Por qué ahora mismo nos está costando tanto alcanzar nuestros objetivos en Amazon

Está siendo complicado ahora mismo alcanzar nuestros objetivos que yo llamaría modestos. Todavía no estamos en los 15.000 euros de beneficio que queremos alcanzar.

Acabo de decidir que en vez de hablar de facturación voy a hablar de beneficios. Ahora que por fin somos capaces de calcular nuestro ROI exacto en Amazon podemos dar una cifra que va más allá de la estimación que tenía hasta ahora. Lo bueno es que mi estimación encajaba con la realidad.

piscina

Estamos un 15% por debajo del objetivo de mayo

Nos está costando. Los primeros 10 días del mes la cosa pintaba todavía más o menos bien pero hace unos 5 días o más ya no estamos vendiendo tanto. Hay varias razones para ello.

  • Nuevos vendedores que rompen los precios: no tengo claro si todo el mundo hace sus números bien porque en ocasiones veo los precios de venta y me pregunto cómo les puede ser rentable hacerlo. Una posible explicación es que no lo es porque no hacen bien sus deberes por inexperiencia. Facturar en Amazon es fácil pero ganar dinero ya no tanto.
  • Falta de inventario de top sellers: una vez más nos estamos quedando sin top sellers. Ahora mismo no hay buenas ofertas en el mercado por lo que se aproxima una mes de junio posiblemente complicado si la cosa no cambia rápidamente. La única forma para equilibrar esto es hacer inversiones todavía más grandes cuando hay buenas ofertas. Mirando atrás siempre me pregunto porque no compré más en el momento que pude hacerlo.
  • Menos demanda: tampoco hay que volverse loco. Es normal que haya menos venta porque no puede haber la misma demanda durante todo el año. En España ya ha empezado el verano en gran parte del país (en Alemania todavía salimos con chaquetas a la calle) por lo que la gente compra otro tipo de productos o ni compra porque pasa más tiempo fuera de casa. Es lógico y normal que a lo largo del año haya estos momentos con menos demanda.

¿Cómo vamos con el objetivo anual de 250k de beneficio?

Cuando empiezas a hablar de beneficio las cifras suenan mucho menos espectaculares. ¿A qué sí? Tendré que acostumbrarme. Veo la ventaja que en este caso tenemos un objetivo que nos vamos a lograr a corto plazo (p.ej. en 2022) que sería el millón de euros de beneficio.

También es bueno ser consciente que nuestras cifras para nosotros serán ya relevantes pero si lo comparamos con otras empresas de comercio electrónico somos todavía muy pequeños. Lo importante en este contexto no es tanto compararse con los demás sino consigo mismo. Venimos de tener unos beneficios de 50.000 euros en 2019. Hemos mejorado mucho desde entonces y vamos por un buen camino.

Para este año todavía la cosa no está para nada asegurada. Fallamos en la parte más básica. Las cifras de facturación dependen mucho de la época de Navidades. De los 250k de beneficio hemos alcanzado apróximadamente un 25% y dentro de un mes ya estamos al 50% del año. Es normal porque gran parte de las ventas se realizan en las fechas navideñas. Viendo únicamente las cifras de negocio vamos por el buen camino. Si extrapolo los resultados a octubre, noviembre y diciembre nos faltan 100.000 euros de capital para tener el inventario necesario. No es poco dinero y tampoco tengo un plan preciso todavía para generar esa cantidad de dinero.

Cuando eres emprendedor aprendes a lo largo de los años una cosa. No siempre tienes claro la solución a un problema en el momento pero te vas a dormir con la tranquilidad que si te pones a trabajar en ello la vas a encontrar.

Stay tuned.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *