Cómo convertirte en uno de los top blogs de tu sector

Soy débil. El reconocimiento me hace sentir bien y me da nuevas fuerzas para seguir escribiendo. Me alegra mucho que ya por tercer año consecutivo Puromarketing me menciona como uno de los top blogs de marketing en España.

Top blogs de Marketing 2012 España

Tener un blog está bien. Publicar posts que se lean y reciban comentarios es incluso mejor. Si no te quieres conformar únicamente con eso, trabaja para posicionarte entre los mejores de tu sector. Perseguir y lograr un sueño es posible, si no te quedas dormido por el camino. No existe una fórmula secreta, por lo que os puedo únicamente presentar los factores clave que me han ayudado obtener visibilidad con esta bitácora:

1. Escribir para dummies: gracias a mis orígenes “alemañoles” mi vocabulario es limitado y me sale de manera natural… :)

2. Crear contenidos virales: no siempre lo consigues, pero depende de la cantidad de veces que lo intentas (publico todos los días).

3. Conseguir followers y retweets: más de 9.000 followers en Twitter en 3 años y 500-1000 retweets por semana.

4. Publicar comentarios que te ponen a parir: si no te critican no eres relevante. Es importante escuchar lo que te dicen aunque no te guste.

5. Promocionar a otros bloggers: si quieres que alguien te promocione, haz el primer paso.

Top blogs de Marketing ranking Puromarketing

6. Aumentar el número de suscriptores: es mi “proyecto” del 2012 donde he podido doblar el número en los primeros 3 meses.

7. Crear contenidos que nadie busca: no me guio por el SEO en este blog. Escribo sobre lo que me gusta y comparto mis experiencias.

8. Cuidar a los trolls: los trolls no deberían tener tan mala fama. Si lo haces bien, incluso te echan un cable para promocionar tu blog… ;)

9. Crear titulares memorables en Twitter: intento ser creativo con los títulos de mis posts. Son el 80% del éxito de nuevas entradas.

10. Crear contenidos de larga duración: intento evitar los temas que todo el mundo trata en su blog. De esa manera evito alguna moda pasajera que mañana ya no interesa a nadie.

Si tienes uno de los top blogs de tu sector probablemente tus puntos serán diferentes. ¿Cuáles son vuestros consejos para conseguir mayor visibilidad en un nicho específico?

  1. Enhorabuena una vez más, lo explicas tan claro que hasta parece sencillo!

    Responder
  2. Hablando desde la humildad, pues mi blog ni tiene posicionamiento ni está en ninguna lista de éxitos, creo que la clave para lograrlo es la constancia.
    Leía hoy que 9 de cada 10 empresas fracasan. No he hecho un estudio al respecto sobre blogs, pero estoy seguro que casi en la misma proporción e incluso mayor están abandonados por sus autores con 2 o 3 únicos artículos de arranques. Si no hay continuidad nunca puede llegar el éxito. Y si aún así llega en un golpe de fortuna (un post curioso) se acabará esfumándose y convirtiéndose en “reinado por un día”.
    Creo que te leí en una ocasión un comentario de que si tu madre no entendía el post, llevabas mal camino. Lo he llevado al pie de la letra y de vez en cuando, tablet en mano, hago la prueba con personas de círculos diferentes al tema de mi blog. Se recibe un feedback de incalculable valor. Muchas gracias y un cordial saludo.

    Responder
  3. Desde mi humilde opinión, te ha faltado un imprescindible, del que nunca te olvidas y siempre utilizas, “crear expectativa”.
    A parte, gracias por invertir parte de tu tiempo compartiendo tus experiencias y consejos.
    Este es mi primer comentario en un Blog, y espero aplicar tus recomendaciones para crear comunicación en el nuestro, http://www.sectorprofesionalweb.com/blog
    Gracias.

    Responder
  4. Lo dificil que es que alguien deje comentarios… Con lo que a mi me gusta dejar comentarios en blogs ajenos!

    Tambien es cuestion de tiempo. Yo comienzo a recibir trafico diario de busquedas, y poco a poco voy progresando, acumulando retweets, shares, etc.

    No tengo un blog Top, pero en mi corta experiencia en este mundillo, para mi las redes sociales han jugado un papel fundamental a la hora de dar visibilidad a mi blog.

    Responder
  5. Primero, gracias.
    Segúndo, siento haber utilizado mal los comentarios.
    Siendo breve, creo que te ha faltado un imprescindible del que nunca te olvidas “crear expectación”
    Me reitero, gracias por invertir parte de tu tiempo compartiendo tus experiencias y consejos.

    Responder
  6. Oye Carlos, gracias a una de esas listas top en las que apareces es que he descubierto tu página, ahora soy seguidora fiel en Twitter y muy atenta a tus nuevas publicaciones que son excelentes.

    Comentaste algo que me ha agradado mucho y es escribir contenidos que nadie busca, el bendito SEO a veces ciento que me coarta a escribir, siento que es muy rígido. Y te cuento algo, hace varios años creé mi primer blog en Blogger, sin saber absolutamente nada de lo que ahora sé, y escribía sobre cosas que me llenaban y apasionaban, sin seguir ninguna regla, y fueron sitios muy visitados, incluso desde los primeros días. Extraño no? Creo que me inclinaré un poco a volver a mis principios luego de haber leído tu artículo.

    Saludos

    Responder
  7. Hola Carlos soy Jorge de http://www.lentillasonline.es , te escribia para que mires mi blog y me ayudes a hacerlo más atractivo y que tenga mayor visitas, gracias un saludo

    Se despide Jorge Monardez A.

    Responder
  8. Fantático el 4 y 5 y alo hago y perdonala ignorancia pero qu es dumnies es que no sé si sPoesía pueda ser atractivo , graciasssss

    Responder
  9. wuauuuu que eficacia joooo jajajaja uufff como digo muy amable Amigo un saludo cariñoso

    Responder
  10. [...] te puede ser útil a la hora de obtener recomendaciones para puestos a cubrir. No tienes que ser un top blogger dentro de tu sector para que terceros te [...]

    Responder
  11. [...] Cómo convertirte en uno de los top blogs de tu sector Territorio Creatiovo blog – referencia en el mundo de marketing online [...]

    Responder
  12. [...] Hazte amigo de los trolls. Como dice Carlos Bravo, para convertirte en uno de los top blogs de tu sector, debes saber lidiar con los trolls. En ocasiones, pueden incluso ayudarte a viralizar tu contenido. [...]

    Responder
  13. Gracias por compartir estos conceptos claros, aunque muchas veces los tenemos en la cabeza es dificil plasmarlo en palabras. Yo estoy empezando a desarollar http://www.tabletsbaratasweb.com Espero que me vaya la cuarta parte de bien de lo que te va a ti.

    Un saludo y muchas gracias por estos consejos.

    Responder
  14. Bueno… no sé muy bien qué es eso de “top blogs”, porque depende de quién lo califique. Lo cierto es que en mi caso coincido prácticamente al cien por cien en los puntos que expones… Aunque no practique todos. He probado a hacer entradas pensando en SEO, y unas van bien y otras no, con artículo muy profundos ha habido tráfico, con otros sencillos no… Y así sucesivamente.
    Eso sí, mi blog http://www.doogweb.es tiene tres años y he publicado todos los días (sí, todos) durante ese tiempo, y creo que la regularidad ha funcionado :)
    ¡Gracias por los aportes!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *