Cómo conseguir comentarios cuando tienes un blog con pocas visitas

No eres el único que no recibe comentarios. Si te fijas bien, en este blog también hay algunos posts que no lo tienen. En mi caso se de antemano cuales de las entradas van a recibir feedback y cuales lo van a tener complicado. No siempre el éxito de un post se mide en el número de comentarios. Cuando inicias con el blogging es una pieza esencial para evolucionar y avanzar de una fase a otra en el ciclo de vida de una bitácora.

Conseguir comentarios en un blog

Conseguir comentarios es una de las fuentes de motivación más importantes cuando empiezas con un blog. Cuando realizas los primeros pasos, típicamente ni tu propia madre comenta tus entradas. La cantidad de comentarios depende estadísticamente del número de visitas que recibes. Con 100 visitas diarias (o menos) es complicado recibir feedback de los lectores si no tienes en cuenta algunos factores clave.

Cómo no conseguir comentarios

Antes de hablar de los puntos que favorecen recibir comentarios, hablemos un momento de lo que lo puede dificultar. Si incluso tienes un blog con poco tráfico, la probabilidad descenderá a un porcentaje cerca de 0 si identificas uno de los siguientes problemas en tu propio blog.

  • Registro necesario para comentar: si obligas a la gente a rellenar un formulario de registro antes de poder comentar, puedes estar seguro que aquellos que lo tenían previsto cambiaran sus planes.  Puedes ofrecer varias opciones pero siempre debe haber la opción de comentar sin necesidad de registro.
  • Comentarios accesibles al segundo clic: la falta de comentarios también se puede deber a un problema de usabilidad. Para conseguir feedback de los lectores hay que simplificar las cosas al máximo. Cada clic adicional para acceder al campo de comentarios sobra.
  • Post técnico y/o experto: cada vez que escribes posts para expertos dificultaras la comprensión del texto por parte de tus lectores. Si no entienden sobre lo que escribes, es evidente que el único tipo de comentario que podrán dejar será “no he entendido nada”. Escribir para dummies aumenta el nivel de comprensión y la probabilidad de recibir comentarios.

Cuando es aceptable recibir pocos o cero comentarios

Cada semana publico artículos que no reciben comentarios. Típicamente se trata de posts relacionados con “publicidad online”. Soy consciente que cuando publico este tipo de entrada, es muy probable que no haya feedback por parte de los lectores. Aún así tengo razones para hacerlo:

  • Público objetivo nicho: el público al que va dirigido a veces un post puede ser mucho más pequeño en comparación con otras temáticas que se tratan en el. En consecuencia habrá menos tráfico y visitas el post. Por el alto grado de especialización el impacto y el efecto branding es mucho mayor. Con el tiempo el ratio de conversión a nivel de contactos nuevos en LinkedIn o reuniones con clientes potenciales que se han generado a través del blog irá aumentando.
  • Para posicionarte en una temática muy especializada: cuando tratas una temática que genera interés pero existe poco conocimiento sobre ello es difícil recibir una gran cantidad de comentarios. Te puede interesar mucho seguir escribiendo sobre aquellos temas visto que es más fácil posicionarse como referente.

5 consejos para aumentar el ratio de comentarios por visita

Cuando tienes pocas visitas tienes que crear entradas que simplifican y favorecen el feedback de tus lectores. Si hace uso de algunas de las siguientes técnicas, verás que los comentarios empecerán a entrar.

Conseguir buenos comentarios

1. Compartir algo personal: todos los post donde comparto algo personal o hablo de una experiencia en primera persona reciben comentarios. Un blog es más que la suma de muchos posts. Hay una persona detrás y los lectores están interesados en conocerla mejor. Abrirse un poco y dejar entrar al lector en un espacio más íntimo se agradece mucho y recibe un feedback positivo en el campo de comentarios.

2. Promocionar a bloggers terceros: crear rankings de blogs dentro de tu nicho es una manera muy buena para llamar la atención de los bloggers mencionados. Aparte de conectar con ellos recibirás agradecimiento en forma de comentarios.

3. Enlazar blogs con artículos interesantes: crear rankings de blogs es una posibilidad para llamar la atención de blogs interesantes. Enlazar artículos interesantes de estos bloggers envía tráfico y genera una notificación sobre un nuevo enlace al blog. La mayoría de los bloggers tienen la curiosidad de visitar el post que los ha enlazado. En muchos casos también realizan un comentario de agradecimiento y valoración del post.

4. No completar el post: conseguir comentarios que aportan valor es un arte. Una manera de hacerlo es no completar la entrada. Se pueden dejar punto abiertos para que el lector lo vaya mejorando. Para un blog con pocas visitas puede ser una buena manera de conectar con los lectores pidiendo ayuda y completar el artículo.

5. Hacer uso del campo de comentarios: ser el primero en comentar puede dar un poco de miedo. Puedes quitar ese miedo haciendo el primer paso añadiendo un comentario en un post propio. Podría poner la pregunta que normalmente dejarías para el final en el campo de comentarios y pedir la participación de los lectores.

