Tres trucos basados en la ciencia que aplico cuando lanzo un proyecto nuevo

El conocimiento es poder. La ciencia nos da pistas para lograr nuestros objetivos aplicando factores clave que en ocasiones únicamente requieren pequeños cambios en lo que hacemos.

Hiperactivo. Es probablemente la mejor forma de describir mi estado en los últimos meses. Tengo la suerte de disponer en Quondos de un pequeño equipo que me ayuda a llevar a cabo mis grandes y pequeñas locuras. En otro caso sería imposible poder empujar tantas cosas a la vez.

ciencia persuasiónDerechos de foto de Fotolia

La fase inicial es sin duda la que mejor se me da y de la que más disfruto. En los últimos 12 meses he lanzado fácilmente una docena de proyectos nuevos. En todo lo que hago suele haber patrones. Al principio ni te das cuenta pero con la repetición detectas ciertas cosas que te vuelven a funcionar una y otra vez. Esto son las mías.

Generar curiosidad con pequeñas menciones

No todo tienen que ser grandes impactos. En ocasiones dejar huella generando curiosidad puede ser mucho más potente. Te sorprendería ver lo bien que puede funcionar en ocasiones el boca a boca cuando generas intriga. Si tienes un blog y/o una comunidad en redes, crear un pequeño hype puede ser relativamente sencillo. Una forma alternativa para llegar a tu audiencia podría ser Facebook Ads.

Al principio es mejor decir poco. De esta forma van aumentando las expectativas lo que simplifica la posterior captación de contactos. Hay que tener cuidado de no alargar demasiado esta fase para no cansar a los seguidores.

Todo se basa en la ciencia de la persuasión. En este caso hacemos uso de la exclusividad prometiendo mejores condiciones en forma de ofertas o información privilegiada para aquellos que se apuntan a nuestra newsletter. Cuando lanzamos Quondos, Alex y yo aplicamos esta técnica logrando en pocas semanas cerca de 1.500 contactos interesados en saber lo que teníamos planeado.

Aportar valor antes de recibir

Otra clave de la ciencia de la persuasión está en aportar algo de valor antes de pedir cosas a cambio. En fases iniciales puede consistir en contenido que genera emociones en formato de vídeo o foto. En uno de nuestros proyectos bastaba mostrar fotos del producto para generar interacciones a un coste de 1 céntimo y por debajo.

En Etoy estamos dando los primeros pasos a través de anuncios de video con Facebook. Estos aportan además la ventaja adicional que se pueden crear audiencias basadas en usuarios que han los han visualizado.

Estos primeros dos casos son ejemplos donde el valor recibido todavía es limitado. En el mundo de la formación lo más típico que te encuentras es la organización de webinars sin coste. Funcionan como un tipo de gancho para dar ganas a invertir en la información de pago.

Otro regalo pueden ser e-books, prueba de productos, una fase sin coste de prueba del servicio , etc.

Apelar a la necesidad de ser coherentes con ayuda del copywriting

Es increíble lo mucho que pecamos los que deberíamos hacer las cosas bien. De estas cosas te das cuenta cuando empiezas a hacer algo diferente. Recientemente he hecho pruebas con un tipo de asunto un poco más creativo. Algo que se sale un poco de lo normal. Los resultados han sido positivos porque aunque los ratios de apertura y clics no hayan sido excesivamente superiores, si se ha notado a nivel de las ventas.

El cambio de asunto no ha sido lo único que hemos variado. También dentro de los malos hemos pasado a contar una historia apostando por la necesidad del ser humano de ser coherentes en las acciones. ¿Esto cómo se expresa?

En Alemania hay un dicho que dice que quien dice A tiene que decir B. Si te consideras vegetariano, no comes carne y además estás interesado por el bien de los animales en general. Si se te ofrece la oportunidad de aportar algo con un pequeño gesto en forma de firmar una petición, no lo podrás rechazar porque quieres ser coherentes en tus acciones. En este post explico el concepto de la coherencia en más detalle.

Al final todos los argumentos que se utilizan en el copywriting se basan en que una persona que haya dado el primer paso tiene que dar el segundo. Esto se tiene que ver reflejado en los contenidos de la web pero tiene que aplicarse sobre todo en las campañas de e-mail marketing.

No es la primera vez y probablemente tampoco sea la última en la que hablo sobre la ciencia de la persuasión. Uno de los libros que más me ha gustado hasta la fecha es el de Secretos de la persuasión (libro en inglés) donde comparte 50 trucos y aplicaciones (muy recomendable el libro) que te darán una infinidad de ideas para tu negocio.

El conocimiento es poder. Esta a nuestro alcance. No lo ignores sino sácale provecho. Mi experiencia tras haberme leído casi 5 libros en menos de 3 semanas es increíblemente positiva. El tiempo no hubiera podido haberse invertido de mejor manera.

 

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