Tipos de comentarios y consejos de moderación para tu blog
Un comentario es el premio más grande que puedo recibir cuando escribo un post. También me gustan los comentarios críticos porque te desafían y te hacen ver otras perspectivas. Algunas veces los comentarios están al límite porque nos atacan a nosotros o a terceros. ¿Cómo podemos reaccionar a estos comentarios?
Con los primeros comentarios en nuestro blog llega también un poco el orgullo (por lo menos ha sido así en mi caso) de haber aportado algo que ha creado valor para los lectores. Con el tiempo vemos que no todos los comentarios son positivos. La pregunta ahora es como reaccionamos cuando nos atacan, critican o se crean rumores sobre personas ajenas que no pueden defenderse directamente. Aquí van mis consejos para moderar los comentarios de un blog:
Comentarios positivos: se humilde cuando tus lectores se toman el tiempo para hacer un comentario. Lo mínimo que puedes hacer es dar las gracias.
Comentarios de consulta: intento dar respuesta a todos los comentarios. Aunque no pueda tratar todo en detalle intento responder con algunas ideas y recomendaciones.
Comentarios que te contradicen: aprovecha estos comentarios para fomentar una conversación. Puedes equivocarte con cosas que estás diciendo. Admite y corrígelo si es el caso.
Comentarios que te critican y atacan: mi política personal es la publicación. Hasta ahora nadie me ha insultado. Publico el comentario pero no respondo a críticas no justificadas. Si la crítica es justificada aprovecho la situación para exponer mi punto de vista.
Comentarios de trolls que te provocan: suelo publicar la mayoría de los comentarios. No respondería a este tipo para no darles más ánimos a los trolls.
Comentarios que te insultan y provocan: como ya dije hasta ahora no he recibido ningún comentario insultante (todo llegará). No los publicaría porque me parece una falta de respeto y no es como dos adultos deberían comunicarse.
Comentarios sobre terceros: mi consejo es no dejar un comentario que crea un rumor sobre otra persona sin respuesta. Aunque no tengamos la respuesta es bueno destacar que se trata de un rumor o que lo que ha comentado queda por verificar.
Comentarios autopromocionales: publico todos los comentarios que aportan valor promocionando el propio blog. Borro los comentarios tipo “Buen post, aquí os dejo el link a mi web”.
¿Cuáles son vuestros consejos para la moderación de comentarios?