¿Qué hacer a nivel profesional y personal cuando se te acumulan varios problemas a la vez?
La vida no es fácil. Para bien y para mal. Lo fácil aburre y lo difícil agobia. Hay que encontrar una forma para avanzar sin sufrimiento y disfrutando.
El otro día aprendí que ser feliz no es un objetivo de vida. Es más bien un efecto colateral de vivir una vida que te desafía lo suficiente para siempre tener la sensación de estar ligeramente agobiado pero sin pensar que no vas a poder con todo.

Explica el hecho que me cuesta estar de vacaciones sin hacer absolutamente nada. Aunque con la edad he mejorado porque años atrás tener días libres me agobiaba más que me relajaba. Te seré sincero. La vuelta de vacaciones me ha hecho caer en un pequeño agujero del que estoy saliendo poco a poco. Es una mezcla de temas pero sobre todo la vuelta a la rutina y el mal tiempo está afectando mi bienestar.
A todo esto se suman varios temas con los que tengo que lidiar.
- Reformas en el nuevo local de Alemania: un trabajo se ha hecho sin mi aprobación y me quieren cobrar 1.000 euros por ello.
- Posible demanda por uso de imagenes de terceros: es una zona gris donde veo más posibilidades que salga ganando de una posible demanda pero siempre está ahí la duda.
- Posible demanda por parte de una agencia inmobiliaria: esta gente me reclama 16.000 euros de comisión que no está justificada.
- Racha negativa a nivel de cerrar nuevos proyectos: es curioso que tras redactar este post mi racha haya radicalmente cambiado. Van tres entrevistas seguidas de las que no he salido como ganador.
- Problemillas varios: listing cerrado por un competidor tóxico, nivel de ventas bajo en productos críticos, falta de avances en la creación de la sucursal en España, marcha atrás para la empresa de alquiler de Tesla, compra de un piso con ocupas, etc.
Mi clave para avanzar es muy sencilla.
- Respirar profundamente. Todo tiene solución.
- Paso a paso. Un problema tras otro. No todo se puede solucionar de golpe.
- Ser optimista. Con una actitud positivas las cosas se llevan más fácil.
- Afrontarlo a diario. Las cosas no se resuelven sin más. Hay que solucionarlas.
- Asumir responsabilidad. No buscar responsabilidad ajena asegura que todo está en mis manos.
También hay que ser consciente que ser emprendedor y “hacer cosas” genera estos efectos colaterales. El que no hace nada y no sale de su habitación pués tendrá menos temas. Posiblemente también tendrá menos satisfacción personal.
Todo esto en cuestión de tres a seis meses o menos estará resuelto. Será entonces cuando podré echar la mirada atrás y vivir un breve momento de felicidad. Sin sufrimiento no hay felicidad. Nada sale gratis en la vida pero habrá merecido la pena.
Stay tuned.