Por qué invierto en proyectos que me hacen perder dinero

Ahora mismo tengo muchos proyectos en marcha. Con muchos de ellos estoy perdiendo ahora mismo. Esto es la razón por la que lo hago.

Hace un par de días o incluso semanas toqué el tema. Un euro invertido en Amazon me aporta una facturación de 2,5 de vuelta. A nivel de beneficio estamos hablando de 0,5 € por cada euro invertido. Es el 50% de ROI que busco como retorno mínimo en Amazon.

jardín verduras

Viendo estas cifras y teniendo en cuenta lo “fácil” que está siendo (si sabes lo que comprar y tienes capital) debería invertir todo mi dinero aquí. No lo estoy haciendo. Incluso hay proyectos con los que estoy perdiendo dinero.

Herramienta inversores

Es el nombre interno que le hemos dado ahora mismo. Es la heramienta que el día de mañana me va a aportar varias ventajas:

  • Estadísticas sobre beneficio (y no únicamente facturación) por días, marcas y producto
  • Beneficio acumulado por inversor

Este último punto ya lo he mencionado en varias ocasiones. El modelo posiblemente no será el descrito. No creo que abriré las puertas para todo el mundo. Tener pocos pero grandes inversores tendrá más sentido. Lo dicho, esto todavía no lo tengo al 100% claro. En el peor de los casos es una herramienta que me aporta datos a mi, a mis hermanos y a mis trabajadores. Este grupo podrá invertir seguro. El desarrollo ahora mismo me está haciendo perder dinero pero la idea es recuperarlo una vez que esté la herramienta en marcha.

ERP interno

Este desarrollo esta relacionado con el prevío. Hemos crecido en 12 meses de forma “inesperada” por lo que ya toca profesionalizar la gestión. Tener un ERP es una cosa básica que no hemos tenido hasta la fecha y ya es algo que realmente urge. Con Holded tenemos la aplicación para ello. Al pasarnos al servicio premium también estamos logrando un servicio mejor. Cómo en cualquier start-up hay todavía muchos bugs y en autogestión simplemente no logramos ponerla en marcha. Aquí quiero lograr lo siguiente:

  • Diferenciar por el estado del inventario: pedido, en almacén (España o Alemania), de camino a Amazon, en Amazon.
  • Obtener un dato sobre el valor de inventario (precio venta y precio coste).
  • Recomendaciones sobre compra de nuevo inventario (este último punto no es típico de un ERP pero el nuestro lo tendrá).

MarktMaat

Ayer tuve una conversación con una persona que lleva el tema de marketing y ventas del equipo. Todavía tenemos cierto camino por delante para estar a la altura de herramientas como Helium10 o Junglescout. Está claro que estas tienen muchos más recursos que nosotros para seguir mejorando su aplicación. Nuestra ventaja competitiva es la de ser un vendedor en Amazon hace años. Quiero que la herramienta de automatización haga estas cosas:

  • Incluir estrategias de automatización: por precios de competidores, por tiempo en el almacén, por beneficio mensual, por cantidad de stock de competidores, etc.
  • Ofrecer una análitica más allá del resto que no únicamente te permita tomar mejores decisiones sino que directamente te hace una recomendación con tu mejor opción.

Estos tres campos me hacen perder dinero cada mes pero está claro que la idea es que el día de mañana generen dinero en forma de ahorro de costes, mejora de procesos y nuevas fuentes de ingresos. También quiero lograr más independencia de Amazon el día de mañana. Si se consigue ya es otra cosa. Habrá que probarlo para descubrirlo. Ya veremos.

Stay tuned.

 

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