No envíes un e-mail si quieres contactar con un inversor

Tener el correo electrónico de un inversor potencial para tu start-up no te sirve realmente para mucho. Lo que realmente necesitas es un contacto común te presente para que tengas la oportunidad de poder presentarle tu proyecto.

Cuando eres una start-up y buscas financiación de terceros se te viene a la mente contactar con inversores. Esas personas que en fases iniciales se conocen también bajo los términos ingleses business angels y en fases más adelantadas venture capitalists cuando se trata ya de inversiones más importantes que requieren más dinero. La pregunta del millón en esta fase es cómo contactar con ellos.

No contactar un inversor por mailDerechos de foto de Foto de Fotolia

Los inversores suizos de Coguan no han invertido ni en una sola empresa que les contacto por e-mail

Hace ya tiempo que hable con mis inversores suizos y les hice una pregunta muy sencilla: “¿Cuántas empresas que os contactaron por mail o el formulario han recibido inversión por vuestra parte?”. Estuvieron un poco sorprendidos por la pregunta. Necesitaron un par de segundo para responder: “Bueno, muchas no. Creo que una. Ah no, esa al final no hicimos nada. Pues vaya, ninguna en realidad.” Ellos mismos no se esperaban este resultado teniendo en cuenta que la web ya llevaba años funcionando.

Este caso al final no es equivalente a un estudio haciendo un análisis más exhaustivo. Aún así representa la realidad de cómo funciona el mundo de la inversión en start-ups. No he preguntado todavía a los inversores españoles de Coguan pero me imagino que el número de proyectos que ha recibido dinero por su parte tampoco debería ser muy elevado.

Las personas que ganan dinero invirtiendo en start-ups típicamente son gente muy ocupada. No les gusta perder el tiempo y no van a correr el riesgo de dedicárselo a extraños que les contactan por e-mail.

Cómo contactar con un inversor si eres una start-up

La buena noticia es que inversores también son humanos. En teoría funcionan igual que tú y yo. Son personas que se apoyan en su red de contactos para realizar negocios. Antes de hablar con inversores tienes que tener claro lo que realmente quieres. Si tu start-up sin financiación no puede empezar en España puedes tener muchas dificultades de encontrar a alguien que esté dispuesto cubrir ese riesgo inicial que tú no quieres asumir.

Para contar con un inversor tienes que venir con el Excel preparado. Quiere ver la trayectoria de proyecto. El número de usuarios, los ingresos mensuales y la previsión para los próximos 2 años tienes que poder soltarlos en menos de 1 segundo incluso si te despiertan a las 4 de la mañana y te preguntan por ello. Un inversor no va a hablar contigo si no has sido recomendado por una persona de confianza de alguien de su red de contactos. Hace casi 2 años ya hable en un post sobre diferentes maneras de contactar con business angels. La presentación por un contacto en común es sin duda una de las mejores opciones.

  1. Al final España seguirá siendo España y, como dice el refrán “el que tiene padrino se casa y el que no pasa”.
    No digo que un BA tenga que atender a todo el mundo porque evidentemente es ilógico e inviable pero, ¿nos hemos parado a pensar cuántos buenos proyectos (= riqueza, progreso, puestos de trabajo…) se han quedado en el fondo de un cajón porque el emprendedor “no es nadie” o no conoce a nadie?.
    Reflexionemos: ¿no hay otra forma?.

    Responder
  2. mikel guerrero mayo 6, 2014, 6:21 pm

    hola, estoy de acuerdo el probre que no tiene padrino le es casi imposible hacerse respetar y enseñar su proytecto, yo quiero contactar con fabricantes de automoviles para ofrecerles la posibilidada de adquirir un NUEVO sistema de seguridad para el automovil, patentado y terminado, unico en el mundo y no se como poder tener alguna entrevista, si alguno que sabe tanto o tiene contactos me puede ayudar lo agradecere, estoy en españa y se puede enseñar y demostrar. a ver si la teoria de los 6 funciona y alguien me pone en contacto, muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *