Toxicidad entre vendedores de Amazon – asi algunos juegan sucio
No lo oculto. No todos los vendedores de Amazon juegan limpio. Esto son algunas tácticas que algunos tienen para cargarse la competencia.
Tener competencia es algo bueno. Te obliga a mejorar porque te desafian. El que es competitivo como yo se motiva cuando ve a otros vendedores de Amazon que está haciendo las cosas mejor que uno mismo.

En los últimos ocho años he visto muchas cosas.
Contenidos
Valoraciones negativas de producto
No siempre es obvio pero hay muchas sospechas. Valoraciones de productos como p.ej. de Pokémon donde salen valoraciones de una estrella indicando que el producto es una falsificación. Es algo que no es ha pasado este año. Lo peor de todo es lo siguiente. Amazon prohibe vender productos falsificados y los nuestros claramente son auténticos. A pesar de ir en contrar esa valoración e intentar alegar que si el producto fuese una falsificación no podríamos estar vendiéndolo no sirve. Únicamente en un caso hemos podido quitarnos una valoración de un competidor porque ha sido torpe y dentro del texto de la valoración insinuaba que era competidor nuestro realizando la compra además con la misma cuenta en Amazon que utilizaba para vender.
Devoluciones de productos
Aquí estamos teniendo una buena “racha”. Pueden ser clientes pero también competidores. Estamos teniendo un caso donde más de 10 veces seguidos estamos teniendo una compra seguida de una devolución poco después con un producto en concreto. Esta mañana acabo de ver una devolución de siete sets de Lego. Alguien compró siete unidades del mismo set de Lego. Siempre que veo este tipo de compras no me suelo alegrar porque siempre está la sospecha de si hay otra cosa detrás. Lo malo es que muchas veces hay algo.
Denuncias por vender productos falsificados
Otro caso reciente. De ayer sin ir más lejos. Sin darnos cuenta hemos empezado a vender un producto de marca conocida en un listing que ha creado un competidor. Este ha utilizado en parte su marca para crearlo pero ha combinado su propia marca con la del producto. Normalmente si alguien empieza a vender un producto en un listing que has creado con tu propia marca en Amazon puedes echarlo con un clic de forma semi-automatizada indicando que el producto del vendedor es una falsificación. Evidentemente el producto que vendemos es auténtico. Le ofrecimos al vendedor un compromiso pero parece que preferió actuar en vez de buscar una solución pacífica. Hoy pasaremos a defendernos.
Me gusta competir y hacer lo de la forma más ética posible. Si me tocas las narices yo también lo haré dentro de las posibilidades legales y éticas que existen. Es mi forma de pensar. No voy a demostrar debilidad con el fin de querer ser buena gente. Defenderé lo de los míos igual que todo el mundo.
Todos queremos triunfar con nuestros negocios en Amazon. Hay sitio para todos sin necesidad de fastidiarse mutuamente. Es una pena que haya mucha gente que piense que nada más puede triunfar si otros se hunden.
Stay tuned.