3 razones para escribir posts para “dummies”

Si quieres escribir para un público amplio dentro de tu sector empieza a escribir sobre las bases. Aunque para ti puedan ser cosas sencillas, para la mayoría de la gente que le interesa la temática no lo es. Estimo que menos del 20% de tu público objetivo es capaz de entender el contenido de tu post si empiezas a escribir sobre temas demasiado especializados que requieren un nivel experto por parte del lector.

Admito que me gusta escribir posts cuando descubro algo nuevo de cómo funciona Google, un truco SEO, como mejorar el blog, etc. Al principio escribía un porcentaje más alto de posts que ya requerían una base de conocimiento media o alta dentro de una temática. Pensaba que ese post iba a ser capaz de captar un montón de atención porque había descubierto algo realmente nuevo sobre lo que nadie antes había escrito. Ahora os digo algo: ¡estaba muy equivocado! Os presento 3 razones para no escribir posts de nivel “experto”.

contenidos blog para dummies

1. Tus lectores no te podrán seguir: no todo el mundo es “experto” dentro de una temática. Tienes que escribir teniendo en cuenta que de vez en cuando hay que explicar términos y dar definiciones, poner cosas en un contexto para transmitir los mensajes importantes del artículo.

2. El post no crea interés y recibirá pocas visitas: si descubres algo nuevo que te parece genial a ti y 5 personas más (pero igual nunca van a llegar a ver tu post) no te esperes que vayas a recibir muchas visitas. Si escribes para un público pequeño, las visitas que vas a recibir evidentemente serán muy limitadas.

3. Contenido no apto para buscadores: los expertos suelen escribir en un modo “experto” por lo que utilizan palabras clave que un usuario “normal” no utilizaría. Si nadie busca con los términos que utilizas en tus posts serás prácticamente invisible para los buscadores.

¿Qué opináis sobre escribir posts para “dummies”

  1. Creo que es un error que se da a veces en blogs que explican SEO o CSS y HTML cuyos temas tienen bastante lenguaje técnico y dificil de digerir para los principiantes. Asumir los conocimientos limitados de tus lectores, significa ahorrarles preguntas “tontas”.

    Por eso te apoyo. Más posts para dummies!!!

    Saludos, este es un excelente blog.

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  2. He estado ojeando el blog y es muy interesante Carlos, te felicito.

    Ahora bien, una pregunta me aborda…
    En el caso de querer hacer una campaña de marketing de guerrilla en que se juegue con el mobiliario urbano o se enganchen mensajes creativos por ejemplo, ¿sería por ello multada la empresa que lo hiciera? No sé qué límites tiene este tipo de marketing para que no puedas ser multado por ello.
    Si me pudieras ayudar o aconsejar te lo agradecería mucho.

    Gracias por adelantado.

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    • Gracias Dani. No soy abogado y eso es una pregunta que en teoría nada mas el puede responderte. Pero siendo realistas para la acción que tienes prevista hay una probabilidad muy alta que te pueda caer una multa.

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  3. Siento discrepar. En la blogosfera cabemos todos, expertos y dummies. Si buscas visitas, obviamente tendrás que escribir más para dummies. Ahora bien, qué clase de tráfico son esos dummies? (tasa de rebote, tiempo de permanencia, páginas/visita,…)

    Avinash Kaushik, el referente mundial del SEO, desde luego no escribe para dummies y eso no significa que no tenga miles de seguidores. Es un ejemplo extremo porque, es la cabeza de la analítica web de Google pero, creo que refleja la combinación de experto y tráfico.

    En mi opinión, uno debe escribir sobre lo que sabe y, además, con el mayor rigor y contraste de fuentes posibles. Así se convierte en referente y ya tú hablaste sobre las ventajas (comerciales) que eso suponía.

    Como siempre, todo en su justo medio como decía Aristóteles. Si vamos de elitistas desde el principio sin que nadie nos conozca previamente, nos chocaremos con la dura realidad.

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    • Buen punto David. No te voy a quitar toda la razón. El ejemplo que mencionas no refleja al 100% la realidad en España o para un blog en español. Si escribes en inglés automáticamente te diriges a un público internacional. Todavía no somos tantos bloggers hispanohablantes y menos que ya lleven tiempo con ello para entender consejos expertos.

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  4. Tienes toda la razón, o al menos comparto eso contigo, hace tiempo escribia de esa forma y mis visitas hiban subiendo poco a poco, después noté que en un blog para “dummies” alcanzó lo que yo no hice en 1 mes, fue cuando comenzé a aplicar las recomendaciones que nos das. Acabo de suscribirme al blog, de verdad es muy bueno, saludos cordiales.

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  5. Excelente, estoy de acuerdo hoy mismo empezaré a aplicarlo :P

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  6. Muy buen post Carlos, a veces se pierde la perspectiva de aportar valor al lector cuando se escriben post. Dani, sino se modifica o estropea el mobiliario no pasa nada. Yo suelo hacer ese tipo de cosas siempre orientado al online con esta empresa. Pasa por su web y nunca han tenido que pedir permiso si se cumplen esas premisas, por cierto la del basket es nuestra.

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  7. A mi woorank me dice que escribo en nivel universitario xD

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  8. ¿Llego tarde? :)

    A mi esposa la conocí porque se enamoró de mí leyendo un “post experto” que publiqué en mi blog. Mi principal cliente (71% de mi facturación) es una institución que utiliza mis “post expertos” para sus clientes (profesionales y estudiantes universitarios). Mi autoestima se basa en mis “post expertos”… (comienza a reir de verdad, lo toleraré): mi blog nunca mejoró la posición “Alexa” 1.500.000, a veces está mucho arriba del puesto 2.300.000… ¿qué se yo?… ¿es grave Dr. ser feliz con lo que uno escribe en un Blog aunque sea para 5 “amiguetes”? :)

    Un cordial saludo.

    PD: Sin ironías: ¡¡¡Me encanta este post, Gracias!!!

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    • Me ha encantado tu comentario Mario! Es totalmente válido lo que dices. Tienes los argumentos a tu favor (sobre todo lo de tu mujer)… ;)

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  9. Lo digo a modo constructivo: me raya un poco que el título sea ’3 razones para escribir post para dummies’ y sin embargo las 3 razones hagan referencia a ‘no escribir posts expertos’. Es decir que si me leo el título y paso directamente a las 3 razones, no entiendo nada :)

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  10. [...] 1. Escribir para dummies: la gran mayoría de tus lectores tendrá un nivel de conocimiento de la temática inferior que tu. Escribiendo para expertos haciendo uso de una terminología técnica, hace que tus lectores huyan de tu bitácora (ver también “3 razones para escribir para dummies”). [...]

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  11. hola Carlos, es verdad que lo difícil es “hacerlo fácil”. Desde que escuché a Paco Misiego, experto en neuromarketing, decir que lo más persuasivo para el cerebro es la sencillez, mi objetivo es trabajar por conseguirla. Suerte y un abrazo

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  12. He visto el debate que se ha generado sobre si es mejor o no escribir para dummies, aunque suene mal decirlo yo he creado blogs para ganar dinero con ellos y es evidente que mas visitas=mas dinero, con mil visitas de lectores expertos no llegas a generar ni el 25% de ingresos que generas con mil visitas de usuarios “dummies”, mientras menor es el nivel del usuario mas probabilidades hay de que no tenga activado ningún bloqueador de Ads y publicidad.

    En conclusión: si necesitas a las masas para ganar dinero o para conseguir tus objetivos como blogger, debes escribir para el lector “normal/medio”.

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