Conseguir comentarios cuesta cuando estas realizando los primeros pasos con tu blog. Cuando empiezan a llegar los primeros verás que son como una droga y quieres conseguir cada vez más. Entre ellos también habrá algunos con feedback negativo. Para saber cómo tratar críticas y conocer las posibilidades de moderación podéis leer algunos de los siguientes posts que tratan esa misma temática.

Por qué publicar comentarios que te ponen a parir y cómo responder a ellos

Por qué ni tu madre comenta en tu blog y lo que puedes hacer contra ello

Cómo obtener más de 50 comentarios en un post

Un truco mágico para conseguir comentarios en un blog

Cómo obtener comentarios aportan valor a tu blog

Tipos de comentarios y consejos de moderación para tu blog

Según la fase en la que te encuentras con tu blog ya has recibido algunos comentarios en tu bitácora. ¿Cuáles son tus consejos para conseguir más de ellos?

Esta entrada fue publicada en Blogs y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Cómo conseguir comentarios cuando tienes un blog con pocas visitas

  1. Hola Carlos,
    yo también pondría la opción de habilitar los comentarios de Facebook, ya que mucha gente comenta de forma rápida y sin tener que volver a poner sus datos.

    Un saludo y buen post!

  2. el hecho de que se haga RT, den a ‘me gusta’ y el buzz que se pueda crear en el resto de redes también es una forma de hacer comentarios que no tiene que ser precisamente en el blog, pero que también complementan y enriquecen los posts.

  3. Después de haber recomendado esta entrada en nuestro blog, lo menos que podíamos hacer era dejarte un comentario y de manera más específica animarte a continuar con tu espléndido trabajo. No en vano eres una de nuestras fuentes diarias de consulta. Saludos.

  4. Carlos Bravo dice:

    He sido más rápido, acabo de lanzar un tweet con vuestro post… :D

    Muchas gracias por la mención!

  5. sebastian dice:

    Sigo este blog y me ayuda bastante a llevar el mio, pero memuevo a oscuras, con la teminologis y la “mecanica” para abrir entradas y colgar fotos. Gracias

  6. Todavía no he llegado a los 50 post ya que emepecé a finales de 2011, por eso tus ideas y sugerencias me vienen muy bien. Gracias

  7. Borja examen dice:

    Excelentes consejos. Los tendré en cuenta. Un saludo!

  8. Felipe Faudel dice:

    Hola Carlos:

    Antes que nada quiero felicitarte por ese gran esfuerzo que estás haciendo de escribir posts todos los días. Te sigo en todos y además me has ayudado en muchas cosas para realizar mi propia web de empresa, etc. Curioso este post porque se trata de comentar. Yo los leo por e-mail y nunca comento -hasta ahora- así que me puse a pensar en que debería existir esa posibilidad igual que cuando comentas a través del blog (quizá ya existe pero la desconozco y nunca he visto un feed o newsletter con esa posibilidad); tenía otro par de alternativas pero las olvidé porque me lié con otras cosas mientras escribía el comment… así que si me acuerdo las comparto.

    Por cierto, me gusta tu formulario para comments, me podrías recomendar algo similar para mi blog?

  9. Kiko Ed. dice:

    Bravo ! Muy útil y ameno de leer. Gran post.
    Yo acabo de empezar una web (hoy cumple un mes) y para evitar el desierto de comentarios que suele ocurrir al principio uso el plugin de topsy para importar las menciones que se hacen en twitter sobre mis posts. Es muy fácil y práctico de usar y al menos añade contenido extra. Encontré una modificación para además importar el avatar de twitter. Hablaré sobre ello en mi web.
    Saludos

  10. Sara Tarrés dice:

    Voy a tener en cuenta todas tus recomendaciones. Mi blog de poco más de mes y medio tiene unos 50 comentarios, me siento muy satisfecha pero como tu dices es como una droga y … quisiera más! Igual que quiero obtener más tráfico! Pero soy novata y estoy aprendiendo. Tus consejos son de gran utilidad, gracias.
    http:// mimamapsicologainfantil.blogspot.com.es

  11. Marina dice:

    Hola Carlos,
    Tus posts me sirven de guía para llevar mi blog. El día que escribí una entrada siguiendo tus consejos, el tráfico a mi blog aumentó de forma considerable.
    Estoy muy de acuerdo cuando dices que para ataer más visitas debemos compartir algo personal. A todos nos gusta sentirnos identificados. ¿Crees que un blog especializado tiene más posibilidades de generar visitas que un blog que hable sobre experiencias personales?. Gracias y un saludo.

    Marina

  12. Eduarea dice:

    Buen artículo y mejores consejos. Agradecido por su aportación. Un saludo

  13. Isabel dice:

    Hola Carlos!
    Soy de las que aún van a oscuras en esto… y son muy de agradecer tus consejos, a ver si suben los comentarios (si son buenos mejor!).
    Vamos poquito a poquito en http://www.lahilandera.com
    Saludos.

  14. Pingback: 3 estrategias para conseguir y moderar comentarios en un blog | Cursos de Publicidad y Marketing Online

  15. Pingback: Semana 3 | El alumnado de la Licenciatura en ADE tejiendo empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>