aprendido algo sobre marketing es que la viralidad no se puede planificar. Esta iniciativa va en contra de lo que he escrito x-veces en este blog. A pesar de esta entrada no he cambiado mucho de opinión. También soy consciente que nada es imposible. El marketing viral vive de la fuerza de comunidades. Depende de las personas si una idea se difunde o no. Esta es la apuesta…

1. Generar visitas al propio blog: cuando más popular un hashtag, más atención recibe. El sentido común te dice que en consecuencia se tendrían que generar más clics en los tuits que lo incluyen. Para hacer un seguimiento exacto de los clics se pueden utilizar acortadores como bit.ly.

2. Conseguir nuevos seguidores: una mayor visibilidad de los tuits significa al mismo tiempo una mayor atención para los tuiteros que participan. Cuando tuiteas en conferencias utilizando el hashtag de una ponencia sueles conseguir nuevos seguidores que siguen el evento.

3. Disfrutar: bueno, si no eres tan friki como yo esto te va a divertir menos pero te puedo asegurar que me lo voy a pasar pipa. A partir de ahora ya no depende de mí. Eres tú el que decide si el 4 de marzo nos convertimos en Trending Topic con #PasodeGoogle o no.

Si estás suscrito a este blog, recibirás un pequeño recordatorio ese misma día. Empezamos el 4 de marzo a las 10.00 h (horario de España, Madrid). Espero que me acompañes para averiguar si existen caminos diferentes para generar visitas. No somos nosotros los que dependemos de gigantes como Google o el mismo Twitter sino que tenemos el poder de mover montañas si unimos nuestras fuerzas. ¿Te apuntas?

  1. A ver Carlos ir en contra del que manda es de locos.
    Me parece que estas un poco loco jajaj.
    Te ayudaré de todas maneras con mis retuits;).

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  2. Hola Carlos, interesante iniciativa, puede ser divertido estudiar la evolución del hastag #PasodeGoogle.

    Gracias a mi post sobre que sería de Internet sin Google me he dado cuenta que es un tema que mueve masas.

    Seguro que entre todos conseguimos ese trending topic.

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  3. Miguel Angel Orgaz febrero 24, 2014, 12:20 am

    Cuenta conmigo.No a los monopolios.No a los que ayudan a los poderosos a controlarnos.No a las empresas colaboradoras del Gran Hermano.No a la falta de privacidad , preambulo de la falta de libertad….

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  4. Buenas noches Carlos.

    Por supuesto que el 4 de marzo allí estaré y pondré mi granito de arena para que #PasodeGoogle se convierta en un Treding Topic.

    Personalmente mi motivación puede ser diferente a las de otros, porque he de confesar que a mi Google me gusta y me parece bien que sea estricto para evitar “trampas”. Lo cual no quita que si va a haber un experimento, quiero estar allí el primero y vivirlo en directo.

    Respecto a la viralidad, soy un convencido que muchas veces se puede puede provocar, no tienes una certeza absoluta; pero si se intuye cuando algo que haces puede convertirse en viral.

    Un saludo,

    José María
    @jjimenez

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  5. Me apunto! Ya nos dirás los resultados

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  6. Buena campaña Carlos, ya nos contaras las estadísticas de tu blog después del experimento. :-)

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    • Cuenta con ello Sonia aunque la idea es que todos hagan la medición para ver el impacto que tiene en las estadísticas de cada uno que participa en “Operación Trending Topic”… ;)

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  7. Sugeriría que antes de tomar una decisión, os releyeseis el post sobre el karma 2.0.

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  8. Por supuesto Carlos allí estaremos. Y por lo que veo seremos muchos. Ya me pongo en campaña a crear un entrada sobre el tema en mi blog. Y el 04/03 usaremos el hashtag. Excelente iniciativa.
    @eugeniorui

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  9. Hola Carlos!
    Ya sabesqueyo me apunto a un bombardeo. De hecho ya me has dado una idea para un artículo mñio precisamente para ese día ;)
    Un saludo!

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  10. Pues también puedes contar conmigo. A ver lo que nos pasa a los que nos vamos a atrever…

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  11. Ale, otro plan para el 4 de Marzo. Si es que el que se aburre es porque quiere…

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  12. es curioso como te llega la suscripción del blog al correo a través de google “Email delivery powered by Google” para decir justamente que pasas de google jeje.

    No fuera de Bromas, hablas de hacerlo el 4 de marzo pero quizás y para ir consiguiendo cierto peso con el #hashtag deberíamos introducirlo en algunos tweets y dar el golpe fuerte el 4 de marzo ¿no creéis?

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  13. Contribuiré a la causa, me gusta la idea

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  14. […] de decir que después de leer uno de los últimos posts de Carlos Bravo (#PasodeGoogle), me ha llevado a escribir este […]

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  15. Buenas Carlos,

    Ya sabes que no soy muy activo en twiter, bueno, ni en facebook, ni en google+… jejeje Tenía ganas de ver la iniciativa que ibas a plantear y para empezar no me parece nada mal, pero la próxima tiene que ir más allá ;-)

    Me apunto a ver si llegamos al objetivo!!

    Saludos y buenas noches!!

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  16. Me surge aquí un conflicto de intereses, Carlos.

    Creo que, a día de hoy, Google es para mi lo que la Virgen del Pilar de un creyente. No sé si me explico. A lo que voy es, ¿por qué se ha elegido a Google para esto? ¿Tengo que ir a comprarme una espada y un escudo o algo para defender a mi dios? ^^

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  17. Me parece genial la idea, tengo 3 cuentas de Twitter, aportaré mi granito de arena :-)

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  18. Madre MIA, madre mia, pasar de Google cuando el 85% del tráfico de mi blog viene de ahí es totalmente de locos.

    Pero Carlos, tienes toda la razón, mis clientes no vienen de Google, vienen de personas que les encanta lo que escribo, así que #PasodeGoogle, y ayudaré en todo lo que pueda con mi minúscula cuenta de Twitter.

    Gracias por hacernos participar en estos experimentos.

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  19. […] sobre una acción conjunta promovida por Carlos Bravo de Marketing de Guerrilla, donde mediante este post, explica las razones para hacer Trending Topic con el Hashtag #PasodeGoogle y bueno no estuvo muy […]

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  20. […] martes 4 de marzo a las 11.00 horas en España península inicié un experimento para convertir #PasodeGoogle en Trending Topic. El objetivo ha sido desde el principio muy ambicioso pero para apuntar a menos tampoco hay que […]

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  21. Acabo de aterrizar por aquí y me ha gustado la idea ¿qué tal fue el experimento?

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