Por qué hacer un doctorado siendo empresario fue una buena decisión

La formación es la base para todo. La puedes obtener a través de papel (certificados, carreras universitarias, etc.) o a través de experiencia en primera persona.

Cuando te mueves en el mundo emprendedor no se le da mucha importancia a la formación universitaria. Siempre salen los mismos casos de éxito que no voy a repetir aquí que son la supuesta prueba que estudiar no sirve para mucho. No tengo el dato a mano pero me atrevo decir que alguien con una formación sólida tiene más salidas profesionales que alguien sin ella. Si tienes pruebas que digan lo contrario me callo pero dudo mucho que sea el caso.

doctorado

Por qué ir a la universidad fue una de las mejores decisiones de mi vida

Me defino como un emprendedor. Desde que vivo en Alemania me han ofrecido tres puestos de trabajo fijos trabajando en proyectos como freelance. La realidad es que no me puedo imaginar mi vida de forma diferente.

Ir a la universidad y sacarme una carrera de ingeniero industrial no fue la condición para lograr la inversión para mi primera start-up pero demostró una cosa: mi capacidad de enfrentarme a un reto difícil y lograrlo en tiempo récord. De media mis compañeros de estudio tardaban un año y medio más para acabar la carrera y yo además me había sacado una carrera de empresariales en el año que estuve en Francia.

Estudiar me enseñó a organizarme yo a mi mismo sin que nadie te diga lo que tienes que hacer. En otros paises el sistema universitario se parece mucho a lo que haces en el instituto. En Alemania no. Existe una recomendación que puedes seguir o no pero al final te tienes que organizar lo mejor que puedas. Yo p.ej. adelanté en el primer semestre una asignatura del tercer semestre para ir más rápido. La organización personal es una de las cosas más importantes cuando emprendes. De la misma forma aprendes a tomar decisiones que tienen un impacto sobre la duración de tus estudios. Te pueden salir bien o mal. Aprendes a adaptarte.

Cómo mi doctorado me llevó directamente a ser emprendedor

Hacer un doctorado en Alemania es otra cosa que hacerlo en España. Suele tener un enfoque más práctico con menos teoría y más casos prácticos trabajando con empresas reales. Es por ello que en mis 3 años de doctorado aprendí a ser consultor. Eso es prácticamente lo que hacíamos todo el rato. Trabajar para grandes empresas para sacar casos de éxito para la tesis doctoral.

Tuve la suerte de realizar esa fase de mis estudios en la Universität St. Gallen. Es una universidad en suiza que sigue teniendo una reputación muy buena en el mundo empresarial. No tiene nada que ver con hacer un doctorado en España. Un doctorado en los paises germánicos es cómo hacer un MBA. Tiene las mismas salidas en el mercado laboral.

Al mismo tiempo creas una red de contactos muy potente. Trabajas en un entorno con personas que acabarán en puestos altos de empresas potentes. Son personas con las que has estado saliendo de copas el fin de semana durante años. En mi caso tuve varios proyectos de consultoría que surgieron posteriormente de esa red de contactos.

Para emprender el contacto más potente fue mi profesor. Fue él que incluso antes que yo se dió cuenta que iba a emprender un proyecto propio. Fue la persona que me dió el primer impulso para empezar a redactar un business plan para Coguan. Sin él posiblemente hubiera empezado trabajando por cuenta ajena.

Al final estoy donde estoy gracias a todas las decisiones que he tomado en mi vida. Incluso aquellas que me hicieron sufrir al final me están ayudando. En ocasiones no sabes ni entiendes de donde pueden salir cosas positivas. Ya verás…

Stay tuned.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *