Diversifica tus riesgos y lineas de ingresos para afrontar mejor la próxima crisis – mi plan

Muchos siguen en shock con lo que estamos viviendo ahora. Toca ya pensar en el futuro y lo que viene después de esta crisis.

Si estos días han demostrado algo es que hay que contar con lo incalculable. Lo que ayer parecía improbable hoy es realidad. Yo no estoy suficientemente preparado para estos tiempos de crisis. ¿Lo estás tú?

planificar crisis

Ayer me aseguré que mis flujos de dinero no se iban a caer todos de un momento a otro. Parece que gran parte de los ingresos sigan entrando hasta al menos fines de junio. El 100% no existe pero puedo contar con ellos con una probabilidad mayor del 80%.

Por suerte he ido captando clientes nuevos estos últimos meses cómo si tuviera que empezar desde cero. Incluso si se me cae más del 50% sigo estando en una situación privilegiada. Crucemos los dedos para que no sean más. Esto demuestra una vez más que para hacer menos siempre queda tiempo pero al revés no.

Para el futuro quiero seguir trabajando en una estabilidad financiera que en diferentes escenarios me pueda aportar los ingresos necesarios. Quiero cubrir situaciones como esta pero también más a nivel personal donde por culpa de problemas de salud podría estar sin trabajar activamente.

  • Redacción de dos libros: parece que junto con el libro alemán estoy a punto de firmar un contrato para un nuevo libro en castellano. De esta forma me puedo mover en dos mercados. Serán ingresos pasivos dentro de un par de meses y además harán marketing sin tener que moverme demasiado. Lo que no tengo claro todavía es cómo sacarlos adelante porque en uno hablo sobre redes sociales y en otro sobre Amazon. Ya veremos, un paso después del otro.
  • Inversión en inmuebles: pienso que con excepción de guerras las personas siempre van a vivir en viviendas. Son ingresos más o menos pasivos que además forman parte de mi plan de pensión. Ahora mismo nada más tengo dos viviendas pero si todo va bien este año se habrán sumado 1-2 más.
  • Modelos de negocio de suscripción: cualquier tipo de negocio donde captas un cliente una vez y luego facturas cada mes de nuevo es fantástico. Netflix y Spotify son dos empresas que se están beneficiando ahora mismo por el aumento de demanda por contenido de entretenimiento. En mi caso busco lanzar una herramienta SaaS con enfoque en marketplaces. En crisis cómo esta posiblemente también se vería afectada pero menos que otros negocio offline.
  • Diversificar sectores y regiones: no te muevas nunca dentro del mismo sector. En algún momento podría estar afectado y con ello tus ingresos se verán perjudicados. En mi caso además me muevo entre dos paises lo que me da una ventaja competitiva importante. Mi idea es ampliar ambos campos más todavía y sacar provecho de los idiomas que hablo. Además tengo un cliente que me genera ingresos en un campo que no tiene absolutamente nada que ver con marketing online.
  • Preparar el negocio para funcionar en remoto: mi grande está teniendo clases de ilustración. Su profe ahora mismo se ve obligada de ofrecer sus cursos a través de Skype porque su existencia depende literalmente de ello. En estos tiempos es algo que se debería plantear desde los inicios. En mi caso he tenido la suerte que los proyectos en los que me meto tienen que permitir la posibilidad de trabajar desde casa.

Seguramente hay más formas de diversificar. Este tema posiblemente da para un libro entero aunque de momento me conformo con dos. Espero haberte dado alguna pista para que te pongas en marcha. Estos acontecimientos no serán la excepción. Los años que vienen tenemos que estar preparados. Los que confían en su suerte estarán perdidos. Aprendamos de esto.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *