Cómo montar una comunidad en Facebook en tiempo récord con 1 euro al día

Me he enganchado recientemente con el tema de crear comunidades en Facebook. Esto son los primeros resultados de mis experimentos.

A todos nos gusta la idea. Invertir poco y lograr resultados rápidos en pongo tiempo. A pesar de gustarme el planteamiento en sí no creo que sea posible en la mayoría de los casos. Suelo huir de todo aquello que prometo resultados rápidos sin apenas tener que hacer nada.

comunidad Facebook Derechos de foto de Fotolia

Los milagros no existen pero parece que si hay vías más eficientes que otras para crear comunidades en Facebook desde cero. En este momento estoy realizando mis primeros experimentos con el tema. Los resultados están siendo muy positivos.

Resultados de mi primera semana experimentando

En una semana he invertido unos 7 euros (1 euro/día) logrando cerca de 200 Me gusta en la página y cerca de 1.000 Me gusta en las publicaciones. Lo mejor es que nadie ellos es mi amigo (ni en Facebook ni en el mundo real) y no he promocionado la página de forma directa sino únicamente los contenidos.

No soy partidario de invitar a gente cuando lanzas una página nueva. Esto según tu experiencia te puede parecer mucho o poco. Los números absolutos no son relevantes. Para empezar un Me Gusta no es un Te Compro para hay que ver cosas más allá:

  • Una cosa es lograr Me Gusta para una página de frases o de humor y otra para un tema con potencial más comercial.
  • Cuando más nicho y concreto es la temática, más pequeña es la audiencia y más difícil es llegar a ella sin pasar por caja de Facebook.
  • A la hora de sacarle rendimiento económico a comunidades en Facebook necesitas tener ya una idea de lo que vas a querer vender (ya sea afiliación o productos propios) antes de elegir el nombre de la página.

Todo lo que salga del mundo de los social ads es un tema que se me escapa. No tengo demasiada experiencia en este campo, por lo que los consejos a continuación son para novatos. Si ya llevas tiempo con la creación de comunidades desde cero probablemente no te contaré nada nuevo.

Lo que he aplicado para lograr Me Gusta de calidad por 3,5 céntimos

Los que siguen con frecuencia mi blog igual intuyen que este caso ha despertado mi interés para ponerme a estudiar el tema con más detalle. Tenía claro que la segmentación podía lograr Me Gusta por 3,5 céntimos e incluso por debajo.

En el año pasado he visto datos muy buenos incluso para una página de e-commerce. También me he dado cuenta que no siempre es tan fácil replicarlo. Dar en el clavo tiene que ver también un poco con suerte y por supuesto el tema adecuado.

De forma resumida te daré mis claves para lograr estos primeros resultados.

  • Invertir 1 euro/día en campañas de Facebook Ads segmentando de forma precisa el interés de la comunidad llegando a 50.000 personas promocionando 1 publicación.
  • Publicar 3 contenidos seguidos de lunes a viernes con foto, emoticonos y algo de texto (he intentando que sea entretenido evidentemente).
  • Buscar fotos con licencia Creative Commons utilizando los filtros de búsqueda avanzada de Google para encontrarlos.
  • Invitar a gente a la página una vez que le hayan dado Me Gusta a la publicación (un poco agresivo pero para ir más rápido sirve).

Puede que mi definición de tiempo récord sea diferente a la tuya. También hay que ser consciente que típicamente la velocidad con la que vas recibiendo nuevos Me Gusta aumenta con el tiempo. He tenido un caso donde los primeros 1.000 han tardado meses y ahora el salto de 3.000 a 4.000 se está logrando en pocas semanas.

Lograr Me Gusta en sí no es el problema pero si quieres que haya interacción en forma de engagement con la audiencia, es inevitable seguir estos pasos básicos. La idea es hacerla crecer un poco más y con el tiempo promocionar ofertas comerciales.

Ya os contaré qué tal me va… ;)

  1. Interesante, lograr hacer lo que estás haciendo con un solo euro día ya es bastante bueno, tal vez en mi caso lo más complicado ha sido segmentar mi audiencia, pero en definitiva es en lo que debo trabajar más a profundidad pues una comunidad bien trabajada en facebook nos puede traer muchos beneficios.

    Te felicito por lo que has logrado.

    Un saludo!

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  2. ¡Hola Carlos!

    La verdad es que tengo que admitir que en esto de crear comunidades en Facebook sí que soy un auténtico novato. Pero al final, creo que tocas unos pilares que son bastante similares a la forma de captar audiencia cuando creas un nuevo blog:

    Decantarse por la publicidad para conseguir los primeros suscriptores cuando escasean las visitas y centrarse en ser constante en las publicaciones.

    La verdad es que la táctica de invitar a la página tras un me gusta en la publicación no la he probado nunca. Pero tal vez comience a probar para ver qué tal funciona.

    Muchas gracias por los consejos Carlos y espero que siga creciendo tu comunidad en Facebook.

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  3. […] una alternativa muy potente aunque esto suponga tener que pasar por caja. Para darte un ejemplo. La comunidad que estoy creando en estos momentos invirtiendo ahora 3 euros/día (empecé con 1€) ya está cerca de los 1.000 Me […]

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  4. […] has probado alguna vez durante un periodo de tiempo más amplio? Ahora que estoy con el tema de montar comunidades en Facebook necesito cada día 3-10 fotos para poder sacar nuevas […]

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  5. […] recortado de las publicaciones en Facebook. Por suerte no estoy teniendo ese problema en las comunidades de Facebook que estoy creando. De forma orgánica estoy logrando cerca de 100 Me Gusta en páginas con poco […]

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  6. […] siguen de forma regular este blog ya saben que últimamente me he metido a fondo con el tema de la creación de comunidades en Facebook. La idea detrás de todos estos esfuerzos es generar fuentes de ingresos basados en las pasiones de […]

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  7. […] mínimo 3 publicaciones en tu página de Facebook y esperar unas 24 horas. Suponiendo que ya tienes una comunidad existente quieres averiguar cuáles de ellas está teniendo el mejor feedback de forma […]

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  8. […] caso de que hayas creado tu comunidad desde cero sin muchas trampas (p.ej. invitar amigos y esas cosas) esta segmentación puede ser muy potente. […]

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