Lo que va a cambiar cuando haya acabado todo esto

No todo tiene que ser malo, digo yo. Habrás cosas que cuándo todo haya acabado producirán un cambio positivo en nuestro entorno. Esto es una teoría.

No es el mejor momento para muchos que tienen un negocio. Tengo la suerte que todavía no estoy tan afectado por la crisis aunque está claro que muchas cosas todavía están por llegar y voy a seguir perdiendo clientes dentro de las próximas semanas y meses.

mando a distancia

No percibo un impacto a muy corto plazo porque la gran mayoría de mis proyectos funcionan en remoto. Además trabajo en un sector que en parte se beneficia de los acontecimientos: el comercio electrónico. Es verdad que aquí también hay muchos perdedores. Ayer p.ej. estuve leyendo en foros de Amazon que vendedores habían caído entre un 80 a un 95% en facturación. Nadie aguanta demasiado tiempo de esta forma.

Yo también vendo juguetes por lo que mis cifras suben aunque también te digo que lo que facturo por ahí únicamente es una parte pequeña de mis ingresos globales. Tanto la subida como una posible caída no me afectarían de forma relevante ahora mismo. Además el gobierno alemán ha tomado algunas medidas lo que me va a permitir pagar menos impuestos para 2019 lo que me deja más liquidez para lo que está por llegar en 2020. Si lo comparo con España pueddo entender las quejas que leo por Twitter. Alemania no se puede comparar con España pero por mucho que eche de menos el sol de Alicante también te digo que estoy contento que esto nos haya pillado en tierras germanicas.

No te puedo dar ningún consejo bueno de cómo salir adelante con todo lo que se avecina porque desconozco tu situación personal. Hay una cosa a la que le veo una gran probabilidad de suceder: muchas empresas que habían prohibido hasta ahora el trabajo en remoto están obligadas a ponerlo en marcha. Se van a dar cuenta que es un concepto que funciona. No tengo ninguna duda de ello.

Cuando todo haya pasado veo un posible boom de todo lo que tenga que ver con una evolución hacia organizaciones que trabajan en remoto y con ello una mayor demanda en los siguientes campos:

  • Portátiles y móviles. Equipo en general para trabajar en remoto.
  • Herramientas y servicios para colaboración en remoto (Jira, Slack, Trello, GitHub, ZoHo, etc.).
  • Espacios de coworking. Igual tendrá más sentido alquilar oficinas más pequeñas y también poner a disposición a trabajadores puestos de trabajo cerca de sus casas para que no tengan que coger el coche o viajar en tren.
  • Formación y consultoría para organizar equipos en remoto.

Todo lo mencionado de arriba no es nada nuevo pero la crisis va a acelerar el movimiento de trabajo en remoto. Si ya estás posicionado en ese campo, bien por tí. Si quieres hacerlo posiblemente es un buen momento para ponerse en marcha. El que ya sabe mucho sobre este tema es Víctor Campuzano. Échale un vistazo a su blog porque siempre tiene algún post interesante para aprender. Yo me he puesto las pilas con Google Data Studio gracias a sus vídeos. Es un crack. Ya sabes que pocas veces recomiendo a alguien por aquí, asi que realmente merece la pena…

Ya veremos lo que nos trae el futuro. Te deseo lo mejor y sobre todo salud.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *